lunes, 6 de mayo de 2019

Morón. La Inquietud de los Estudiantes Terciarios ante la no Reglamentación del Boleto Estudiantil Gratuito: "Avísenle a Tagliaferro que se votó un Boleto Terciario..."

(Morón, 06/05) "¿Dónde está Tagliaferro?" Se preguntaron en la mañana de este lunes los estudiantes terciarios de instituciones públicas del distrito de Morón a través de un posteo en su página oficial donde difunden la lucha que vienen llevando a cabo por el Boleto Estudiantil Terciario en Morón.

Flyer elaborado por los Terciarios Moronenses
ante la dilación de Tagliaferro en reglamentar el Boleto Estudiantil
aprobado unánimemente por el HCD local.



Una Ordenanza aprobada por Unanimidad.

Es que el pasado 25 de abril - como informáramos en ese entonces - el concejo deliberante local aprobó con el voto del pleno de su cuerpo de concejales una ordenanza que creaba el boleto estudiantil terciario gratuito en el distrito. La normativa - que a priori se esperaba que fuera rechazada por el oficialismo - se sancionó luego de varias horas de negociaciones entre los presidentes de todos los bloques del ayuntamiento y los voceros de los centros de estudiantes de los Institutos de Formación Docente 45 y 108, y de las escuelas de teatro y conservatorio municipal, en base a un proyecto presentado por el concejal Diego Spina que sufrió algunas modificaciones menores.



La «Empatía» del Oficialismo.

Como suele ocurrir en estos casos, el oficialismo que dilató el tratamiento de este expediente ingresado en setiembre de 2018 a la espera de que no llegara a convertirse en ordenanza, se apropió de este logro de los estudiantes; el concejal radical Rolando Moretto, hizo un errático homenaje a la lucha de los estudiantes setentistas de "La Noche de los Lápices", centrándose en la bucólica película de los años '80 intentándole dar un dejo de realismo haciendo referencias innecesarias en el recinto; y la presidenta del concejo, Analía Zappulla, aprovechó la emoción tras la aprobación de la ordenanza y se dirigió brevemente a los estudiantes presentes en la barra con visible incomodidad: "Gracias por su lucha; ahora a estudiar". Ese mismo día, la máxima autoridad del concejo deliberante, expresó a través de su cuenta de Facebook: "En agosto de 2016, por iniciativa de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de toda la Provincia comenzaron a viajar de manera totalmente gratuita. También fueron beneficiados los estudiantes regulares de las Universidades Nacionales. Desde Morón, junto al intendente Ramiro Tagliaferro celebramos y acompañamos estas medidas y por eso hoy dimos un paso más, aprobando un proyecto para que todos los estudiantes de institutos terciarios y profesorados de Morón también viajen gratis en nuestras líneas comunales 634 y 635."


Lo cierto es que, hasta unos días antes de la sanción del boleto estudiantil, el intendente usufructuaba sus redes chicaneando a los jóvenes que se manifestaban frente al palacio municipal, en una actitud no muy "celebrativa" de su parte.


"¿Dónde está Tagliaferro?"

Los estudiantes tomaron nota, pero nada respondieron para no entrar en el juego de las provocaciones. Nada, hasta hoy fecha en la que esperaban que el intendente promulgara y reglamentara la ordenanza, de acuerdo a los tiempos administrativos normales que ocurren entre los pases de un expediente de dependencia en dependencia. Y dijeron, respondiendo al interrogante con el que comenzáramos la nota: "Esta es la pregunta que nos hacemos les estudiantes terciarios de Morón. El señor intendente Ramiro Tagliaferro solo se expresó vía redes sociales por una pintada, pero nunca desde el momento que iniciamos el pedido del boleto terciario en septiembre de 2018 convocó a les estudiantes para escuchar nuestras necesidades y problemáticas." Y más adelante acotaron: "Luego de una gran lucha estudiantil, con la unidad de los terciarios conseguimos la aprobación en el Concejo Deliberante de nuestro expediente, y se sancionó la ordenanza número 19.358/19. / Sin embargo, ese expediente no está siendo atendido por Tagliaferro.../ De esta manera el señor intendente nuevamente hace caso omiso a les estudiantes y deja en clara evidencia que no le importa nuestra situación urgente."
Y concluyeron reiterando, la pregunta: "¿Dónde está Tagliaferro?..  Si alguien lo encuentra avísele que se votó un boleto terciario, que les estudiantes estamos dejando de cursar porque no tenemos plata para viajar, avísenle que él es el intendente porque quizá no lo sabe."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...