lunes, 27 de mayo de 2019

Congreso. Organismos de Derechos Humanos y Familiares de Detenidos en Cárceles Federales buscan un Protocolo y la Declaración de la Emergencia Humanitaria por las Alarmantes Condiciones de Vida de los Presos.

(Congreso, 23/05) Los diputados nacionales Mónica Macha y Leonardo Grosso recibieron el pasado jueves 23 de mayo a organizaciones de Derechos Humanos y de familiares detenidos en cárceles federales a quienes escucharon por casi dos horas, junto a asesoras de legisladores nacionales de distintos bloques.

Macha y Grosso escuchando atentamente los testimonios
de las víctimas fatales en cárceles federales.
La reunión tuvo un alto contenido emotivo, pues los testimonios de los familiares presentes rondaron en torno a los abusos infligidos por parte de personal del servicio penitenciario nacional, o el consciente abandono de persona que terminó con la muerte de sus parientes detenidos, muchos de los cuales gozaban de buena conducta y sólo faltaban días para que salieran en libertad.

"Declarar la Emergencia Humanitaria..."

Como balance de la reunión surgió la propuesta de darle forma a un protocolo contra la tortura y el maltrato en cárceles federales que pueda ser llevado al congreso nacional como proyecto de ley; como también la presentación de un proyecto en el que se declare la emergencia humanitaria en las cárceles federales por la situación infrahumana a la que son sometidos los ciudadanos privados de su libertad. En ese sentido, el diputado Grosso expresó: "Yo siempre pienso que nadie por las partes puede resolver esto. Nosotros podemos hacer la ley más perfecta del mundo, que si no hay organismos de Derechos Humanos, organización de familiares y organización de las personas privadas de la libertad, no se va a cumplir, porque siempre algún eslabón de la cadena falla..." En tanto que la moronense, Macha invitó a darle continuidad a una lucha que a ambos legisladores los tiene como articuladores desde hace varios años, a ella desde el senado bonaerense y a Grosso desde la campaña contra la violencia institucional, según recordó; y a encontrar la mejor estrategia para darle una solución real a esta dramática problemática: "Tenemos todo un recorrido que lo que queda por delante es seguir urdiendo, articulando estos espacios"; resaltó.


Petitorio de Organismos de Derechos Humanos y Familiares de Detenidos en Cárceles Federales.
 
Por su parte, los representantes de los organismos de Derechos Humanos y de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, le entregaron un petitorio a los diputados en el que describen la situación que atraviesan los detenidos en esas dependencias debido a la superpoblación y el maltrato al que son sometidos, solicitando distintas medidas para resolver esa alarmante situación. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...