lunes, 25 de marzo de 2019

Pueblos Originarios. A 43 Años del Golpe Cívico Militar. Los Desaparecidos Mapuches Doblemente Desaparecidos.

(Por Moira Millán) Dos genocidios el primero impune, ni siquiera cuestionado por los gobiernos que se han sucedido en el poder, el segundo hoy lo recordamos, y gran parte de la sociedad Argentina lo condena. No así la campaña genocida de Julio Argentino Roca, quien hasta hoy tiene emplazado un gran monumento que le rinde honor.



La Memoria de los Territorios.

Pero los territorios tienen memoria y es cíclico, todo vuelve a repetirse sino se repara, eso es justicia. Para nosotros los pueblos originarios nunca hubo memoria, verdad y justicia. Es por ello que el genocidio continúa. 
Hace un tiempo visité por primera vez el Museo de la Memoria, allí  hay una computadora en donde se puede escribir el nombre de algún desaparecid@ y enseguida te aparece esa persona en la nómina con sus datos personales, edad, actividad política y el día de su desaparición, yo escribí seis nombres mapuches, de los que sé año y circunstancias en los que fueron desaparecidos, por el relato de sus familiares,  algunos de ellos trabajadores, otros luchadores por sus territorios, e incluso puse el nombre de una lamngen que durante la dictadura fue arrastrada, torturada y encarcelada por un tiempo y luego liberada. Para mi sorpresa, éstos nombres no estaban en los 30.000, me dolió como un puñal en mi espíritu, ellos están doblemente desaparecidos. 
¿La lista de los treinta mil es sólo de víctimas blancas?

1 comentario:

  1. El gobierno constitucional 1973- 1976 ordenó la eliminación de los subversivos.
    Era la fórmula gobernante
    Peron-Peron.
    El que no vivió esa época no puede hablar por qué solo escucho el relato y no la historia completa.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...