domingo, 31 de marzo de 2019

Castelar. Denuncian a un Gerente de Trenes Argentinos por Violencia de Género.


(Castelar, 28/03) Darío Carreto (foto) es Gerente de Trenes Argentinos en la estación Castelar de la Línea Sarmiento, y fue denunciado este jueves por la agrupación feminista de mujeres trabajadoras del Sarmiento "Mujer Bonita es la que Lucha" por acoso laboral, maltrato y hostigamiento. No es la primera vez que un hecho de estas características ocurre en el ámbito de la línea Sarmiento, mucho menos en el ámbito ferroviario: un gremio dominado por los hombres, con una fuerte impronta patriarcal, y donde la planta de trabajadoras no llega al 10% a pesar de haberse incrementado por arribal del 1000 % en los últimos diez años.

Una Patronal que avala los Abusos Machistas.

Ya a principios de 2018, el supervisor Santiago Grimaldi había sido denunciado por su ex pareja - trabajadora de la boletería del Sarmiento - por violencia de género y por haber violado en reiteradas oportunidades la perimetral impuesta por la justicia en horario de trabajo. Lejos de recibir algún tipo de sanción, Grimaldi sólo fue trasladado de estación, en una actitud que fue tomado por las trabajadoras como protección por parte de la patronal al acosador. Al mismo tiempo, la operaria de limpieza de la estación Moreno Gisela Herrera, era despedida de su trabajo acusada de "faltadora", luego de que en reiteradas oportunidades se le negara licencia por violencia de género desconociendo la legislación vigente en la materia.



"La Doble Vara de Trenes Argentinos..."

El caso que involucra a Darío Carreto habría tomado un cariz diferente. La dirección de Trenes Argentinos decidió apartarlo de su cargo e iniciar un sumario administrativo para aclarar el asunto y, de confirmarse las acusaciones que penden sobre su persona, despedirlo. No sólo trabajadoras, si no también usuarios del servicio habrían denunciado a Carreto por sus malos tratos, manifestó a nuestro medio una de las referentas del colectivo "Mujer Bonita es la que Lucha" del Sarmiento.
Sin embargo, las expectativas de que se haga justicia con este acosador jerárquico no son muy halagüeñas para las activistas que defienden sus derechos y los de sus compañeras. "Hay una doble vara terrible por parte de Trenes Argentinos, a un banderillero lo echaron sin ningún tipo de investigación por una sola denuncia en las que no había pruebas suficientes, mientras que en el caso de este señor dan muchísimas vueltas". Además, "no notamos que haya un verdadero interés de abordar las cuestiones de género: a nosotras nos prohibieron dar talleres en nuestros ámbitos de trabajo, y ni siquiera nos proveen de comunicación para realizar nuestras tareas, por lo que nuestros jefes tienen siempre nuestros teléfonos con la situación de vulnerabilidad que eso implica." Y en ese sentido remató: "No tiene que haber doble vara acá se tiene que sancionar tanto a los operarios como al personal jerárquico de la misma manera; por lo que no vamos a parar hasta que este tipo tenga el castigo que merece por lo que hizo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...