jueves, 21 de marzo de 2019

Morón. El Foro en Defensa del Trabajo y la Producción denunció las Injusticias del Neoliberalismo Gobernante y anunció "Esto queremos para la Patria".

(Morón, 21/03)  En la mañana de este jueves, el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón brindó su primera conferencia de prensa del 2019 en la sede local de FOETRA donde presentó el documento "Esto queremos para la Patria".


El extenso documento multisectorial pretende reflexionar en el marco de un año atravesado por las  "definiciones electorales, al mismo tiempo que observamos un claro deterioro de la situación social de la población." Y aclara: "Si bien el Foro no asume banderías partidarias, sus integrantes sentimos la obligación y la necesidad de explicitar nuestro pensamiento al respecto."

La Realidad de los Trabajadores.

Desde allí se denuncia: "Cada día se pierden muchos puestos de trabajo formal. Las personas que aún conservan su trabajo sufren el deterioro de las condiciones laborales y la pérdida del poder adquisitivo del salario respecto al costo de vida, sobre todo en los rubros de los alimentos, salud y transporte. Los trabajadores y trabajadoras jubilados y las personas pensionadas, también han sufrido recortes en sus haberes y un aumento desmedido en el precio de los medicamentos que consumen."

La Crisis del Mercado Interno y la Industria Nacional.

Y continúa: "El mercado interno se destruye por la pérdida del poder de compra de la población. La industria nacional, sobre todo el sector de las PyMEs, pierde competitividad para los mercados interno y externo por la apertura indiscriminada de las importaciones y por el alto costo de las tarifas de los servicios que utilizan para su producción. Los denominados servicios públicos (provisión de energía, agua y transporte) han pasado a ser considerados meros productos de mercado, con aumentos inalcanzables para la población en general y para las empresas de producción en particular, desconociendo su valor como parte integral de los derechos humanos de las personas y de las familias."

"Se Privilegia el Pago de la Deuda Externa..."

En ese sentido el Foro encabezado por la pastoral social de la Diócesis de Morón y compuesto por distintos sectores sindicales integrados por gremios de la CGT y la CTA Regional Morón, Hurlingham e Ituzaingó, como así también los empresarios PyME nucleados en CGERA y algunos colegios de profesionales del distrito, acotó: "Se desfinancia el sistema de previsión social afectando a jubilaciones y pensiones, becas por discapacidad, planes sociales y créditos para la vivienda. Se privilegia en el Presupuesto Nacional el pago de la deuda externa, contraída de manera poco clara y sin que se evidencie alguna inversión de bien público hecha con la misma."

"La Manipulación de la Justicia y los Medios de Comunicación..."

Por otra parte, denunció moderadamente que "se percibe una manipulación asfixiante de los medios de comunicación social. El acceso a la Justicia parece lejano para los sectores más pobres de la sociedad, al mismo tiempo que el Poder Judicial es percibido como una herramienta al servicio de los poderes políticos y económicos que claramente no tienen como prioridad la construcción del Bien Común..." 

"El Amargo Sabor del Fraude..."

Finalmente denuncia: "En un año electoral se insiste en introducir cambios en el sistema de emisión y control del voto ciudadano, que le quita transparencia y alienta el amargo sabor del fraude, propio de otras épocas que creíamos superadas."
Las representaciones políticas, sindicales y parlamentarias pierden legitimidad por sus acciones, omisiones y silencios."

Valores para la Construcción de Comunidad.

Contraponiéndose a la cruda realidad que nos circunda, el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón enunció sus valores:
"El sentido último de la actividad económica es sostener la vida personal y colectiva del ser humano, así como proteger la naturaleza, como derecho inalienable de las generaciones futuras.
"El sentido prioritario de la acción política es la construcción del Bien Común.
"Toda forma de violencia (física, verbal, económica, social, de género, comunicacional) es contraria a la acción política, que tiene como herramientas fundamentales el diálogo y la búsqueda de consensos.
"El trabajo es la clave de la cuestión social y mediante el mismo la persona acrecienta su dignidad y genera relaciones de solidaridad con sus semejantes. 
"El salario es uno de los signos más claros para evaluar el estado de la Justicia Social de una Nación. Por el salario se distribuye la riqueza producida por la clase trabajadora, riqueza que pertenece a la nación toda y no sólo a un grupo privilegiado.
"Los accesos a la salud, la educación, la administración de la justicia, la información veraz y los servicios públicos deben ser considerados como derechos humanos y, por lo tanto, inalienables.
"Las llamadas leyes del mercado no solucionan todos los problemas que se generan en las relaciones sociales, para eso está la política, que es el modo comunitario de organizar la solidaridad.
"La Soberanía Alimentaria es parte esencial de la Soberanía Política.
"En el actual régimen democrático el voto del ciudadano es una herramienta de construcción política que no debe ser manchada por ninguna acción espuria y su control debe ser accesible a cualquier persona con el solo requisito de saber leer y escribir.
2La libertad es uno de sus bienes más preciados, por lo tanto ninguna persona puede ser privada de la misma a través de procedimientos judiciales sospechados de parcialidad.
"El territorio nacional y los recursos que en él se encuentran pertenecen al Pueblo, y los Estados Provinciales y Nacional deben ser responsables en su utilización. Afirmamos que son inembargables por cualquier poder político o económico extranjero.
"La legitimidad de la deuda externa contraída por un gobierno debe ser evaluada en directa relación con el bienestar que genera en la mayoría del Pueblo, sobre todo de los más humildes. De no ser así los organismos pertinentes del Estado deben denunciarla. "

El documento presentado en la mañana de hoy cerró planteando lo que no quiere y lo que quieren las instituciones que componen el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción, A continuación dejamos el texto completo de una institución que nació para evidenciar los excesos de un modelo de Estado que excluye a los sectores más vulnerables.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...