sábado, 9 de marzo de 2019

Morón. Entrevista a Abraham Gak luego de que la Elección de su Sucesor quedara Desierta: "El Oficialismo quiere colocar a una Persona que de los Cinco Años de Mandato Cuatro va a estar con Otro Gobierno..."

(Morón) El jueves 7 de marzo en la primera sesión especial del 2019, debía designarse quién sucedería en el cargo de defensor del pueblo de Morón al contador Abraham Gak (foto). Sin embargo, la falta de diálogo real entre el bloque de Cambiemos y las bancadas opositoras decantó en una sesión infructuosa, donde se terminó imponiendo la abstención dejando desierta la designación del mismo, por lo que Gak deberá continuar en el cargo hasta tanto se defina quien ocupará el sensible puesto (ver: "Abraham Gak no tiene Sucesor en la Defensoría del Pueblo"). En ese contexto, Quinto Poder Conurbano dialogó brevemente con quien es el primer ciudadano moronense en ocupar ese cargo.
A continuación los principales pasajes de ese diálogo:

"A Veces la Independencia molesta..."

Quinto Poder Conurbano: Pasó lo que esperábamos que fuera a pasar los que seguimos la vida política de Morón: Quedó desierta la elección de su sucesor o sucerora...
Abraham Gak: "Quedó desierta por el no esfuerzo de vincularse entre los distintos sectores para proponer un nombre que compendiara o significara garantías de independencia para cada uno, para todos. Se ha elegido el camino de buscar el mecanismo de la pertenencia partidaria y eso llevó al fracaso..."
QPC; Pero el Oficialismo...
AG: "El oficialismo tiene mayoría simple en el concejo. Tienen mayor responsabilidad justamente por esa circunstancia: por ser mayoría..."
QPC: Igual no les alcanza. Porque necesitaban cuatro votos más...
AG: "Lógico. La idea de un número especial de aprobación no lo pudieron lograr. Pero me da la impresión que no se hizo un gran esfuerzo al respecto. Porque no puede ser que no se puedan poner de acuerdo en un solo nombre. Si usted me dice que están disputando cargos, etc. Es una cosa; pero esto es un lugar de trabajo, de responsabilidad y de independencia. Lo que pasa que la independencia a veces molesta..."


"Voy a seguir haciendo mi Trabajo..."

QPC: ¿Usted cree que esto que ha pasado tiene un correlato con los tres años anteriores de su gestión como defensor del pueblo, quiero decir, con la desatención que ha recibido por parte de Cambiemos en Morón?
AG: "Yo tampoco le asigno excesiva importancia; porque yo a las autoridades del momento les señalé que aunque tenga dificultades voy a hacer mi trabajo. Aunque me corten los recursos, o hagan lo que han hecho de prorrogar y no contestar los informes. El discurso (es) con respeto al cargo de defensor del pueblo; pero en los hechos el respeto no se exterioriza en actos."

"No voy a dejar sin Cabeza a la Defensoría del Pueblo..."

QPC: ¿Usted está dispuesto a seguir el tiempo que sea necesario, o es una jugada que hace Cambiemos para cargarle la responsabilidad a usted?
AG: "Acá la norma es muy clara: Si se declara desierto, tienen que volver a llamar a un concurso, y durante ese período de llamado se prorroga el cargo de quien lo está ocupando. De modo que eso está dispuesto reglamentariamente. Yo no iba a dejar sin cabeza a la Defensoría del Pueblo, de modo que estaré el tiempo que necesite estar; pero espero que sea lo más breve posible... "

"La Mayoría intenta tener un Candidato en Particular..."

QPC: ¿En cuánto tiempo tienen que volver a llamar?
AG: "Tienen que volver a llamar inmediatamente. La reglamentación así lo establece. Lo que pasa que a la discusión que asistí al debate de ayer (por la sesión especial del jueves 7 de marzo), surge claramente que la mayoría intenta tener un candidato en particular... Con lo cual están dispuestos a modificar el reglamento y quitar la condición de independencia total con respecto a relaciones comerciales o profesionales fuera de la defensoría. El reglamento actual es muy claro: Es una dedicación que la única variante de trabajo que admite es la docencia. En cambio, creo que lo van a sacar, para permitir que un abogado que tiene un estudio pueda seguir trabajando simultáneamente con la defensoría, con el cargo de defensor. Con lo cual se presta a situaciones que ya hemos visto en el país que han ocurrido: elegir de ministro de energía a alguien vinculado a las empresas de energía o cosas por el estilo. Me parece que no es buena la salida. Me parece que con un poco de esfuerzo y no desear quedarse con el control total... con eso sólo se puede resolver el problema. ¿Cómo puede ser que no exista diálogo posible?(...)
La búsqueda de independencia y autarquía del organismo es fundamental. Y esto lo borra. Porque uno, pensando mal..., supongo que al estudio de abogados al que pertenece el candidato...  tendría nueva clientela que va a recurrir a sus servicios..."

"El Oficialismo busca un Reglamento a Medida..."

QPC: ¿Como cree que va a seguir todo esto...?
AG: "Se va a cumplir el proceso... Al final van a terminar resolviendo el problema: por las buenas, o por caminos medio inconvenientes como el que acabo de señalar: de modificar el reglamento de modo de casi ponerlo a medida del candidato que ellos quieren poner..."
QPC: ¿No le parece que existe una posibilidad real de que miren para otro lado y especulen con que pasen las elecciones para recién definir esto, sabiendo ya si ganan y se mantienen o si pierden?
AG: "Me está asustando. Porque me dice que me tengo que quedar hasta fin de año  (risas). No. Espero que termine antes... No, yo creo más bien que el oficialismo... políticamente quiere colocar a una persona que de los cinco años (de mandato) cuatro va a estar con otro gobierno. Entonces es una reserva de poder, que no es poca cosa. Puede ser que ese sea el objetivo de insistir con un candidato propio."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...