lunes, 18 de marzo de 2019

Justicia. Matías Rapazzo busca su Sucesor para ocupar la Presidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Despartamento Judicial Morón.

(Por Mariano De Andrea) En medio de una dura disputa electoral, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, el fiscal que ha sabido dirigir causas resonantes como las del padre Julio Grassi y del empresario de la noche Daniel Bellini, Matías Javier Rappazzo (foto), se prepara para entrar de lleno en la recta final de su mandato como dos veces presidente a cargo del primer sitial en la magistratura moronense.
Por dos veces elegido por sus pares para desempeñarse a cargo de la renombrada Asociación de Magistrados, hoy está a pocos meses de abandonar su gestión, después de prácticamente cuatro años al frente de esa cartera, central para el nombramiento de los jueces y fiscales de la jurisdicción local.


El Apoyo del Consejo de la Magistratura Bonaerense.

En su círculo interno, se especula con que si Rappazzo lograra retener al menos una posible candidatura a vicepresidente, podría mantener para sí la vicepresidencia a nivel provincial, que le ha ganado grandes vínculos y lugares de privilegio en la disputa por el poder provincial en el seno del Consejo de la Magistratura, donde uno de sus mejores aliados, el Juez Diego Bonano, se desempeña actualmente como consejero por los miembros del Poder Judicial.
Recordemos que el Consejo de la Magistratura, tiene a su cargo la elaboración de las ternas que selecciona a los futuros jueces y magistrados de todos los fueros de la provincia, con excepción de los jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial, cuyos postulantes son elegidos por simple decisión de la gobernadora, previo pasar los pliegos por el senado bonaerense, como es el caso del recientemente postulado, el juez federal de Comodoro Py, Sergio Torres.
En este sentido, puede decirse que el oficialismo que encabeza para los magistrados, el incisivo fiscal Matías Rappazzo, puede exhibir como uno de sus mayores logros de la gestión, el contar con el apoyo incondicional de los magistrados de la provincia, a través de la incorporación del mencionado Diego Bonano en el consejo y de los vínculos que el magistrado supo tejer a nivel provincial, donde actualmente detenta el cargo de vicepresidente.

La Chance de la Fiscalía General.

Este panorama no es menor si se tiene en cuenta que el fiscal Matías Rappazzo, suena muy fuerte como hombre para suceder al actual Fiscal General Nievas Woodgate, que se encuentra por demás pasado en la edad para poder pedir su jubilación, la que se especula - según fuentes judiciales - podría ser solicitada de un día para otro.
Ya han pasado los tiempos en los que Nievas Woodgate prefería no jubilarse para mantener los fueros que lo protegían de los ataques que le habían sido dirigidos a través de diversos pedidos de juicio político, y los fantasmas de destitución se han aventado junto con los nuevos vientos soplados por el cambio de ejecutivo. De hecho, uno de los mayores impulsores de los juicios políticos contra el veterano fiscal general de Morón, había sido el ex vicegobernador de la provincia y actual parlamentario del Parlasur, Gabriel Marioto.
Por lo tanto, las expectativas del presidente de la Asociación de Magistrados por conservar su lugar a nivel provincial y de ser un candidato firme a ocupar el cargo de Fiscal General de Morón, están a la vista de cualquier espectador objetivo del espectro judicial.

Elecciones en Agosto.

En el mes de agosto, habrá elecciones judiciales en medio de un tenso clima de agitación política a nivel nacional y provincial. Se especula (como mencionamos más arriba) con que Rappazzo querrá digitar su próximo sucesor y conservar la vicepresidencia de Morón para sí mismo, lo que le permitiría, como dijimos, mantener el poder a nivel provincial.
Desde la oposición, las listas encabezadas por los Jueces Guillermo Torti y Claudia Bonanata, también sacan cuentas especulando sobre una nueva lista de unidad, que esta vez pueda vencer en su segunda pelea contra la coalición oficialista que supo conquistar a último momento, las voluntades de la tercera posición embanderada por el juez de cámara Fabíán Cardozo mediante la hábil maniobra de incluir como candidato al Defensor Oficial Federico Topino.

Balance de Gestión.

Los cuatro años de gestión del renombrado fiscal Matías Rappazzo deja muchos resultados favorables para el oficialismo, y múltiples quejas desde la oposición.
Desde el oficialismo, se esgrimen como victorias la gran injerencia de la Asociación de Magistrados local a nivel provincial, el haber impedido el impuesto a las ganancias para los magistrados y la lucha por la autarquía del poder judicial. Lo mismo, la gran cantidad de nombramientos a través de las gestiones y de los respaldos de la Asociación de Magistrados, fundamentalmente a través de sus vínculos con el poder ejecutivo y de la oposición, así como en el Consejo de la Magistratura provincial.
Desde otros lares, se objeta a Rappazo la amarga sensación de haber favorecido a su círculo rojo, como es el caso de los recientemente nombrados fiscales Nicolás Filippini y Juan Alberto Silvestrini, ambos de riñón del fiscal Rappazzo que fueron a su vez, secretarios de su misma fiscalía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...