jueves, 28 de marzo de 2019

Morón. El Defensor del Pueblo presentó su Informe Anual ante el Concejo Deliberante y dejó en Evidencia el abandono de la Institución por Parte de Cambiemos: "No sé si debemos atribuirlo a la Animosidad Oficial hacia este Organismo o Simple Ineficacia en la Tarea", tiró Gak.

(Morón, 27/03) El prorrogado defensor del pueblo moronense, Abraham Gak, presentó junto a su también prorrogado adjunto, Eduardo Pochat, el informe de su gestión al frente de la defensoría del pueblo moronense, en una sesión especial celebrada para tal fin.
Junto al informa anual que la defensoría del pueblo presenta cada año desde su puesta en funcionamiento en el año 2009; Gak presentó un informa más amplio extensivo a los 10 años que lleva de gestión pues, según manifestó en el recinto, esperaba "que este fuera el último contacto institucional con los concejales". Claro que esto no es así, pues el deliberativo moronense no consensuó un sucesor, por lo que Gak se mantendrá en el cargo hasta tanto esta situación se dirima (ver: "Abraham Gak no tiene Sucesor en la Defensoría del Pueblo de Morón" y "Entrevista a Abraham Gak...")


El Reclamo por los Servicios Públicos.

El informe de Gak, fue respetuoso, pormenorizado y crítico, y dejó en clara evidencia el deterioro y postergación en el que ingresó la defensoría en el tiempo que Ramiro Tagliaferro lleva al frente del municipio. El defensor popular resaltó en su intervención: "hemos visto un aumento en la falta de resolución en los reclamos de luminarias que alcanzó casi el 40 % de los expedientes ingresados por vecinos." Y agregó más adelante: "Los vecinos exponen que el Municipio no resuelve las demandas en tiempo y forma, razón por la cual, se acercan pidiendo la intervención de este órgano con la intención de obtener respuestas concretas."
En ese sentido aclaró: "Esas respuestas por parte de la dependencia responsable a nuestro pedidos de informe no ha sido ágil y en muchos casos, tuvo demoras de varios meses."
Según el informe presentado: "Durante este periodo (2018) ingresaron... numerosos reclamos vinculados con luminarias, bacheos y/o repavimentación, poda y/o extracción de árboles, inconvenientes con basurales al cielo abierto y recolección de residuos domiciliarios, problemas de vivienda, inconvenientes con dependencias municipales, falta de barrendero, problemas de tránsito, inundaciones, estado de las veredas, reclamos por las tasas municipales y otros temas sobre servicios deficientes que afectan a los vecinos de Morón."

La Salud Pública.

"Otro de los ejes de preocupación es el funcionamiento nacional, provincial y municipal del sistema de salud... como inconvenientes en la entrega de medicamentos, insumos, deficiencias en la atención y servicios de salud, nos vemos obligados a realizar numerosas gestiones con funcionarios, presentar notas a diversos organismos y realizar una cantidad de llamados y correos con el objetivo de lograr la resolución de las necesidades planteadas"; consigna también el informe.

Una Tarea cada vez más Dificultosa.

El defensor del pueblo no pasó por alto el destrato al que su institución es sometida por el oficialismo gobernante: "Quiero señalar algunas situaciones que han dificultado nuestra tarea", dijo. Y agregó: "Nuevamente me encontré con demoras y obstáculos para proseguir los trámites de los gastos y la compra de insumos de trabajo, habituales en cualquier oficina que atiende a personas todos los días."
Párrafo seguido se explayó: "Nuestro presupuesto es votado cada año por el cuerpo legislativo y de acuerdo a la legislación vigente es independiente de otros organismos públicos o privados. No obstante esto, los pedidos de gastos e inversiones tiene pasos ineludibles y lógicos con el fin de ser transparentes, sin embargo durante estos últimos 3 años, el tiempo de esos trámites se hizo demasiado extenso e incluso en algunos casos, no llego a finalizarse la tramitación."
Continuó con retórica duda: "Desconozco las razones para ésta situación: si debemos atribuirlo a la animosidad oficial hacia este organismo de control o simple ineficacia en la tarea..."

La Falta de Pago a FM En Tránsito.

Y cerró este pasaje de su intervención marcando una deuda pecuniaria que el gobierno de turno tiene con la Cooperativa de Comunicación Social por el espacio radial que él, en su carácter de defensor del pueblo tiene todos los sábados por la mañana en FM En Tránsito. Aquí fue más taxativo y sostuvo: "No puedo atribuir a la casualidad que ninguno de los trámites iniciados para este gasto, y teniendo presupuesto en las partidas correspondientes, haya logrado que se concrete el pago correspondiente."

Menos del 20 % de los Pedidos de Informes Respondidos.

El informe de Gak cerró con un dato duro que grafica el desinterés del ejecutivo por atender las demandas vecinales; asegurando que esta situación se remonta al 2016. En 2018 "sobre un total de 438 pedidos de informe a las dependencias municipales. tan sólo han sido respondidos 79".

Informes Completos.

El Informe Anual 2018 y el Informe Complementario 2009-2018 se pueden leer y descargar desde la página web de la defensoría del pueblo de Morón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...