lunes, 18 de marzo de 2019

Morón. Tagliaferro contrató Empresa Privada para Censo de Propaganda y Espacios Públicos.

(Especial Por José "Pepe" Del Gaudio) El jueves pasado (14/03) en horas de la mañana los comercios del área central de Morón comenzaron a ser visitados por verificadores municipales a efectos de cumplimentar el artículo 181 de la ordenanza fiscal e impositiva que determina el cobro de los servicios de propaganda, uso, y/o utilización del espacio público. 
Los responsables de la tarea no tenían credencial que los identificara como trabajadores municipales, en consecuencia, los dueños o encargados de locales se comunicaron con ACIM (Asociación Comercial e Industrial de Morón) para informarse al respecto.
Como en ACIM no tenían conocimiento del operativo llamaron a la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico para informarse, la respuesta tardó en llegar, se concretó a las 16.21 horas a través de un correo electrónico firmado por María Anabel en carácter de Asistente.
El documento emitido por la secretaría mencionada indica que a partir de ese día y desde las 8.30 a las 15 hs. en la zona céntrica del distrito se realizarán las inspecciones, que ante dudas o consultas deben comunicarse con Tamara Romano, Directora de Tributos Municipales. Además, adjuntan copias de la notas del 6/3/2019 firmadas por Patricio Pisera de la empresa SEM COR S.A. que incluye los nombres de las 43 personas designadas y el croquis de la zona que relevarán.




"El Comercio no la está pasando Bien..."

* Si es un simple censo porqué firmar una declaración jurada...? Solicitaron audiencia al Secretario Álvarez Holmberg:
Ante la grave irregularidad que nos informaron los titulares de varios comercios tomamos contacto con Gabriela Langer, Secretaria de Acim, para que nos diera su opinión.
- "Los comercios del área central recibieron la visita de estos inspectores, donde le relevaban la cartelería comercial y les hacían firmar una declaración jurada donde los datos consignados son fiel reflejo de la realidad..."
- "Los titulares de los comercios se comunicaron a nuestra Cámara para informar del operativo que realizaban desde la Dirección de Tributos Municipales y Fiscalización, pertenecientes a la Secretaría de Economía y Finanzas. Les advertimos que era una Declaración Jurada y que antes de firmarla verifiquen muy bien la información que en ella se detallaba. Ante esta circunstancia, nuestro Presidente, José Di Agresti, trató de comunicarse con el Subsecretario de Producción, Roberto Arévalo, quien es nuestro único medio de contacto con el Municipio y con Esteban Casaburo, Secretario del Área, no pudiendo hablar con ninguno de ellos, pero les dejó la inquietud a unos colaboradores de Arévalo".
Langer reiteró que: "El comercio no la está pasando bien, realizar un operativo de fiscalización masivo en estos momentos tan particulares de la economía nacional y local no es lo más adecuado, tuvieron tres años para realizar la Fiscalización del Derecho por Publicidad y Propaganda. Aparte la publicidad propia se encuentra exenta hasta una cantidad de metros determinada por la Ordenanza Fiscal vigente".

Solicitud de Audiencia.

La Mesa Directiva de Acim el viernes solicitó una audiencia al Secretario de Economía, Jorge Álvarez Holmberg para tratar éste y varios otros temas.
Gabriela Langer, destacó: "Nos sorprendió cuando recibimos el e-mail del operativo donde dicen que corresponde a un “Censo” en el Centro Comercial de Morón, donde nos informaban los días, las zonas y la nómina del personal que realizaba el mismo. Un poco extemporáneo llegó la información.... La notificación debieron hacerla antes de empezar..."
Langer finalizó la conversación haciendo preguntas: "Si era un simple Censo, Porqué firmarla?; Porqué en carácter de DDJJ y con Membrete Dirección de Tributos Municipales y Fiscalización...? Esperemos que el Secretario de Economía, pronto comunique la fecha para reunirnos, nos aclare y explique..."


Rechazos en Varias Provincias y Municipios.

- San Pedro, Buenos Aires. En 2010 el HCD aprobó el cobro de los servicios de publicidad y propaganda y canon por antenas para que una empresa privada se hiciera cargo de la recaudación. Publicón SRL ofertó una comisión del 22,9%, TIP SA del 24% siendo la que resultó adjudicada;
- TIP SA tambien logró contratos en Alte. Brown, Escobar y Quilmes;
- PUBLICÓN SRL fué contratada en Mercedes, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Gral Villegas, Lobos, Gral Pinto y Carlos Casares;
- Mar del Plata. En 2011 el HCD autorizó que una empresa privada se encargara de la detección, liquidación y cobro de Publicidad, Propaganda, Ocupación de Espacios Públicos e Inspección de Antenas. Resultó favorecida SEM COR SA y percibiría 16%, parecería una cifra más baja pero considerando la superficie del distrito es un monto millonario; 
- Pilar, Buenos Aires. En 2012 el HCD aprobó por mayoría la tasa aplicada a partir del 2013 por los servicios mencionados, contrato a favor de SEM COR SA. Los anuncios previos fueron que se obligaría el pago a las grandes firmas con carteles instalados en la Panamericana, la realidad fue otra, el rastrillaje y obligatoriedad abarcó todo el municipio y retroactivo hasta 10 años. Daniel Castro, Presidente de SCIPA (Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines) manifestó: "Es una empresa privada de abogados que conocen muy bien las normativas";
- Catamarca (Capital). En 2016 el HCD aprobó por unanimidad un Pedido de Informes al Ejecutivo sobre el contrato firmado con SEM COR SA el 23/12/2014, inscripta como proveedor el 29/10/2014 para el relevamiento de los espacios de publicidad y encargada de intimar a los comercios que incumplan con el Código Tributario Municipal y por el que percibía el 38% de las intimaciones. Es importante remarcar que el proyecto solicitando aclaración al intendente capitalino había sido presentado por el concejal Gilberto Filippín, integrante del Frente Civico y Social constituido por la UCR y el Socialismo junto a otros sectores;
- Mendoza. En 2010 en la capital mendocina y en San Rafael concejales radicales denunciaron una maniobra similar a las transcriptas más arriba;
- Necochea 2009. Ante una consulta realizada desde el municipio al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires respecto al Relevamiento y Gestión de Cobranzas de las Tasas de Publicidad y Propaganda, recomendó y emitió doctrina para las 135 municipios bonaerenses: "Son actividades típicas que por su origen corresponden a deberes y obligaciones que deben asumir los concejales y funcionarios integrantes del departamento ejecutivo en función de sus respectivas facultades y obligaciones, que en caso de resolverse su tercerización en forma integral dejaría sin razón la propia existencia de los respectivos cargos municipales originándose en consecuencia una doble erogación por parte del municipio". 

¿Violación de los Deberes de Funcionario Público?

Considerando lo explicitado por el organismo citado y máxima autoridad en lo económico, financiero, legislación, jurisprudencia y doctrina, Ramiro Tagliaferro habría incurrido en una nueva violación a los deberes de funcionario público.
El jefe comunal en agosto 2018 reconoció en una entrevista en TN contar con 5116 trabajadores en el ejecutivo municipal, consultando el boletín oficial en noviembre del mismo año se realizaron 5220 liquidaciones de sueldos, en diciembre 5264, cifras similares en los meses siguientes, ante esta realidad cabe una pregunta, ¿en el plantel sobredimensionado que tiene no cuenta con personas capacitadas para la verificación y "censo", erogaciones que pueden destinarse a otras urgencias y necesidades..? Dentro de la planta de personal hay mucha gente honesta, con experiencia y conocimientos... La medida para quienes conocen de compras y contrataciones son los beneficios que le dejan a unos pocos en perjuicio de la comunidad en su conjunto.
Se le faltó el respeto a los comerciantes no sólo por no avisarles del operativo, también ante la violencia e inseguridad de recibir visitas desconocidas, de las que el municipio no tiene referencias y que pueden culminar en situaciones lamentables.

* Seguiremos con este problema dado que contamos con mayor información.

1 comentario:

  1. El intendente corrupto Esta desesperada por recaudar cómo sea.
    Si no lo cobra por derecha lo hace por izquierda .

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...