martes, 16 de abril de 2019

Mar del Plata. (Vídeos) Policía agrede a Estudiante de Comunicación Audiovisual que estaba Filmando un Operativo Represivo en la Vía Pública.

(Mar del Plata, 15/04) En Mar del Plata efectivos de la Policía Bonaerense fueron protagonistas una vez más de un hecho confuso y violento. La violencia institucional ejercida por los uniformados a lo largo y ancho del país y que, desde el aval de la denominada doctrina Chocobar, es cada vez más frecuente y evidente, tuvo ayer otro de sus capítulos ahora en la «Ciudad Feliz».
Es que mientras se desarrollaba un impresionante operativo con más de diez efectivos policiales para reducir a un sospechoso en las calles marplatenses, un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual se detuvieron ante la abusiva escena para registrarla en las cámaras de sus teléfonos celulares. Ante esta situación que ponía en el tapete una vez más el desproporcionado uso de la fuerza que hacen los efectivos policiales en sobreactuados operativos, dos uniformadas se acercaron al grupo de estudiantes y una en particular le exigió a la que en ese momento filmaba que "saliera de testigo".




Un Intercambio de Palabras que concluyó Violentamente.

Según quedó registrado en el vídeo se produjo el siguiente diálogo:  
Mujer Policía - "Hola, buenas noches. Va a tener que salir de testigo señora, ya que está filmando..."
Estudiante - "No, no..."
M.P. - "¿Y por qué filma?"
E.- "Para registrar todo. Estudio audiovisuales. Comunicación Audiovisual. ¿Está prohibido grabar?"
M.P. - "No, no está prohibido. Si quería filmar, hubiera filmado desde el principio... Para saber por qué reducimos a las personas..."
E.- "Yo vi la situación y digo... No estoy en contra de ustedes..."
M.P. - "¿Y para qué va a usar ese vídeo?"
E. - "Para Comunicación Audiovisual. Estoy con mis compañeras ahí..."
M.P. - "¿Usted tiene documentos?"
E. - "Sí tengo documentos."
M.P. - "Le voy a pedir por favor si me puede salir de testigo."
E. - "No te voy a salir de testigo..."
Luego de este intercambio de palabras la estudiante enfoca el rostro de la oficial que claramente la estaba amedrentando, que de un manotazo le tira el teléfono celular al suelo y lo patea intentando que deje de filmar. Esta secuencia final quedó registrada en un segundo vídeo donde se alcanza a ver incluso cómo la uniformada patea a la mujer - que intenta hacerse nuevamente con su teléfono - antes de alejarse con sus compañeras de armas.

¿Premio o Castigo?

El tiempo dirá si la policía que abusó de su autoridad con una ciudadana que ejercía sus derechos, será sancionada o premiada como en otros casos similares donde el abuso de poder, la prepotencia y hasta el homicidio de un ciudadano fueron reconocidos con ascensos o hasta recepciones presidenciales.

1 comentario:

  1. Pase un episodio similar el año pasado ; tambien en mardelplata .soy periodista y es el mismo modus operandi .

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...