jueves, 11 de abril de 2019

Congreso. Avanzó en la Comisión de Vivienda un Proyecto para Regular los Créditos UVA: "No estamos hablando de Consumidores, si no de Ciudadanos y Ciudadanas que están peleando por el Derecho a la Vivienda", sostuvo Mónica Macha, autora del Proyecto.

(Congreso, 09/04)  A nueve meses del ingreso del poyecto de ley 3985/18, que prevé "que las actualizaciones de los créditos UVA no superen los incrementos salariales"por parte de la diputada kirchnerista Mónica Macha, en dictamen de la comisión de vivienda y ordenamiento urbano de la cámara de diputados se giró el mismo a la comisión de finanzas de esa misma cámara aconsejando este "anteproyecto de dictamen" a la espera de "que sea sometido a consideración de la comisión" de finanzas presidida por el macrista Eduardo Amadeo "o del plenario de las comisiones" si éste así lo dispusiera.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano presidida
por Felipe Solá consensuó el proyecto presentado por Mónica Macha
que fue girado a la Comisión de Finanzas.
Lo cierto es que hasta el momento, la única comisión que ha mostrado voluntad política de avanzar con el proyecto en cuestión ha sido justamente la de vivienda y ordenamiento urbano, presidida por el ex massista Felipe Solá; puesto que, desde que comenzó el período legislativo 2019, la comisión de finanzas no fue convocada por Amadeo. La oposición intentó, previo a la reunión del martes 9 de abril, avanzar en sesión especial con el tratamiento de este sensible proyecto pensado básicamente para que los deudores de los créditos UVA no pierdan sus viviendas únicas adquiridas por este engañoso sistema; pero fracasaron al no poder reunir los 2/3 de la cámara baja para avanzar sin dictamen de comisiones.  Si en los próximos días la comisión presidida por Amadeo no es convocada, se insistirá con una sesión especial prevista para el 24 de abril.
La reunión de la comisión de vivienda del 9 de abril tuvo la particularidad que contó con la presencia de representantes de los tomadores de créditos UVA de gran parte del territorio nacional, que hicieron uso de la palabra antes de que los diputados de la comisión expusieran sus puntos de vista y, finalmente decidieran aunar sus firmas bajo el proyecto que Macha presentara el 7 de julio de 2018. 
Lo que para el observador desinformado podría parecer una simple reunión para consensuar cuestiones técnicas; tuvo tramos acalorados y de profunda sensibilidad por la posibilidad real de que varios de los presentes pierdan sus viviendas de continuar actualizándose las cuotas de los créditos por encima del salario de los deudores, o sin tomar en cuenta, incluso, que alguno de los beneficiarios de estos préstamos actualmente usurarios hasta han perdido sus empleos.



"La Vivienda es un Derecho..."


Fue en ese sentido que Macha expresó a la prensa: “Venimos acompañando a las familias y encontrándonos con historias muy dramáticas, tomaron los créditos con el sueño de comprar su primera casa pero la crisis del país hizo que se dispararan las cuotas y el Gobierno no les da respuestas. Hay familias muy endeudadas y otras a las que se les están ejecutando las viviendas”.
En ese mismo orden, la diputada se expresó en el mitin presidido por Felipe Solá en el anexo de la honorable cámara de diputados de la Nación: "Nosotros estamos presentando un proyecto... que es producto del consenso de todos los diputados y diputadas de la oposición..." Contraponiéndose incluso, a la mirada mercantilista de algunos de los parlamentarios presentes acotó: "Cuando planteamos la vivienda como derecho... también estamos ahí dándole un marco, un paradigma, un concepto que tiene que ver con pensarlo como el derecho del acceso a la vivienda, el acceso al hábitat como un derecho... En realidad no estamos hablando de consumidores y consumidoras... Nosotros estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas que están peleando por un derecho. No es lo mismo..."

Un Gobierno que Preparó el Escenario para una Tormenta Perfecta.

Macha (en la foto junto a Mayra Mendoza) recordó además que su bloque (el Frente para la Victoria) "cuando se discutió este proyecto no lo votó ..." Y se explayó al respecto "Cuando era políticamente incorrecto no votarla... Los compañeros y compañeras... veían que esto era una trampa y que podía generar esta situación. Porque no se podía prever la inflación, porque podíamos pensar, anticipar, imaginar que un gobierno de estas características iba a congelar los sueldos, iba a generar las instancias inflacionarias que generó, y que iba a favorecer al mercado... Iba a dejar una política llevada adelante por el mercado, sin intervención estatal... Eso iba a proteger a las financieras, a los bancos; pero no a las personas que con la mejor intención, con las mejores ilusiones puestas en la posibilidad de acceder a la vivienda iban entonces a ir a buscar este crédito..."


"Todos los Costos Fijos se han ido para Arriba..."

Por su parte, en su carácter de presidente de la comisión de vivienda y ordenamiento urbano, Solá cerró la reunión de casi tres horas, sintetizando el espíritu del anteproyecto consensuado: "El principal problema que tiene es que es un crédito pensado para un salario real que se mantiene más o menos constante, cuando hay una perdida salarial real fenomenal... Todos los costos fijos de una casa se han ido para arriba más que los costos variables", alegó al respecto del crédito macrista promocionado durante el primer año de gestión de Cambiemos. Y en ese sentido remarcó: "Hagamos la ley que pueda salir y que les corte a ustedes el despelote..." Ejemplificó al respecto: "Para cortar el lío tomamos... medidas: la primera medida es la suspensión... de ejecución por un año; la segunda medida es para aquellos que están desempleados, que es una realidad argeninta: hay desempleados nuevos... por la depresión económica que estamos sufriendo..."


"El País está en Emergencia..."

En ese punto señaló fuertemenete al macrismo: "El gobierno es absolutamente insensible a la realidad: No se trata de tener buen corazón o mal corazón, se trata de ser ¡justo!... Nosotros queremos hacer justicia, no caridad, y es injusto lo que les está pasando; pero, por eso, haciendo hincapié en la justicia, es que queremos sacar la ley... Tenemos que sacar un dictamen que pueda ganar esencialmente en el recinto..." Y continuó: "Acá el que tiene que ganar es el que ha perdido, y el que ha perdido es el que ha tomado un crédito UVA, no es un banco. Porque el criterio neoliberal, el criterio en que lo que importa son los números, no es un criterio justo porque ellos no han podido manejar una economía que mantuviera el salario real... Han derrumbado el salario real y la ocupación a la vez... No hay condiciones normales, estamos en emergencia... El país está en emergencia..."

El Proyecto.

Según sintetizó la autora del anteproyecto consensuado el 9 de abril para su giro a la comisión de finanzas, los cinco puntos principales de la pretendida normativa son: "Proteger la seguridad de la vivienda en este contexto de crisis ecónomica; declarar la emergencia de los créditos durante un año y mientras duren los niveles actuales de inflación; modificar el criterio para calcular el valor de las cuotas (hoy atadas a la inflación) incorporando la variación salarial como índice; habilitar un período de gracia para aquellos tomadores de créditos que quedaron desempleados; suspender los desalojos de las familias que tomaron créditos UVA para vivienda única."

El Dictamen de la Comisión de Vivienda Completo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...