miércoles, 9 de enero de 2019

Historia Morón. Trabajos del Instituto y Archivo Histórico de Morón: Palacio Municipal.

(Historia de Morón*) La construcción del actual edificio municipal de Morón se inscribe dentro de la imponente política de obras públicas que implementó el gobernador Manuel Fresco en la década de 1930 y que incluyó una amplia infraestructura vial y numerosas construcciones en el área de educación, salud y vivienda. A nivel arquitectónico estas obras se destacaron por una estética propia y definida caracterizada por la carencia de ornamentos y por buscar la sencillez y la difusión de la ideología hegemónica conservadora. Los edificios se destacan por su monumentalidad, por líneas duras y de esteticismo totalitario, predomina en ellos el estilo Art Decó, estilo que expresa la nueva cultura industrial.

La Plaza de Morón en 1939.


Plaza de Morón y Aledaños - Construcción del Palacio Municipal.

El Palacio Municipal de Morón se caracteriza por su monumentalidad y por la despojada sencillez de sus líneas. En palabras del intendente Rafael Amato, que ordenó su construcción con fondos provenientes de la provincia, era “de líneas severas y armoniosas”. La Magnitud del edificio buscaba impresionar e intimidar, a la vez que se mostraba como una superación del Morón anterior, “chato” y antiguo. Junto a él debían quedar empequeñecidos el individuo y la arquitectura del entorno.
Brown  y Belgarano, Década del 30. Hoy Concejo Deliberante.

Su fachada, aunque recibió agregados en la década de 1970, es notable por su sobriedad. Su único ornamento son dos pares de bajorrelieves realizados por José Fioravanti, con los que quiso honrar a la Revolución de 1930.

*

Las obras de edificación se iniciaron a fines de 1937. Comenzaron con la expropiación de dieciocho lotes que componían la manzana que se encontraba entre las calles San Martín, Brown, Belgrano y Castro Cambón. La dirección técnica de la obra fue confiada al arquitecto Jorge Bunge, pero la obra fue llevada a cabo por la empresa constructora del ingeniero José Scarpinelli. En abril de 1938 se demolieron las casas que ocupaban dicha manzana y se inició la construcción del edificio, que se prolongó de junio de aquel año hasta mayo de 1939. En los meses siguientes se cuidaron los detalles internos y se adquirió el mobiliario apropiado. Paralelamente se hicieron obras de remodelación en la plaza principal con el objeto de hacer desaparecer cualquier elemento que afectara la perspectiva visual del nuevo edificio.

Inauguración del Palacio Municipal. 

El Palacio fue inaugurado en un acto público con enorme concurrencia en diciembre de 1939. Ese mismo día la muchedumbre pudo recorrerlo por dentro y una concurrencia más selecta fue invitada a un lunch y un baile. El día de la inauguración, sin embargo, la ornamentación de los interiores aún estaba incompleta. Se reservaba el hall central para un busto del gobernador Fresco, obra de Rogelio Irurtia, que nunca llegó a ser colocada ya que pocos meses más tarde la provincia fue intervenida por el presidente Ortiz y el gobernador fue desplazado. Al momento de la inauguración no se había pintado el fresco de la Batalla de Puente Márquez, encargado a Emilio Centurión para el Salón de recepciones.


* Artículo Original en: https://historiamoron.wordpress.com/2016/08/19/el-palacio-municipal/

1 comentario:

  1. Exelente nota.
    Lastima el abandono que an llevado los diferentes gobiernos la casa del gobernador Fresco en Haedo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...