domingo, 6 de enero de 2019

Buenos Aires. Detalles de la Reforma Electoral que Impulsan Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

(Buenos Aires) Suspensión de las PASO, desdoblamiento electoral con adelantamiento y "boleta única", son las principales herramientas de la manipulación de Cambiemos para retener el poder. 

Macri y Vidal en una de sus últimas visitas oficiales por Morón.

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a Marcos Peña y el ecuatoriano Jaime Durán Barba, están dispuestos a todo para ganar las elecciones de este año. Es que la derecha Argentina - que por primera vez en la historia llegó al gobierno por el voto popular - está cumpliendo con todos los deberes de su propia matriz ideológica, y no hace todo eso para irse tan rápido del poder.
Por eso, la gobernadora Vidal, jefa de la principal provincia, dejó de lado sus buenos modales, sus "costumbres Republicanas", su respeto por la institucionalidad democrática y pactó con Sergio Massa y con un sector del peronismo poner en marcha una comisión bicameral para que le encuentre la vuelta a la reforma electoral. Los objetivos que busca la gobernadora son:
a) Desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, para que no se vote el mismo día que se elige presidente y así evitar un arrastre de la eventual derrota que podría sufrir Mauricio Macri frente a Cristina Fernández de Kirchner.
b) En caso de obtener un triunfo en la provincia, volcar su potencialidad en pedir votos para su jefe Macri.
c) Algunos hasta especulan con que, de ganar, Vidal podría ser candidata testimonial a vicepresidenta de la Nación.



Lo Deseable y lo Posible.

Claro que una cosa es lo que desee Cambiemos y otra cosa lo que pueda lograr. Por eso el partido de Gobierno necesita generar algunos consensos: Sergio Massa quiere darles chances a intendentes y potenciales candidatos a jefes comunales principalmente del interior de la provincia, en tierras sojeras. A ellos, no les convendría ir «colgados» ni de Macri ni de Cristina. Es la provincia oculta del poder económico, de las tierras sembradas y las exportaciones. Pero esta realidad del interior bonaerense choca de lleno con los intereses de los intendentes peronistas del primer y segundo cordón, donde en Municipios como La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Hurlingham, Merlo, Moreno o Ituzaingó, por ejemplo, los jefes comunales necesitan «ir colgados» de la boleta de Cristina Fernández de Kirchner que les garantiza un triunfo contundente para retener sus gobiernos. Esa misma realidad, pero a la inversa, necesitan los intendentes PRO del conurbano, que necesitan «ir colgados» de María Eugenia Vidal y despegados de Mauricio Macri, porque eso los podría llevar a perder sus paupérrimos gobiernos. Esto es lo que le pasa al periodista jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; a su par de Quilmes, el cocinero Martiniano Molina; y al ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro, en Morón. Han sido tan malas sus gestiones que ellos sólo buscan perfil bajo, ir en una boleta con María Eugenia Vidal donde sólo se muestre ella y que no aparezca Mauricio Macri en esa boleta.
Lo consensuado hasta el momento no es la solución ideal para estos malos administradores locales. Lo que «arreglaron» hasta ahora es lo siguiente:
a) Suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, obligando a las alianzas a realizar las tradicionales «internas» o directamente que todos los candidatos surjan a «dedo», sin contienda interna.
b) Adelantar la elección de gobernador, legisladores provinciales e intendentes, separándola de la elección presidencial.
c) Implementar la «boleta única», una gran papeleta donde figuren todos los candidatos a gobernador por todos los partidos y todos los candidatos a intendentes, para que el elector tache con un fibrón al gobernador y al intendente deseados. Esto podría generar que algunos puedan cruzar su voto, eligiendo, por ejemplo, Vidal gobernadora - Lucas Ghi intendente, o Axel Kicillof - Diego Valenzuela. Todo en una misma boleta. 

En Marzo Se Define.

Las trampas y las mulas de Cambiemos para revertir triunfos electorales que hasta hoy se les prestan esquivos van a quedar establecidos a partir del mes de marzo. A esa altura, toda la maquinaria electoral va a estar en marcha, lista para perpetuar a la derecha Argentina en el poder o para ponerle un freno definitivo. En todo caso, y como siempre permite la democracia, es el voto soberano del pueblo el que lo termina definiendo.   


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...