lunes, 1 de octubre de 2018

El Palomar. El Neurocirujano Martín Acosta denunció que una Paciente que ingresó Lúcida al Hospital Posadas Terminó en Coma por Falta de Insumos para Intervenirla de Urgencia.

(El Palomar, 24 al 28/09) "Tienen en claro que tienen que achicar el estado de alguna manera; pero lo hacen con desconocimiento también. Porque vos no podés poner a una persona que no conoce el Hospital como director para que haga el ensayo y el error: Tenés que poner a alguien que conozca cada rincón del hospital. No es una clínica de 10 camas... Lamentablemente la situación actual es así y cada día se empeora en todos los servicios que están disfuncionando...". Con esas palabras el prestigioso neurocirujano Martín Acosta Haab cerraba el diálogo telefónico con Quinto Poder Conurbano.


"Brindar al que Menos Tiene lo Aprendido..."

Acosta (foto), formado en el Hospital Posadas, residente de Neurocirugía desde 1984 a 1989, y neurocirujano de planta desde el año ´89 a la fecha, fue despedido el pasado 18 de agosto luego de una oscura maniobra administrativa - de la que hablaremos en otro artículo - que tiene como protagonistas al ya renunciado director médico de ese nosocomio, Jorge Palmieri, y (una vez más) al director de recursos humanos Juan Ignacio Leonardi.
Desde ese momento el renombrado especialista se sumó "a todos los que fueron perjudicados por esta gestión". En ese sentido, aclaró que esto lo hace "más allá de mi situación personal"; y aclaró al respecto: "A mí, liberarme del Hospital hasta te diría que me hacen un favor, porque por suerte yo tengo mucho trabajo y no me cambia en absoluto. Lo que pasa es que sigo siendo un médico de hospital y me gustaría seguir dando a la gente que menos tiene, lo que uno ha aprendido en el Hospital."




El Caso de la Paciente Contreras.

Desde esa postura de "médico asistencialista", como él mismo se define, denunció este fin de semana en su perfil de Facebook una situación que roza el abandono de personas y que podría haberse evitado si las autoridades del Posadas se concentraran en garantizar una salud pública de calidad e inclusiva, y no, en cesantear a trabajadores y profesionales de la salud con dudosos argumentos:
"Doctor Leonardi. Se está comenzando a ver su buena gestión. Lo vemos en la joven de 30 años que ingresó el día 24 a la noche el día 25 con una angiografía hecha se hace el diagnóstico de ruptura de aneurisma cerebral. La paciente entro lúcida y ayer recién pudo resolverse el caso en el hospital del Cruce. Sólo que la paciente ya estaba en coma. No pudo resolverse en el Hospital Posadas por falta de insumos. La paciente Contreras perdió el mejor momento de su tratamiento por su política. Usted es el primer responsable;" describió con ironía y crudeza, haciendo responsable directo del estado de coma en el que se encuentra postrada la joven Contreras ahora en el Hospital de El Cruce en Florencio Varela a Juan Ignacio Leonardi.


"La Falta de Insumos es Responsabilidad del Estado Nacional..."

Consultado por el posteo en cuestión, Acosta explicó: "En mi comunicación lo que yo hago es el relato de una paciente que sabiendo cómo entró (y) cómo se debe atender en cualquier lugar del mundo; (se la dejó de lado) por la falta de insumos. Y mi preocupación es que tampoco el servicio de neurocirugía accionó acorde. Recién el viernes se logró el contacto con el (Hospital) del Cruce para hacerle una práctica que en el Hospital Posadas era de habitualidad y que normalmente se le tiene que hacer de forma urgente, no lo hicieron por falta de insumos y - si hubiera una idoneidad profesional - el jefe del servicio hasta debería haber dado cuentas al juez: «A mí no me están dando los insumos para que yo resuelva a la paciente»; o la deriva directamente, y no, que la paciente entra lúcida el día (lunes) 24 y el viernes recién se decide, porque la paciente se complica, llevarla al Cruce ya en coma."
Consultado por quién es el responsable de brindar (aunque no lo hace) los insumos para garantizar este tipo de intervenciones que definen la vida o la muerte de una persona, aseguró: "El que no da los insumos es el Estado Nacional". Y enseguida observó: "Desde el punto de vista médico, si yo no tengo los insumos, tengo que avisarle a mi superior que derive al paciente o que me los consiga en el acto. Y debe constar en la historia clínica. Y, si no me los consiguen, yo tengo la obligación de avisar a un juez como jefe de servicio... Esto es una responsabilidad sobre la vida de las personas. Si hay medios, como para salvarle la vida a esta chica que entra el 24 con un estado delicado, cuanto uno antes lo resuelva siempre sabemos que es mejor. Pese a que la gravedad de las características de la enfermedad que tiene, la sabemos todos. Pero la estuvieron mirando sin tomar conductas activas viéndola cómo pasaba de estar lúcida, a estar soñolienta, a quedar hemipléjica, a quedar afásica, a entrar en coma, y ahí cuando las papas les quemaban, la llevaron al Cruce que les resolvieron el problema."

"No hay Ninguna Equidad en las Condiciones Actuales..."

Según Acosta, esta situación, que se da en el marco de la persecución, hostigamiento y despidos que los profesionales médicos vienen sufriendo intensivamente durante estos últimos dos meses (pero que se remonta a los primeros despidos de trabajadores en marzo de 2016), es provocada por "el miedo que tiene la gente que está trabajando ahí adentro de quedar expuestos y de que los echen sin ningún motivo como está sucediendo." Aunque enseguida volvió a insistir sobre la desidia y el cinismo de las autoridades políticas del Posadas, al aclarar: "Me consta que (los neurocirujanos) los pidieron (a los insumos) y la contestación de la dirección fue que manden a la familia que vaya a demandar al Ministerio para que los pidan... En ese trámite pueden pasar semanas."
Y remató: "A ver, si vos tenés OSDE, entrás y te operás al otro día. Entonces de qué equidad me van a hablar de la salud pública con respecto a una prepaga, a una obra social. No hay ninguna equidad. O sea, el que está en el sistema público está condenado, no está en el sistema público en las condiciones actuales..."

6 comentarios:

  1. Los pobres somos reemplazables, sobramos para esta gestión. No basta con quejarnos, tenemos que seguir luchando, tenemos que organizarnos, unirnos puesto que somos nosotros, los laburantes, los que hacemos marchar al país.

    ResponderBorrar
  2. Excelente como siempre Martin tanto mas como persona y profesional Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Martin no soy de escribir pero hago público que te debo tener una vida plena y no estar en una silla de ruedas. Seguí adelante que hay mucha gente que te apoya.

    ResponderBorrar
  4. siempre se echa la culpa al trabajador que el que se tiene que hacer cargo es el estado y el ministerio de salud que tiene que proveer de imsumos a todos los hospitales publicos

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo con el doctor Acosta y todo su equipo.seguramente el dr no se acordara pero en el 1996 el dr Bava en ese entonces jefe de neurocirugia operaron a mi hija de un tumor astrositoma excitosamente entre todos los medicos estaba el dr Acosta junto a dr Murillo.dr Miranda.dr swuiser.y muchos maa agradecidos de por vida.paciente Paula Mariana Sargoni

    ResponderBorrar
  6. Desde el 2015 no tenemos salud pública y al estado no Le interesa la gente. Pobreza cero es esto dejar que el que menos tiene muera es política neoliberal, FMI

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...