miércoles, 17 de octubre de 2018

Morón. El Testimonio de uno de los Detenidos en el Brutal e Irregular Operativo Ordenado por la APREVIDE a la Salida del Estadio de Morón: "No Pelean contra las Mafias, se Manejan como las Mafias"

(Morón) Luego de un disputado encuentro en el que el Deportivo Morón se impuso por la diferencia mínima contra Agropecuario; el pasado 5 de octubre un injustificado operativo policial ejecutado por personal de civil sin ningún tipo de identificación terminó con la humillación e irregular detención de 26 simpatizantes del "Gallo" de Morón.
El operativo, tal como informáramos en este medio, fue ordenado por el titular de APREVIDE, Juan Manuel Lugones, que - cual trofeo de guerra - se quedó con las banderas y los bombos del club más representativo del oeste del conurbano bonaerense.

"Disciplinar a los Sectores Populares..."

Una de las primeras figuras políticas en denunciar esta flagrante violación a las libertades individuales fue la concejal Florencia De Luca (UC) quien a través de su cuenta de Facebook publicó una foto del irregular operativo diciendo: "Esto es Violencia Institucional ejercida para disciplinar a los sectores populares. Nos quieren pacientes...”





El Testimonio de uno de los Detenidos.

Mauro García, uno de los hinchas golpeados, denunció esta situación ante la justicia moronense (de hecho en este momento se encuentra interviniendo en la causa la UFI 1 de Morón a cargo de los fiscales Javier Ignacio Baños, José María Ghesi y Oscar Adolfo Marcos); luego de lo que dialogó con Quinto Poder Conurbano. 
A continuación reproducimos el diálogo con el hincha moronense.

Violencia Institucional Brutal.

Quinto Poder Conurbano: ¿Qué te ocurrió el 5 de octubre?
Mauro García: "Yo me junté con un amigo para ir a la cancha; llegamos 16.10 que 16.30 empezaba el partido, pasamos los «cacheos» correspondientes... entramos con mi amigo, disfrutamos del partido, lo sufrimos hasta que ganamos. Había quedado con una amiga... que me tenía que dar una ropa de Morón que le había prestado: salimos de la cancha con ella y un amigo..., esperamos que salga casi toda la gente, y cuando salíamos veníamos hablando, y llegamos a la vereda y de repente me quieren... doblar el brazo...
Q.P.C: ¿Te agarraron de atrás? ¿Vos los viste le venir?
M.G.: "Yo venía distraído... Y de repente uno me quiere agarrar del brazo, me lo quiere doblar y yo me zafo. Viene otro de atrás y me pega una piña en la costilla, y yo me defiendo y le pego...
Q.P.: ¿No estaban identificados como policías?
M.G.: No. Cuando me reducen entre cuatro, les digo yo por qué me detienen que no tienen identificación, ¿quiénes son? Me dicen: «callate la boca, callate la boca». Les digo: «quiero hablar con el jefe del operativo, yo soy ciudadano argentino y soy socio de Morón hace 15 años, ¿por qué me detenés si no estoy haciendo nada?» Me dicen: «callate la boca, callate la boca; decile a (l ex intendente de Morón Martín) Sabbatella que te venga a ayudar.» «No me callo nada», le digo, «que se haga presente el jefe del operativo» Me pegaban: patada en la boca, patada en las costillas, en la cabeza hasta que me pudieron tirar al piso; y, una vez en el piso, empecé a gritar de nuevo: «¡Quiero que se haga presente el jefe del operativo!» «¡Callate la boca!», me decía. «No me callo nada, vos no estás identificado; ¿quién sos vos?», le digo. «¡Callate la boca! Callate la boca que la vas a pasar peor», me decían. Hasta que, después de tanto gritar, a los diez minutos me levantan del piso y me ponen adelante de una cámara y me dicen: «Decí tu número de documento y tu nombre y apellido»; no digo nada, me pegan, no digo nada, me pegan; le digo: «identificate vos». Me siguen pegando hasta que les digo adelante de la cámara: «soy Mauro García» y le digo mi número de documento. Me llevan al celular, me suben..., y a los veinte minutos que llenan el camioncito, nos trasladan a (la comisaría) Morón Primera. Ahí... nos quieren hacer arrodillar, yo me niego a arrodillarme... Hasta que después un poco se calmaron las cosas: vinieron unos agentes, nos tomaron los datos. Después pasamos de a uno y hablábamos con el oficial a cargo - que era el que nos cargaba los datos en la computadora -; y ahí yo le digo: «¿por qué me detuvieron?» Y él me dijo: «Mirá, de esto se encargó (Juan Manuel) Lugones que es el titular del APREVIDE con un fiscal - que estaba adentro de la cancha -; pidieron la detención de ciertos hinchas; y cumplimos órdenes nosostros»... Me dijo si quería ir al médico, y yo le dije que no iba a ir al médico custodiado por la policía porque la policía vio cómo me pegaban a mí y no hizo nada...
Habremos estado cuatro horas detenidos y después nos pusieron a todos en libertad; porque no tenían por qué detenernos; pero cuando me dieron un papel a mí decían que estaba imputado por resistencia a la autoridad...
Q.P. Pero vos no te resististe a la autoridad... Te abordaron unos civiles y vos te defendiste...
M.G. Exactamente. En ningún momento se identificaron ellos. Lo que yo le expliqué al oficial cuando me estaba tomando los datos: «Si yo salgo de la cancha, lo veo a usted con el uniforme, con la chapa que lo identifica y me dice: «Ponete contra la pared o documento, te vamos a llevar detenido por averiguación de antecedentes», yo no me puedo resistir; pero a mí me vino a detener gente de civil que en ningún momento se presentó, ni nada, de prepo, a querer tirarme al piso, sin ninguna causa...

La Estigmatización de Todo lo que Parezca Kirchnerismo.

Q.P. ¿Y por qué te dijeron andá pedirle ayuda a Sabbatella, vos sos del partido de Sabbatella?
M.G. La verdad que yo trabajo hace veinte años en el mismo trabajo. Tengo mi posición política, pero nunca participé afiliado a algún partido. Nosotros, cuando estaba el gobierno anterior (bajo la intendencia de Lucas Ghi) y (el actual concejal sabbatellista Diego) Spina en el club, trabajábamos desde la subcomisión del hincha ayudando al club en inferiores... pero todo por el club. Pero como la gente de Morón está «demonizada», porque Cristina inauguró la cancha con el ex gobierno municipal, entonces piensan que los hinchas de Morón somos todos kirchneristas. Quiero pensar que viene por ese lado...; porque la verdad que no tiene ningún sentido lo que dice esta gente...
Q.P. ¿Se trata de un hecho persecutorio?
M.G. Yo veo que hay una persecución, porque el titular de la APREVIDE, a la media hora que nosotros estábamos detenidos él pone en su cuenta de Twitter: «Detuvimos a 26 barras de Morón, seguimos peleando contra las mafias» (ver: "Lugones de Aprevide..."). Y yo lo que digo que más que pelear contra las mafias, ellos se manejan como las mafias: Porque tener gente sin ninguna identificación, y actuar de la manera que actuaron, me parece que así actúa la mafia, o actuaban en las épocas más oscuras de este país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...