martes, 2 de octubre de 2018

HCD Morón. Transparencia Opaca: Cuando la Información Pública se Torna Clasificada.

Javier Argolo y Analía Zappulla encabezaron una disertación
sobre transparencia insittucional en el HCD de Morón.
La Declaración Jurada de Zappulla publicada en la web del concejo
data de 2016.
(Morón, 1/10. Por Alejandro Ivanoff especial para Quinto Poder Conurbano) Se llevó a cabo este lunes una jornada de acceso a la información pública en el recinto del Honorable Concejo de Morón, organizado por la Dirección de Transparencia y Control de Gestión del Municipio de Morón, conjuntamente con la Oficina de Acceso a la Información Pública del Departamento Ejecutivo. 

Información  Pública y Actualidad.

El temario se desarrolló sobre ejes de discusión vinculados a la temática de acceso a la información pública, actualidad y desafíos. Como expositores estuvieron Lina Anllo, Presidenta de la World Compliance Association, Martín Scotto, Director Ejecutivo del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana, y Analía Zapulla, Presidenta del HCD Morón. La coordinación del evento estuvo a cargo de Javier Argolo, por la Dirección de Transparencia y Control de Gestión. 

Un Cambio de Paradigmas.

Lina Anllo expresó: “En Argentina hay un cambio de paradigmas, pasamos de una sociedad silente a una parlante, la ciudadanía quiere transparencia y rendición de cuentas. También tolerancia cero a la corrupción […] desde el primero de marzo entró en vigencia la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas…” 

Ciegos, Sordos y Distraídos en Offside Frente a la Ley. 

Sería bueno que los concejales tuvieran en cuenta esta ley y la practicaran ya que la mayoría se niega hace dos años a hacer públicas sus declaraciones juradas en la página oficial web del HCD. 
La gestión  de Cambiemos en el Concejo Deliberante, parece empecinada en ocultar información pública de los concejales. 
Según la ordenanza 6244/04 artículo 7: “Las declaraciones juradas de los funcionarios y concejales del HCD son de carácter público” y agrega: “Toda persona podrá acceder a tal información pública municipal”. Además la ordenanza 7187/05 dice que dicha información debe ser “completa, adecuada, oportuna, veraz y gratuita.” (art. 3) y que si se deniega, pasando el plazo de 30 días de la petición, el solicitante puede solicitar acciones disciplinarias contra los responsables. 
Asimismo, la ley 12.475 de acceso a la información pública nacional dice en su artículo 3º que “El derecho de acceso se podrá ejercer mediante el examen y/o extracción de copias de los documentos administrativos.” Al ingresar a la página del deliberativo moronense podemos ver en la sección declaraciones juradas (DJ) que sólo cuatro concejales tienen un link por el cual se puede acceder a leer todas sus declaraciones completas; son las de los tres concejales: Hernán Sabbattela (UC), Analía Zapulla (Presidente HCD), Juan Nardo y Romina Fusco (Cambiemos), el resto no está disponible para su examen público desde la página web oficial. 

"¿Qué oculta el Concejo Deliberante?"

Si la página oficial del departamento ejecutivo municipal, a diferencia del legislativo, sí tiene todas las declaraciones juradas disponibles y visibles en su página web, de todos sus funcionarios, ¿Qué ocultan en el Concejo Deliberante, que no quieren imitar ese ejemplo? 
Al respecto desde distintos bloques opositores, aseguran que sus declaraciones juradas han sido presentadas en tiempo y forma; por lo que estaría quedando en evidencia, la falta de actualización de la página web del concejo deliberante moronense: algo que atenta de manera evidente contra el derecho de todo ciudadano a tener acceso a la información pública de sus representantes.

Discrecionalidad Cero.

El HCD - durante la anterior gestión de gobierno - firmó un acuerdo de transparencia, junto a la Fundación Poder Ciudadano, denominado “Programa Discrecionalidad Cero”, donde los concejales, secretario y directores del HCD deberán presentar una declaración jurada patrimonial de carácter público y aquel que no lo hiciere en tiempo y forma, se le descontará un día de salario, por cada día de incumplimiento. Además, el 23 de septiembre de 2004, el cuerpo deliberativo aprobó una normativa que exige publicar en la página web, declaraciones juradas de concejales y secretario del honorable cuerpo. Algunos ediles violan flagrantemente este acuerdo.

El Descrédito del «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago».
Desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, las políticas de transparencia institucional del Concejo Deliberante de Morón brillan por su ausencia y con respuestas tecnicistas y engañosas de la Presidencia de ese cuerpo; de la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Prensa y la Oficina de Acceso a la Información Pública, pretenden burlarse de los vecinos, que queremos conocer detalladamente el patrimonio de cada concejal desde el sitio web. 
Ahora que estas asociaciones que defienden el acceso a la información pública bajaron hasta el Concejo Deliberante, es necesario que los funcionarios se ajusten a derecho y obedezcan a la brevedad estas reglamentaciones, si no quieren seguir cayendo en el descrédito de la ciudadanía local. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...