lunes, 15 de octubre de 2018

Morón. En Soledad, Tagliaferro decide qué hacer con el Busto de Néstor Kirchner y con el Caso de Abuso Sexual de su Concejal Juan Nardo.


(De Nuestra Redacción) Ramiro Tagliaferro se comía las uñas asomado a su ventana, mientras miraba cómo los militantes de Unidad Ciudadana rodeaban el busto de Néstor Kirchner en el preciso instante en que sus concejales votaban, de manera ilegal, derribarlo. Dicen algunos de su entorno que el jefe comunal le había advertido a su presidenta, Analía Zappulla, que lo que estaba haciendo era ilegal. Ella no le hizo caso y él, a la madrugada siguiente y sin siquiera promulgar la ordenanza, se dio el gusto de tirarlo a mazazos. 
Sin embargo sabía que la justicia podría llegar a condenarlo. Por estas horas, en el gobierno de Morón se debate qué hacer con el busto. Pero además, debe decidir si sostiene a su concejal Juan Nardo o lo obliga a pedir licencia, debido a la reapertura de la investigación judicial por acoso sexual a su secretaria. 

Los Tiempos Judiciales.

El lunes 22 de octubre vence el plazo legal para que el intendente Ramiro Tagliaferro se ajuste a Derecho y cumpla el fallo de la jueza Mónica Luján López (del cuál se notificó el lunes pasado), que le ordenó reinstalar el busto del ex presidente Néstor Kirchner. Lo que está en juego no es la figura del ex mandatario democrático, sino que el jefe comunal adoptó una medida (retirar el busto) a partir de la aprobación ilegal de una ordenanza, sin el paso previo por la audiencia pública. Por eso, tanto Tagliaferro como sus doce concejales fueron imputados por los delitos de "Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Desobediencia y Omisión o Retardo de Actos de Oficio", según derterminóel fuero penal. Si el intendente decide no dar cumplimiento a la orden judicial deberá pagar una multa, que no es una opción, es una sanción por estar en rebeldía. Como la multa la paga el Municipio, estaría incurriendo en un nuevo delito, el de "malverzación de caudales públicos". Mientras tanto, entre los recursos presentados por los abogados de Unidad Ciudadana está el reclamo para que las multas no las pague el Estado, sino que sean absorvidas por el patrimonio personal de Tagliaferro.


La Cuestión de Fondo.

Todo esto que enumeramos es de cumplimiento efectivo e inmediato hasta tanto se defina la cuestión de fondo. La cuestión de fondo es si se debía o no convocar a audiencia pública para remover un busto. Y esa decisión está en manos de la cámara de apelación del fuero Contencioso Administrativo de San Martín. Esa Cámara deberá avalar la resolución de la jueza de primera instancia, Mónica Luján López, o rechazar todo lo actuado. En el entorno de Tagliaferro se muestran confiados en la presión política que Cambiemos ya comenzó a generar sobre los jueces superiores. Pero mientras tanto, el intendente tiene que cumplir con lo que manda la justicia para evitar quedar en rebeldía.

El Abuso Deshonesto del Concejal Juan Nardo.

Para colmo de males, la fiscal general adjunta del Departamento Judicial de Morón, Dra. Karina Iuzzolino, decidió reabrir la causa por la cual se investigan los abusos sexuales de uno de los voceros oficialistas en el Concejo Deliberante, el edil Juan Nardo (foto) (ver: "La Fiscal Karina Iuzzolino reabrió la Causa de Abuso Sexual en Contra de Juan Nardo..."). Su secretaria personal lo denunció penalmente y le contó de los abusos a la presidenta del Concejo Deliberante Analía Zappulla. Pero tanto Zappulla como el presidente de bloque, Leandro Ugartemendía, no le dieron trascendencia al aberrante hecho y hasta celebraron cuando el fiscal que había intervenido, Alberto Ferrario, decidió archivar la denuncia sin citar a los testigos y sin tener en cuenta las 14 hojas impresas con los whatsapp que demostraban los acosos. 
Ahora, Iuzzolino ordenó reabrir la investigación para que se verifiquen las pruebas y se cite a los testigos, mientras el fiscal Alberto Ferrario quedó al borde del juicio político. Ahora Tagliaferro, Zappulla y Ugartemendía, deben decidir qué hacen con Nardo: Si le piden que tome licencia mientras dura la investigación judicial o si lo encubren y lo sostienen en su banca hasta tener una sentencia firme en su contra. Mientras tanto, recién llegadas del Encuentro Nacional de Mujeres, las feministas del Oeste están preparando una marcha y escrache al Concejo Deliberante para la próxima sesión, que se realizará el jueves 25 de octubre a las 13 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...