miércoles, 12 de septiembre de 2018

Hospital Posadas. Continúa el Despido de Profesionales y el Cierre de Servicios de Alta Complejidad.

(El Palomar, 11 y 12/09) Finalmente este martes se confirmó la cesantía de Luis Del Río secretario adjunto y principal referente del STS durante la lucha de los trabajadores del Hospital Posadas por detener el vaciamiento del mismo, y secretario gremial electo de la regional Morón de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) conducida por Hugo Yasky.

Un Despido Claramente Antisindical

Del Río había sido notificado hace menos de un mes de que había incurrido en "causal de cesantía" por supuestas faltas injustificadas a su servicio: imputación que él negó rotundamente (ver: "Continúan los Despidos y Persecución a los Sindicatos..."). Sin embargo (en una decisión acorde al cariz persecutorio y claramente vaciador de la dirección del Posadas), con fecha 5 de setiembre, Del Río recibió una carta documento (6 días más tarde) donde se le informaba que quedaba cesanteado de su "función asistente de alimentación hospitalaria... por haber incurrido en causal" de despido. Es decir, por haber faltado a su trabajo, aunque él y varios testigos aseguran que eso no es cierto, y dejan en evidencia una alevosa persecución gremial.







"El 80 % se va en Sueldos..."

"Conforme surge del planeamiento y análisis dotacional óptimo para esta repartición": con ese adagio la dirección de recursos humanos del Hospital Posadas (en manos de Juan Ignacio Leonardi) justifica en sus carta documentos donde decenas de cesantías a profesionales de la salud.
Lo que en estas últimas semanas queda a la vista es que el planeamiento "dotacional óptimo" del Posadas macrista es el cierre de servicios de salud.
En ese sentido, una histórica trabajadora de ese nosocomio expresó:  "Es terrible la situación del hospital, hace dos semanas echaron a más ó menos 20 médicos (digo más menos porque no sabemos número exacto, el lunes llegaron 20 telegramas más y hoy nos enteramos de dos personas más." Y aclaró: "Tal vez sean más, pero aún no nos enteramos. Hace dos semanas renunció el director médico (Jorge Palmieri) (ver: "Crisis Total en el Hospital Posadas..."), porque le habían pedido entre 300 y 500 despidos... Quedamos en manos del director de recursos humanos (Juan Ignacio Leonardi) que expresó claramente que el 80% del presupuesto del hospital se iba en sueldos y eso era mucha plata y que también había muchos monotributistas y que eso también era mucha plata... Seguramente la lista de los 300 ó 500 está hecha, y van mandando de a puchos."

Algunos Nombres

Lo cierto es que entre los números y nombres que pudimos corroborar desde Quinto Poder entre este lunes y miércoles los profesionales cesanteados superaron comodamente la decena: el caso del obstetra Alexis Calahonra, el psiquiatra David Sobol o la Técnica Perfusionista Lorena Pereyra son sólo algunos de los casos. 




Renuncia Masiva

Es más, el despido Pereyra (sumado al de un cirujano cardiovascular) determinó que se suspendiera una cirugía coronaria programada para este martes; puesto que la presencia de un perfusionista en la sala de operaciones es fundamental a la hora de asistir al cirujano en su intervención.
Ante este cuadro de situación e imposibilitados de cumplir con su tarea de salvar vidas, en la mañana de este miércoles renunció toda la planta de cirujanos cardiovasculares (9 en total), incluido los cirujanos cardiovasculares infantiles: "Éramos un centro de derivación nacional, venían niños de todo el país a operarse. Ya no existe ese servicio", remató entre lágrimas otra emblemática trabajadora de la salud de ese hospital.

1 comentario:

  1. El flamante Secretario de la Fundación Posadas, Dr Christian Kreutzer, Jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Posadas, acaba de presentar su renuncia, ante la ola de despidos de profesionales del Hospital. Todo su equipo, acompaño la decisión y presentó su renuncia. El Hospital Posadas ya no cuenta con cirugía cardio vascular infantil
    #noalcierredelposadas
    Por favor difundir!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...