(Morón, 1/06) En el marco del 36 aniversario del primer paro que los trabajadores de la educación bonaerenses le realizaran a la dictadura cívico-militar argentina, se realizó un emotivo y plural acto de lanzamiento del Foro de Unidad Docente de Morón, encabezado por los gremios de SUTEBA y SADOP. El lugar elegido para el mitin político gremial fue la sede local del Sindicato de Sanidad (ATSA), conducido por Jorge D'Andrea (quien no estuvo presente en la ocasión por estar atravesando un delicado problema de salud).
|
Unidad de los Trabajadores.
Quien ofició de anfitrión en su ausencia fue el titular del sindicato municipal, Luis Duré, en su doble rol de integrante del Movimiento Político Sindical (MoPoSi) y secretario gremial del PJ que conduce actualmente Jorge D'Andrea. La ocasión reunió, además de los referentes locales de SUTEBA y SADOP, a los referentes de SUTEBA provincial encabezados por Roberto Baradel, María Laura Torre y María Reigada, entre otros, y a la secretaria general de la seccional provincia de Buenos Aires de SADOP, María Ines Busso. Estuvieron presentes además el secretario general de la CTA regional, Gustavo Zapata, junto a distintos gremios y organizaciones sociales de la regional que conduce. Y distintos gremios que componen la CGT local como la UOM ó ATSA, entre otros. Estuvieron asimismo, entre los invitados especiales la CGERA y la Asociación Seré por la Memoria y la Vida.
![]() |
Unidad Ciudadana y el Frente Renovador Moronense, junto a Juan Zabaleta y Luis Duré minutos antes de comenzar el acto. |
El Homenaje a los Docentes de la Resistencia.
Es que el centro de la emotiva ocasión, amén del lanzamiento local del Foro de Unidad Docente que se viene replicando en todos los distritos y niveles de la provincia de Buenos Aires. tenía como eje principal homenajear a los docentes que dieron origen en plena dictadura militar a lo que hoy se conoce como CTERA como así también al SUTEBA, que resistieron durante la dictadura cívico militar al gobierno de facto más nefasto de la historia argentina, y que luego de sobrevivirlo (no todos) se le plantaron en un paro masivo a ese mismo régimen en un paro general el 1 de junio de 1983.
La encargada de recordar esos históricos momentos fue Cecilia Martínez quien junto a la fallecida Mari Sánchez (estuvo en representación de ella su hijo Manuel Molina), el hoy diputado Hugo Yaski y un puñado de docentes más dieron inicio a lo que hoy es el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires.
Un Foro atravesado por la Coyuntura Electoral.
Desde ahí se convocó asimismo al intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y al principal candidato a intendente opositor en Morón, Lucas Ghi (docente y afiliado al SUTEBA). Ambos coincidieron en una reunión previa con integrantes del MOPOSI encabezada por Luis Duré, los concejales moronenses Hernán Sabbatella y Diego Spina (UC), Jorge Laviuzza y Marcelo González (FR); la concejal Viviana Lodos y el consejero escolar Jorge Verón de Hurlingham; el titular de la CTA Gustavo Zapata; y los también precandidatos moronenses Gabriel Barquero y Ariel Dybner. Posteriormente se sumaron los titulares de los gremios docentes Eduardo Calvimonte y Roberto Baradel (secretarios generales de SUTEBA Morón y Provincia respectivamente) y Luján Cottone y María Inés Busso (secretarias generales de SADOP a nivel local y provincial, en ese orden).
Lucas Ghi el Candidato de la Unidad.
En eso mismo coincidieron María Ines Busso y Roberto Baradel. Pero el máximo referente de SUTEBA redobló la apuesta y se animó a explicitar en palabras lo que ya se percibía en un ambiente de unidad y camaradería hasta hace unos meses impensado en esa sede gremial marcadamente peronista: "Tenemos que recuperar no solamente la Provincia y la Nación, tenemos que recuperar Morón. Y acá tenemos... y para nosotros el mejor candidato es Lucas Ghi, sin ninguna duda...", remató ante el clamor de todos los presentes.
Diego Spina, Mabel Mesa, Roberto Baradel y Camila Sabbatella en el cierre del acto docente multisectorial. |
Toda la mierda junta.
ResponderBorrarY quinto poder entusiasmado.