viernes, 21 de junio de 2019

CABA. Thelma Fardín sobre el Proyecto de Ley para proteger los Derechos de los Niños Actores: "El Sistema tiene que ponerse a la Altura de las Demandas de la Sociedad".

(CABA) El martes 11 de junio ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Ejercicio de Representaciones Artísticas. El proyecto en cuestión fue elaborado por el equipo del Diputado Daniel Filmus (FPV-PJ), pero logró el apoyo de representantes de distinto bloques parlamentarios incluyendo a oficialistas como Daniel Lipovetsky (Pro) o Brenda Austin (UCR). Los firmantes de este proyecto de ley son en total 15 diputados nacionales, entre los que encabezan la moronense Mónica Macha (FPV-PJ), Cecilia Moreau (Unidos por una Nueva Argentina), entre otros.

Daniel Filmus, Thelma Fardin y Mónica Macha
durante la presentación del Proyecto de Ley de Protección
de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Ejercicio
de Representaciones Artísticas.

El significativo proyecto fue presentado en sociedad, el miércoles 12, con la presencia no sólo de los parlamentarios que suscribieron la iniciativa de Filmus, sino también de integrantes de "Actrices Argentinas"; y particularmente de Thelma Fardin quien, a partir de la denuncia pública y penal que hiciera contra su ex partener Juan Darthés, motivara la presentación de este proyecto.
Quinto Poder Conurbano, dialogó brevemente con Fardín sobre este necesario proyecto que regularía la jornada laboral de los niños actores.

"No es Cuestión sólo de Tener la Ley,  hay que verificar que se cumpla..."

Quinto Poder Conurbano: ¿Qué significa concretamente una ley de protección de derechos de los niños en representaciones artísticas y qué hubiera significado tener una legislación así cuando vos eras menor?
Thelma Fardín: El único trabajo infantil permitido en nuestro país es el trabajo artístico y me parece fundamental, porque estamos hablando de los sueños y de la posibilidad de realizar un deseo de los más chicos, y es ahí donde los adultos somos los encargados de propiciar que el espacio sea seguro, sano. No es cuestión de encerrarles a les niñes en sus casas, si no, por el contrario, permitirles que tengan un espacio; ya que tienen que interactuar con algo que es del mundo de los adultos, permitirles que sea de la manera más protegida y cuidada posible.
Y, por supuesto, que si en el momento en el que yo estaba trabajando, viajando, yendo de giras, si hubiera existido una regulación... También hay que decir que, en mi caso particular, hay regulaciones que existían y que no se han cumplido. Entonces no es cuestión solamente de tener la ley, si no de verificar que la ley se cumpla... Que en el terreno donde las cosas suceden la ley realmente esté implementada. 
Así que también ese es el desafío de esta ley: Una vez que logremos aprobarla que tenga una muy buena implementación, y eso hay que articularlo desde todos los espacios... Está clarísimo que el único espacio que se permite es el desarrollo artístico de la criatura.





"Teníamos que Ocuparnos del Espacio Laboral..."

QPC: ¿Cómo surge esta ley y cómo te involucrás vos más allá de tu historia personal?
TF: El disparador principal fue en diciembre cuando se hizo la denuncia (el 12 de diciembre de 2018, Fardín denunció haber sido violada por Juan Darthés cuando ambos trabajaban en la tira Patito Feo y ella era menor de edad), porque está clarísimo que mi situación está totalmente atravesada por el hecho laboral, los roles de poder. Más allá de que toca muchísimas aristas y que salió interpelada toda la sociedad, el espacio del que nosotras teníamos que ocuparnos como Actrices Argentinas teníamos que ocuparnos es el espacio laboral, por eso también decidimos hacer la denuncia desde la colectiva.
A partir de ahí... quedó muy expuesta la necesidad... de desarrollar una ley de esas características. Comenzó a trabajar en ella Daniel Filmus con su equipo, y empezaron a articular con otros espacios; por lo que afortunadamente es una ley que no solamente tiene una bandera política; si no que ha logrado un interbloque...

"El Cuerpo lo ponemos siempre las Mismas..."

QPC: O sea, claramente esto está atravesado por tu experiencia personal y por un momento histórico en el que la lucha de las mujeres parece que toma protagonismo en muchísimos lugares; porque esta es una ley que va a proteger, si se sanciona y se pone en implementación, a les niñes; pero las tiene como a ustedes como protagonistas para bien y para mal...
TF: Sí, es duro porque el cuerpo los ponemos más o menos siempre las mismas... Pero es fundamental que este cambio que se está dando de paradigma a nivel social también se vea reflejado finalmente en los espacios que terminan regulando nuestro día a día; que somos hijos del rigor como sociedad y necesitamos estar articulados por una ley... El sistema tiene que ponerse a la altura de lo que como sociedad estamos pidiendo y reclamando. Entonces tiene todo el sentido que hoy por hoy se empiecen a ver reflejados en los espacios de poder lo que estamos reclamando en las luchas en las calles.

"El Feminismo tiene que Imponer la Agenda Política..."

QPC: Esto ocurre en un ámbito parlamentario y atravesado por distintos proyectos políticos y en un año electoral... ¿vos creés que es necesario por lo menos un cambio de signo político, o un cambio de política de Estado para que esto realmente se lleve a cabo o no quede en una ley muerta?
TF:  Yo creo que esta es una ley que no tiene tanta controversia, como podemos hablar sí de la ley para despenalizar el aborto y que sea legal, seguro y gratuito. Entonces, lamentablemente, me parece que se juegan menos cosas, menos banderas entonces es una ley que probablemente sea más fácil de llevar adelante y que llegue a buen puerto y que se trate como corresponde en comisiones, a pesar de que sea un año electoral.
Sí lamento que uno tenga que estar cuidando un poco de cuál es la agenda; de que nos quieran marcar la agenda al feminismo, y me parece que lo que tenemos que lograr como feminismo es marcar la agenda política. Creo que ese es el gran desafío del feminismo en lo que viene. La derecha tiene esa capacidad de backñash (reacción) no sólo de frenar ese avance, si no de hacernos retroceder en derechos que ya teníamos ganados. Entonces me parece fundamental, más allá de que haya que tener cuidado y que sea difícil, porque es meterse en el barro meterse en cuestiones políticas: la verdad es que es donde finalmente se terminan de tomar las decisiones que rigen nuestro cotidiano, nuestra vida, entonces lamentablemente creo que hay que meterse un poco en el barro; y con esos espacios de poder que vamos pudiendo tomar, tratar de marcar la agenda nosotras y no que nos saquen provecho de nuestra lucha, si no que sea una negociación a la inversa, ¿no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...