viernes, 7 de junio de 2019

Congreso. #NiUnaJubiladaMenos, Presentan Proyecto de Inclusión Previsional: "Queremos que el 23 de julio no se venzan las Moratorias..."

(Congreso) En respuesta a la avanzada del gobierno nacional en contra de las moratorias para amas de casa que por decisión del presidente Mauricio Macri vencen el próximo 23 de julio; la diputada nacional Luana Volnovich (FPV) presentó un proyecto de ley de inclusión previsional en el Congreso de la Nación. La vicepresidenta de la comisión de seguridad y previsión social de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo Nacional junto a algunos de los cofirmantes de su proyecto de ley como sus compañeros de bancada Mónica Macha, Vanesa Siley y Agustín Rossi, y la diputada por "Somos" Victoria Donda Pérez.
Siley, Macha y Volnovich junto a mujeres sindicalistas.

También acompañaron la presentación del proyecto de ley desde el público, las diputadas Gabriela Cerruti y Cristina Álvarez Rodríguez (también firmantes del proyecto previsional) y el diputado Horacio Pietragalla, además de organizaciones sindicales, de género, y de derechos humanos entre otros.
Una vez concluida la conferencia de prensa, Quinto Poder Conurbano tuvo la posibilidad de dialogar brevemente con Volnovich, para conocer un poco más en detalle el proyecto en cuestión y el contexto en el que surge:

"Una Nueva Ley de Moratoria..."

Quinto Poder Conurbano: ¿En qué consiste este proyecto de inclusión previsional?
Luana Volnovich: El 23 de julio se vencen las moratorias para las mujeres. Es decir que a partir del 23 de julio todas las mujeres que no tengan los 30 años de aporte no se van a poder jubilar más. Y, tomando en consideración que... 4 de cada 10 mujeres trabajan en trabajos no registrados, que hay dos millones y medio de «amas de casa», que las mujeres somos las más golpeadas por el trabajo informal, estamos hablando de que a partir del 23 de julio una gran cantidad (cientos de miles de mujeres) no van a poder acceder a una jubilación por primera vez en mucho tiempo.
Por lo tanto nuestro planteo en este proyecto es una nueva ley de moratoria... 
Lo que recuperamos es la última ley de moratoria vigente, que era la ley del 2014, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es una réplica de la ley... O sea lo que nosotros planteamos, es una nueva ley de moratoria, y, para ello sí, la derogación de algunos artículos de la ley de reparación histórica que vinieron a instrumentar la CUAM - que es el reemplazo de la moratoria. Nosotros no queremos la CUAM, nos parece que es una categoría discriminatoria hacia las mujeres, hacia los trabajadores que no tienen los 30 años de aportes completos (al) considerar que no tienen derecho a una jubilación y que tienen que tener una pensión de menos dinero y con menos derechos. Por lo tanto, nuestro planteo es la derogación de la CUAM, la implementación del sistema del Plan de Inclusión Previsional a través de las moratorias como la última del 2014.



"Fragilidad Institucional..."

QPC: Concretamente, más allá del símbolo político que significa presentar esta ley, ¿vos creés que hay posibilidad de que salga, de que prospere, habida cuenta de la falta de voluntad política del oficialismo de que esto ocurra?
LV: Nosotros tenemos una situación de mucha fragilidad institucional acá adentro, porque las comisiones no se reúnen. La comisión de previsión social donde tendría que haber ido naturalmente este proyecto (yo soy vicepresidenta)... se reunió una sola vez para bajarles la plata a los jubilados - la reforma previsional - y después no se juntó nunca más... Eso genera que nosotros no podamos tener dictamen. Al no tener dictamen (el tratamiento) requiere tener mayorías especiales en el recinto, y es probable que nosotros no reunamos esas mayorías especiales.
Pero, de todas maneras, estamos contentos porque... el proyecto está firmado por diputados de toda la oposición. Es decir, que nos permite construir un escenario de, por lo menos, solicitar una sesión especial en la cual estaremos dificultados para poder alcanzar los dos tercios; pero, sí, dar las discusiones que hay que dar e ir visibilizando los conflictos para que la gente sepa y para que los jubilados y las mujeres sepan quiénes son los diputados que plantean las jubilaciones para todos y quiénes no.

#NiUnaJubiladaMenos

QPC:  Entiendo que este proyecto tiene que ver con el trabajo colectivo con diferentes organizaciones sociales y sindicales, ¿no?
LV: Sí. De hecho, esto es una campaña que lanzamos hoy nosotros con el proyecto de ley que es #NiUnaJubiladaMenos, que hoy tuvo su «pata» legislativa; pero que tendrá su pata comunicacional en las redes (es imposible negar que ese es un lugar donde hoy podemos alcanzar a las mujeres y a otros varones también). Pero también un plan de acción en la calle que hoy... delineamos los primeros ejes que tienen que ver con generar masa crítica en las calles, para generar las condiciones para tratar los proyectos acá, y poder darles un mensaje a la ciudadanía y al gobierno.
Nosotros lo que queremos es que el 23 de julio no se venzan las moratorias. Ese es nuestro objetivo concreto... Por lo mínimo una prórroga y que (Macri) instruya a sus diputados nacionales que discutan - y nosotros estaremos dispuestos a discutir - las condiciones de un proyecto de ley de moratoria en el Congreso...

"Las Mujeres son las más Golpeadas por el Trabajo Informal..."

QPC: ¿Este proyecto de ley incluye también a jubilados varones?
LV: A todos en realidad. Lo que pasa es que: primero que lo estamos lanzando en la semana #NiUnaMenos, y las mujeres somos las más golpeadas por el trabajo informal: el 86 % de las mujeres se jubilan con moratorias, las mujeres son las que más usan las moratorias para jubilarse. Pero el proyecto es para todos... para hombres y mujeres que no han tenido la posibilidad de aportar sus 30 años.

Movilización al ANSES.

QPC: ¿Esto se va a acompañar con distintos tipos de movilizaciones?
LV: Vamos a hacer una movilización a la puerta del ANSES (Córdoba 720) con una fecha a definir antes del 23 de julio para manifestar esta misma expresión de todas las organizaciones al ANSES y al gobierno nacional.

El Proyecto de Ley.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...