martes, 6 de noviembre de 2018

San Martín. La Cámara de Apelaciones Decide el Futuro del Busto de Néstor Kirchner

(San Martín *) Los magistrados Jorge Augusto Salquín, Hugo Jorge Echarri y Ana María Bezzi, son los integrantes de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo de San Martín que deben decidir sobre el futuro del busto de Néstor Kirchner que estaba emplazado en la plaza San Martín de Morón y que retiró el intendente Ramiro Tagliaferro. Los abogados de la municipalidad confían en que la decisión de "la cuestión de fondo" no se tome este año, para evitar un nuevo papelón jurídico.

Uná de las ültimas fotos del Busto de Néstor Kirchner en la Plaza San Martín
antes de ser Demolido.


El Dictamen de Mónica Luján López. 

La jueza de Morón Mónica Luján López dictó una medida cautelar que suspende los efectos de la ordenanza que los 12 concejales de Cambiemos votaron, el 23 de agosto, para retirar el busto. Lo hicieron de manera ilegal, sin la audiencia pública, lo que a entender de la magistrada, viola el Reglamento Interno del Concejo Deliberante y hasta Derechos Constitucionales para que la comunidad se exprese. El ex esposo de María Eugenia Vidal, sabiendo las presentaciones judiciales que había realizado Unidad Ciudadana y entendiendo la ilegalidad del acto de sus concejales, esa misma noche mandó a retirar la obra de arte de la zona de los bustos. Violentamente y de madrugada, los municipales lo retiraron. 
Los abogados del municipio interpusieron una serie de recursos jurídicos con la intención de empañar el proceso, pero todos fueron rechazados por la magistrada. A su vez, el 27 de septiembre, intimó al Municipio para que en el plazo de 10 días cumpla la disposición judicial de volver a emplazar la obra de arte y le impuso multas económicas por cada día de incumplimiento y elevó todas las actuaciones a la cámara para que esa instancia superior se exprese con respecto a todas las actuaciones.
Lo que ahora deberán decidir los jueces Salquín, Echarri y Bezzi, es si se mantiene la suspensión de la ordenanza y, lo más importante, si el Municipio deberá o no convocar a Audiencia Pública. A esto último es a lo que se denomina la "cuestión de fondo". Más allá del busto de Néstor Kirchner, lo que deberá evaluar el superior Tribunal es si los concejales de Cambiemos votaron una ordenanza de manera ilegal. Esta situación se puede decidir esta semana o dentro de un año. 

"Los Doce Apóstoles."


Los doce concejales que conforman la mayoría automática de Tagliaferro en el Concejo Deliberante, a quiénes desde el Departamento Ejecutivo denominan burlonamente "los doce apóstoles", tienen la preocupación de las consecuencias legales que puede acarrearles la sentencia judicial. 
Por su parte, desde el equipo legal del intendente confían en "las presiones" que los operadores de María Eugenia Vidal pueden generar sobre los tres jueces para que, al menos, estiren los plazos de la sentencia. Saben que es muy difícil que se pueda dar por válida una ordenanza "trucha" porque eso generaría un precedente jurídico que prácticamente dejaría sin sentido la propia existencia de los Concejos Deliberantes en toda la provincia de Buenos Aires. Por eso esperan, al menos, que los jueces no sentencien este año. Los concejales que votaron la ordenanza trucha fueron: Analía Zappulla, Leandro Ugartemendía, Emiliano Catena, Nicolás Canario Soto, Carlos Solía, María Eugenia Brizzi, Vanesa Sosa, Romina Fusco, Juan Nardo, Adriana Ortíz, Alejandra Liquitay y Rolando Moretto.

*Fuente: Portal Tiempo Judicial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...