lunes, 27 de agosto de 2018

San Justo. El Adiós a Federico Patrón deja más Preguntas que Respuestas

(San Justo, 26 y 27/08) "¿En qué te metiste, hermanito?" entró sollozando a la sala velatoria en la casa Dauria de San Justo, José Patrón, el hermano de Federico Gustavo (foto), el abogado que fue encontrado sin vida por su hijo Demián el pasado sábado 25 de agosto en su quinta de la localidad de Pilar (Ver: "Encuentran muerto a Federico Patrón...").

Es que Patrón era el principal exponente de una cruzada contra la venta de materias y títulos truchos en la Universidad de Morón, de acuerdo a lo que había denunciado oportunamente en la justicia; y - si bien la causa, se encontraba "planchada" - el docente penalista estaba seguro de que a mediano o largo plazo se iba a "imponer la verdad" y "caería la mafia conducida por (Norberto) Porto Lemma que maneja la Universidad de Morón".
Es en esas circunstancias que, bajo la carátula de "Averiguación Causales de Muerte", la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 3 de Pilar ordenó la autopsia del cadáver del docente universitario. La misma estaba prevista para este lunes; pero ante la gravedad de las denuncias que Patrón venía impulsando y ante las constantes amenazas de muerte que él manifestaba haber recibido, la justicia decidió adelantar la autopsia para el día de ayer. 



Resultados no Concluyentes

Los primeros resultados arrojaron que no había "indicios de criminalidad". Información que se apresuraron a divulgar los medios hegemónicos; sin embargo omitieron decir que ese resultado no es concluyente, puesto que faltan conocerse los análisis toxicológicos para descartar una posible muerte por envenenamiento. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que los análisis en cuestión suelen demorar entre 2 y 3 meses.
Así y todo, allegados al letrado fallecido no dudaron en afirmar que: "Si no fue asesinado, lo mató el nivel de stress al que vivía sometido desde que estalló el escándalo de la Universidad de Morón. No paraban de amenazarlo para que desista de sus denuncias".

Un Docente muy Apreciado


Una vez apartado por las autoridades de la Universidad de Morón, Federico Patrón siguió dedicándose a la docencia dictando la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). En la página de Facebook de esa casa de estudios no tardaron en llegar las condolencias y recuerdos para el fallecido docente: "Uno de los mejores docentes de nuestra universidad. Sus alumnos lo vamos a extrañar muchísimo. Gran persona nos dejó una gran enseñanza"; rezaba uno de los mensajes. Más adelante se puede leer también: "El Dr Patron, un profesor de película, la manera de enseñarnos era casi personalizada (muy raro en una universidad). Nos seguía enseñando en los grupos fuera de su horario de trabajo. Tenia una humanidad y una locura fuera de serie. Creo que fuimos muy afortunados en haberlo tenido como profesor.  Nos queda como gratitud no olvidarlo y honrarlo en su carácter de justiciero y profundamente humano. Decía; "estudien". Se ocupaba de sacarnos del lenguaje y maneras mediáticas para pensar como estudiantes universitarios. Q.E.P.D. Y GRACIAS."
Estudiantes y docentes se acercaron a darle un último adiós en la noche del domingo y en las primeras horas del día de hoy. Entre ellos la presidenta del centro de estudiantes de derecho de la UNPAZ y la abogada y docente Magaly Perrella quien tendrá de aquí en adelante la tarea de hacerse cargo de la cátedra que dejó vacante Federico Patrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...