domingo, 13 de mayo de 2018

Morón. Multitudinaria Fiesta de Nuestro Señor de los Milagros de Mailin a Pesar de la Negativa Oficial de Declararla de Interés Municipal

(Morón. 12 y 13/05) Como cada año la comunidad católica argentina celebró el sábado 12 y el domingo 13 de mayo la fiesta de Nuestro Señor de los Milagros de Mailin.
Con el paso del tiempo la celebración se convirtió en una de las más importantes de todo Santiago del Estero y los migrantes Santiagueños la llevaron consigo a lo largo y ancho del país; convirtiéndose así en la manifestación de religiosidad popular más importante del barrio Manzanar de Morón Sur, como de otras tantas localidades donde muchas familias santiagueñas migraron en busca de un mejor porvenir.

La Celebración Moronense


Como cada año la liturgia central fue la misa, que en esta oportunidad fue presidida por la máxima autoridad de la Iglesia moronense, el obispo Jorge Vázquez.
El referente espiritual realizó una sentida homilía ante los vecinos y autoridades presentes (participaron de la ceremonia los concejales Leandro Ugartemendía, Nicolás Canario Soto, y Vanesa Sosa (Cambiemos); y Florencia De Luca, Hernán Sabbatella, Diego Spina y Rogelia Franco (Unidad Ciudadana), luego de la lectura de la palabra donde expresó enérgicamente que "Dios ama la vida, pero la vida digna; no se puede soportar la indignidad de la pobreza."

"No se puede soportar la indignidad de la pobreza", dijo el padre obispo Jorge Vazquez
de frente a legisladores oficialistas.

Luego de la misa se realizó la tradicional marcha de antorchas que concluyó en el escenario principal donde se llevaron a cabo pintorescos números artísticos y se centraron los festejos hasta la procesión del domingo por la tarde que regresaría la Cruz de Mailin a la Capilla del Barrio.
En la apertura del escenario, el locutor oficial del evento lanzó una fuerte arenga reflejando la situación de gran parte del pueblo devoto del Señor de Mailin: "Hay que rezar mucho porque nos estamos muriendo de hambre. Nos cierran las fábricas, le sacan la plata a los jubilados, le roban a la educación. Hoy más que nunca viva el Señor de los Milagros Mailin."


Desinterés Municipal y Deliberativo

Más allá de la presencia de los tres ediles oficialistas (Canario Soto, Fusco y Ugartemendía) en la celebración del sábado 12; la realidad demuestra que no existió verdadera voluntad política de acompañar la festividad desde el municipio de Morón.
Es que, con mayoría propia, la bancada oficialista bloqueó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 79824 y 79825 correspondientes a la Declaración de Interés Deliberativo e Interés Municipal de la Fiesta de Nuestro Señor de los Milagros de Mailin, respectivamente.

El Debate

Dichos expedientes fueron presentados por la concejal y vecina de Morón Sur Rogelia Franco (UC) que advirtió: "A pesar de que algún concejal de este cuerpo le dijera a los organizadores que no se tratarían estos expedientes; solicitamos su tratamiento debido a la importancia que tiene para los vecinos y vecinas."
Ante esta afirmación, el que recogió el guante fue el ex titular de la UGC 6 y ahora concejal, Nicolás Canario Soto (C) (foto, quien reconoció "que es cierto que un concejal integrante de este bloque (él mismo) mantuvo comunicación con los vecinos... para no hacerles perder el tiempo, ya que... es una cuestión vecinal y un festejo de barrio, cosa que la oposición trata de utilizar de forma ventajosa..." Y agregó: "lo que se les dijo a los vecinos fue que la próxima vez se va a tratar el expediente como corresponde en tiempo y forma..."
Finalmente (en una evidente contradicción discursiva) remató: "a los vecinos se les explicó la situación y tienen todo el apoyo del gobierno de Morón".
La que le respondió a Canario Soto, fue la titular del bloque kirchnerista Florencia De Luca quien senteció como "lamentable lo que acaba de aclarar" el concejal. Y desarrolló: "Hemos permanentemente acompañado esa fiesta popular. Hemos presentado, cada vez que se ha llevado adelante la fiesta del Mailin en Morón Sur la declaración de interés municipal y deliberativa... Me parece lamentable la actitud del concejal de transmitirle eso a los organizadores que claramente necesitan del apoyo del municipio y es la obligación... para que puedan llevar adelante las festividades..."
Con respecto a la acusación de Canario de que la oposición hace uso para sacar ventaja de la tradicional fiesta popular agregó: "De ninguna manera el pedido sobre tablas de este expediente tenía que ver con obtener una situación ventajosa. Nosotros habíamos acompañado esas fiestas permanentemente, lo seguiremos haciendo, y lo que es oportuno es que se vote sobre tablas el día de hoy, porque las fiestas son este fin de semana y sería oportuno que se vote previo a la realización de las mismas"

El Video Completo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...