miércoles, 23 de mayo de 2018

La Matanza. Denuncian Mala Praxis en un Sanatorio del Gremio de Camioneros

(San Justo, 21/07) Este lunes Mariela y David, víctimas de violencia obstétrica el 8 de julio de 2017, convocaron a una manifestación pacífica en la puerta del Sanatorio San Justo en reclamo de justicia por "mala  praxis y violencia obstétrica" en ese nosocomio.


Mariela había ingresado con fecha programada para el parto el viernes 7 de julio y lo que - según los pronósticos médicos previos - debía ser un parto normal; terminó siendo una intervención altamente traumática para la madre y el niño que salió sin signos vitales del vientre materno.
El niño fue reanimado, pero sólo sobrevivió 12 días en incubadora. Desde entonces, Mariela y David - junto a familiares y amigos - exigen justicia por su hijo Brian.
A continuación compartimos el testimonio de Mariela: 


Una Internación Programada

"El dia 5 de julio (de 2017) me presento a control en la clínica de(l sindicato de) camioneros en Thames (San Isidro). Después de varios controles... todos en perfectas condiciones, el obstetra me da turno para inducir el parto el día 7 de julio ya que me encontraba con 41 semanas de embarazo. "Todo perfecto" .
"El día 7 nos presentamos con mi marido en el Sanatorio San Justo (clínica de la obra social de los camioneros. OSCHOCA), la única clínica que tiene la obra social para internación maternal de sus afiliados. 
"Siendo las 12.00 hs. ingresamos al establecimiento... (nos envían a) hacer un monitoreo programado a las 14.00 hs... 
"Al realizarme el monitoreo, la doctora nos felicita diciendo que estaba todo en perfectas condiciones. Luego nos mandan a una habitación ubicada en el piso 5; donde me ponen una pastilla para dilatar.
"Mientras pasaban las horas y controles a cada momento (monitoreos y tanto) todos en perfectas condiciones. 
"A la tarde noche hacen cambio de guardia...:la obstetra que llega me realiza el monitoreo haciéndome doler y manipulando su celular al mismo tiempo. 
"Siendo las 02:00 a.m., después de varias horas, mi marido da aviso a enfermería (de) que me encontraba con mucho sangrado y dolor...: una enfermera me manda a higienizar y luego me hace acostar sobre un pañal diciéndome que tenia que esperar a la obstetra. 
"Luego a la hora recién se hace presente la obstetra y me realiza un monitoreo, pero jamás me hizo tacto desde el momento que cambió la guardia. 
"Y nos comunica que estaba todo perfecto y si él (David, esposo de Mariela) iba a presenciar el parto. A lo cual él le dice que sí."

Las Complicaciones

"(La obstetra) manda a llamar a un camillero, a los minutos nos dirigimos hacia el ascensor (ubicado a mas de 30 mts. de la habitación) para ir a la sala de parto ubicada en el piso 4. Llegamos al ascensor y esperando más de 20 minutos la obstetra y el camillero empiezan a golpear que manden el ascensor de una forma desesperada. Al no llegar el ascensor la obstetra le grita a enfermería que le traigan una cajita (los apósitos, toalla) y le dice a mi marido que iba a dar a luz ahi nomás (en la puerta del ascensor) ya que me encontraba con muchas contracciones, sangrado y desvanecida. 
"Al pasar unos minutos se hace presente personal de mantenimiento con el ascensor. Me llevan a sala de parto y, cuando me encontraba en posición de parto, lo traen a mi marido... 
"Luego de varios mal actuar de las obstetras y obligarme a tener un parto normal (ya que no podía porque estaba desvanecida y con oxigeno), le dicen a mi marido que tenían que llamar a un anestesista por que se complicó el parto y había que realizar una cesárea de urgencia, ya que mi bebé estaba quedando sin latidos. 
"Me llevan al quirófano y después de más de una hora llega el anestesista y me pone la inyección y sin que haga efecto me realizan la cesárea. 
"Mi marido, mientras esperaba en un pasillo ve correr a la obstetra con mi bebe con un color azul, violeta.(se encontraba muerto) sale corriendo detrás de ella de una manera desesperada y preguntaba "¿qué paso?"... La doctora dice que pasó lo peor. "

La Reanimación

"Luego de 27 minutos de reanimación (supuestamente logran reanimarlo) lo llevan a neonatología. Más tarde me llevan hacia la habitación las 3 obstetras presentes en la cesárea y se hacen presente mi marido y mi papa preguntando, ¿qué pasó? 
"Y las obstetras le decían que la culpa fue mía por estar desvanecida y no hacer fuerza suficiente y que los estudios eran erróneos. Que mi bebe era bajo peso y prematuro de 39 semanas. 
"Yo, al poder hablar, le digo a mi papá llorando de lo que me hicieron en la cesárea (sufrí como una perra).... 

El Fallecimiento y las Denuncias

"Luego de 12 días de horror - que me lo tenían en una incubadora -, la jefa de neo (después de una puesta en escena de reanimación con nosotros presentes) nos dice que Brian fallece.... 
"Luego de una denuncia realizada durante la internación, secuestran las historias clínicas y realizan una autopsia indicando varias falsificaciones de médicos y enfermeros..." 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...