viernes, 4 de mayo de 2018

Morón. Aumento de Tasas, Salarios a la Baja y Cuentas Poco Claras


(Por Rodolfo García Silva* - Foto) Los gobiernos se conocen por el modo en que asignan sus recursos. El gobierno de Morón pese a ubicarse entre los municipios del Conurbano con mayores ingresos y capacidades de recaudación, dispuso para el 2018 el mayor aumento de tasas municipales (hasta 50%), el menor aumento salarial (10%) e incurrió en serias irregularidades al rendir las cuentas del Ejercicio Fiscal del año anterior.

Recursos del Municipio

Los municipios del Conurbano bonaerense tienen una disponibilidad de recursos muy desigual. Según los últimos datos disponibles para la comparación, su estructura de ingresos se compone en un 47% de recursos de origen municipal, es decir, que se recaudan con tasas que se definen en cada comuna; un 44% de recursos de origen provincial (producto de la coparticipación y fondos especiales) y un 8% de procedencia nacional (según datos del HTC de Buenos Aires correspondientes al 2016).

Las diferencias entre los 24 municipios del Conurbano son tan marcadas que en un extremo nos encontramos con comunas como Avellaneda, con un 84% de recursos propios y un 7% de recursos provinciales, y en el otro extremo con comunas como Merlo, con poco más de un 21% de recursos propios y casi un 80% de recursos provinciales, lo que, naturalmente, incide en sus grados de autonomía y de dependencia respecto de los gobiernos provincial y nacional.

En este contexto, el Municipio de Morón se encuentra en una posición privilegiada.

  • Es el 4º municipio con mayores recursos totales (municipales, provinciales y nacionales) del  Conurbano, ya sea que lo consideremos per cápita ($10.436) o por km2 ($60.928.305), ubicándose detrás de Vicente López ($13.129 per cápita y $107.192.660 por km2); San Isidro ($12.061/$69.262.897) y Avellaneda ($10.823/ $71.324.206)
  • Es el 2º con mayor porcentaje de recursos propios del Conurbano: 83% de sus recursos son de origen municipal, detrás de Avellaneda (84).
  • Es el 3º con mayores recursos propios, per cápita o por km2. Con $8.600 por habitante y $50 millones por km2, ubicándose después de Vicente López ($9.300/$76 millones) y Avellaneda ($9.200/$61 millones).

Tasas y salarios municipales

Pese a esta condición de ventaja relativa, el Municipio de Morón, en el año 2018, realizó el mayor aumento de Tasas por Servicios Generales de todo el Conurbano, ubicándose 1º en el podio, con un incremento de hasta el 50% que se agrega a un aumento del 35% realizado el año anterior.
En lo que respecta a los aumentos salariales, se ubicó en el último lugar, con un acuerdo del 10% y el compromiso de volver a conversar en el segundo semestre.


De este modo, con condiciones económicas y capacidades de recaudación superiores a buena parte de los municipios del Conurbano, en un contexto de ajuste y deterioro económico que afecta severamente la calidad de vida de nuestro/as vecino/as y la actividad de nuestros comercios, industrias e instituciones comunitarias, el gobierno de Ramiro Tagliaferro ha decidido que los trabajadores municipales reciban menos y que el conjunto de los moronenses paguemos más.

Rendición de cuentas

Esta particular concepción distributiva nos obliga a estar alertas. ¿Cómo administra el gobierno de Morón nuestros recursos? Es difícil saberlo con certeza porque en los dos últimos años el acceso a la información se ha visto fuertemente restringido. La última rendición de cuentas del año 2017 fue rechazada en pleno por todos los bloques opositores a causa de los impedimentos que encontraron para acceder a los datos necesarios para ejercer su función de control y por la suma de inconsistencias que lograron identificar: se recortaron más de $100 millones en políticas sanitarias mientras se denunciaba persistentemente la falta de insumos básicos en el Hospital de Morón. Se sub-ejecutó alrededor del 30% del presupuesto para el SAME y los Centros de Atención Primaria al tiempo que se paralizaron las obras de la segunda etapa del Hospital. Se sub-ejecutó el 68% del monto disponible para el Programa Operadores de Calle, el 51% para el Centro de Día y todo lo previsto para La Casa de Abrigo. Asimismo solo se ejecutó el 26% de los recursos previstos para programas de vivienda en los barrios más pobres de nuestra ciudad.
¿Cuáles son las prioridades de este gobierno? ¿Por qué a lo largo de su gestión se aumentaron desproporcionadamente las tasas municipales pero los salarios se negociaron a la baja o se vetaron proyectos como el de Emergencia Productiva que brindaba facilidades a las PyMES y los comercios? ¿Por qué se desguazaron programas, se recortaron recursos, se despidieron trabajadore/as que acompañaban a embarazadas, mujeres víctimas de violencia, niño/as en situación de calle, los grupos más vulnerables de nuestro distrito, al mismo tiempo que no se pueden explicar los crecientes gastos que se destinan a la Publicidad? Son demasiadas, y muy sensibles, las preguntas sin respuesta. Necesitamos que el gobierno asuma su obligación de informar el modo en que asigna nuestros recursos y que su ejecución tienda a la garantía efectiva de los derechos de las personas de nuestra comunidad.

*Sociólogo, Magíster en Ciencias Sociales, profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Es referente del Movimiento Nacional Alfonsinista y en las últimas elecciones fue candidato a concejal por Unidad Ciudadana en el distrito de Morón.

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