lunes, 14 de mayo de 2018

HCD Morón. No Aclare que Oscurece: Vanesa Sosa explicó Cómo Funciona la Distribución de Mercadería Almacenada en el Depósito de Acción Social y dejó en Evidencia a Punteros de El Palomar

(Morón) En la sesión ordinaria del pasado 10 de mayo la concejal oficialista Vanesa Sosa hizo referencia en una de sus intervenciones a "dos medios - que en realidad no me interesa ni nombrarlos -" que publicaron un vídeo sobre el manejo discrecional de mercadería decomisada a particulares por la dirección de Inspección General del Municipio y acumulada en el depósito de acción social comunal que en la actualidad funciona en el predio conocido como la «ex SanCor» ubicado en la calle Córdoba.
Los medios en cuestión a los que se refirió implícitamente Sosa son «El Cactus» (ver: "¿Qué Pasa con la Mercadería que Decomisa el Municipio de Morón?") y Quinto Poder Conurbano (ver: "Ante la Ausencia de Políticas Sociales..."), que - al momento de la intervención - eran los únicos que se habían hecho eco de lo acontecido en la dependencia municipal donde hasta hace algunos meses funcionaba un Polo Productivo inaugurado durante la intendencia de Lucas Ghi y que fuera paulatinamente desarmado por la gestión de Tagliaferro.
"Acabo de comunicarme con el secretario de desarrollo social (el área que cumple el rol social en Morón es la «Secretaría de Políticas Sociales y Abordajes Integrales» a cargo de Claudio Faro), por estas notas que salen y terminan siendo maliciosas... porque en verdad le hacen mal a nuestra ciudad, a Morón", dijo Sosa y agregó: "La realidad es que, obviamente, sí había mercadería: que se estaba organizando, que son empleados los que estaban organizando para hacer la entrega en los lugares donde se necesita".


Ante esta descargo de Sosa, desde Quinto Poder nos dirigimos a la justicia de faltas local para conocer el procedimiento administrativo que se debe realizar para disponer de mercadería incautada por el municipio.

Debe Intervenir la Justicia de Faltas

Una de las fuentes consultadas explicó: "Suele haber cuando se hace el secuestro o comiso de mercadería una medida cautelar. Se inicia una actuación administrativa ante (la justicia de) faltas. Se inicia una causa, por ejemplo, por que no tiene habilitación para la venta de esa mercadería o se hace venta ambulante... accesorio a la imputación de la falta se hace un secuestro preventivo de la mercadería como una cuestión cautelar."
Y ejemplificó: "En el caso de un vehículo, el secuestro de un vehículo. En el caso de un comercio una faja de clausura por la inhabilitación. En el caso de una obra particular, un mandamiento de paralización. Son todas medidas cautelares, accesorias que se decretan en el primer momento del proceso."
Cumplimentados estos procedimientos, "puede ser accesorio una cuestión de ordenar el decomiso, o la cuestión de la entrega a un organismo", explicó el especialista consultado. Esta disposición se realiza "en el marco de una sentencia o una resolución" que,"en general, la hace el juzgado de faltas interviniente". Por lo que ningún funcionario municipal - a excepción del juez de faltas interviniente habiendo dictado previamente una resolución - puede disponer arbitrariamente de ningún tipo de mercadería secuestrada.


Distribución a Cargo de Punteros

Pero, ¿realmente, se estaba disponiendo de mercadería para distribuirla entre sectores beneficiarios, de acuerdo a lo dispuesto por un juez de faltas? Todo indica lo contrario.
Ante el descargo de Sosa, Quinto Poder volvió a dialogar con la fuente que acercó el material a este medio y dio más detalles de lo ocurrido el día de la filmación; aclarando que las personas que se encontraban clasificando mercadería en la "ex SanCor" son "punteros" que operan "en negro" bajo la órbita de la UGC 3 de El Palomar.
Según explicó a nuestro medio: "Estos mismos muchachos cobran $ 8 mil por mes que les dan en negro todas las primeras semanas de mes en todas las delegaciones... Por ejemplo, Palomar tiene como 200 personas que van a buscar 8 «lucas» por mes totalmente en negro... Bueno, a esos se les estaba dando esa mercadería con la excusa que después se iba a distribuir en los barrios que estaban con problemas, con inundaciones, con todo ese problema del temporal".
Consultado si además de alimentos, había algún otro tipo de mercadería en el depósito de acción social detalló: "Ahí había campera, jeanes, medias, todas cosas de los nigerianos" (ver vídeo al pie del artículo).
E indicó en un sentido similar al que se nos expresara desde la justicia de faltas local: "Ahí tiene que haber una actuación de un juez de faltas o que vaya a destrucción; pero si va a destrucción no la vas a clasificar."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...