jueves, 8 de agosto de 2019

Morón. Martín Marinucci a Días de las Primarias: "El Vecino de Morón extraña a Lucas..."

(Morón) A sólo 4 días de la celebración de las P.A.S.O. en todo el territorio nacional, el principal referente del Frente Renovador de Sergio Massa a nivel local, Martín Marinucci, dialogó distendidamente con Quinto Pode Conurbano, sobre el panorama electoral local donde el Frente de Todxs, con Lucas Ghi como candidato a la intendencia, tiene serias posibilidades de derrotar a Ramiro Tagliaferro.


Marinucci analiza la coyuntura local, evaluando las posibilidades reales de que Ghi venza el próximo domingo 11 de agosto y repita en las generales del 27 de octubre, ponderando además el rol que el Frente Renovador ha tenido en el distrito a la hora de construir la unidad de la oposición y en el desarrollo de la actual campaña. Por primera vez, más allá de la ya concreta definición política de su espacio, fundamenta su apoyo explícito a Ghi como candidato a la intendencia de Morón.
A continuación la entrevista completa:



La Histórica Unidad de la Oposición.

Quinto Poder Conurbano: Estamos en la cuenta regresiva de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del Domingo que tienen muchas particularidades. Quizá la primera que podemos decir es que por primera vez desde 2003 toda la oposición que sintetiza al campo nacional y popular, en una oposición real al neoliberalismo se junta en una propuesta electoral, ¿no?
Martín Marinucci: Sí. Absolutamente. Yo creo que hubo un acompañamiento masivo en el 2003..., donde se notaba que si había un ballotage, iba a haber un acompañamiento masivo generando un triunfo como en definitiva lo fue con la asunción del 25 de mayo de Néstor (Kirchner) como presidente. 
En lo local también creo que es un hecho histórico esto que se está dando que tiene que ver con la gravedad de lo que está viviendo el pueblo argentino desde que asumió Macri y el gobierno...


"A Disposición para lograr el Mayor Consenso y el triunfo Electoral..."

Q.P.C: Además de un hecho histórico, es muy significativo que rivales históricos como vos y Lucas Ghi hayan terminado confluyendo políticamente...
M.M.: Para mí el sentarme y conversar es una actividad que es parte de mi naturaleza. Cuando yo asumí como concejal en el 2013 y Lucas era intendente, o durante estos 4 años que Lucas no es intendente siempre he tenido una relación de respeto con muchas diferencias... Por lo cual, esta decisión que ha tomado Sergio (Massa) después de un congreso del Frente Renovador de ser parte del Frente de Todxs, no fue una novedad, no fue algo que la gente no lo veía. Nosotros venimos trabajando en esto que decimos de "unir a la oposición" desde hace por lo menos 1 año y medio.
En lo local, hemos generado reuniones en Sanidad (ATSA), en la UOM, en el Sindicato de Comercio, en distintos lugares con distintos sectores del peronismo, del campo nacional donde ni siquiera sabíamos si se iba a dar este proceso electoral de estar todos juntos...
En lo personal, yo que tenía intención de participar de estas elecciones, lo he dicho a lo largo del año pasado y lo que va de este año que si a mí me tocaba correrme del proceso electoral pero para ayudar a garantizar un triunfo yo lo hacía sin ningún tipo de mezquindad...


Creo que Lucas es un tipo que el vecino de Morón lo quiere, lo extraña; porque la verdad que dejó un municipio (que después podemos discutir cuestiones particulares de gestión) mejor que el que está dejando hoy Tagliaferro... Lucas es un tipo que conoce la «botonera» de la gestión local: La verdad que con mucha capacidad. Y eso me llevó a decir: «Estamos desde el Frente Renovador a disposición para generar primero el mayor consenso posible para lograr el triunfo electoral; y segundo también para garantizarles a los vecinos de Morón que, a partir del 10 de diciembre, cuando Lucas sea intendente, la gestión sea mejor que la que le tocó llevar adelante hasta el 2015.

Dos Modelos de Política en Disputa.

Q.P.C.: Obviamente las elecciones no son lineales, ni los votos se suman tampoco linealmente; pero a esta elección, al ser una elección de cargos ejecutivos, correspondería compararla no con la del 2017, si no con la del 2015. Suponiendo que fuera así, más allá de que son muchos los espacios que confluyen en el Frente de Todxs, si se hace una sumatoria de los votos que el Frente Renovador y Unidad Ciudadana sacaron en el 2015 a nivel local estás arriba del 50 %; ¿Vos creés que ese escenario tendría un parangón con lo que hoy ocurre?
M.M.: Yo creo que la coyuntura es distinta. Creo que en ese momento el vecino veía con mucha expectativa lo que supuestamente iba a representar el «cambio», y no nos olvidemos que Tagliaferro sacó el 44 % acá en lo local. Creo que ni por las tapas va a llegar a ese porcentaje; y nosotros sin dudas vamos a estar en una elección que va a ser histórica en el distrito...: Se da una posibilidad de unir las fuerzas que tienen que ver con el contacto con la gente; contra un método de hacer política que tiene que ver más con buscar qué es lo que la gente quiere escuchar y le decimos eso, pero no les llevamos la solución a los problemas que tiene. Entonces, eso, el vecino lo va a valorar el próximo domingo y, sin lugar a dudas, de forma definitiva el 27 de octubre.


"El Moronense va a votar lo Mejor para su Pueblo..."

Q.P.C.:  ¿Coincidís con la mirada de que el «Morón Chico» - que es muy distinto al Morón del '95 para atrás que era populoso y claramente peronista - tiene una fisonomía o una idiosincrasia más similar a Vicente López o San Isidro que, por ejemplo, a Moreno en el sentido que tiene una ciudadanía antiperonista?
M.M.: No sé si antiperonista, porque si no nunca hubiesen votado a un peronista: En el '95 con el municipio dividido ganó el peronismo; en el 2001 la alternativa del peronismo fue la más votada; en el 2013 (en el caso mío encabezando un proceso electoral) los vecinos me acompañaron. Y, después, si uno evalúa el 2011, las distintas variantes que habían para que el vecino elija alguien que lo pueda representar como candidato, las sumatorias de todas esas voluntades daban que mayoritariamente acompañaban al peronismo. Pero es cierto que la composición socioeconómica de nuestro distrito tiene mucho más que ver con Vicente López o San Isidro que con Moreno o José C. Paz. Pero el vecino de Morón - y esto se lo podemos agradecer a Sabbatella cuando en su momento «jugó» con un partido vecinalista en donde le hizo entender al vecino de Morón que tenía que elegir en función de lo que veía más conveniente para su pueblo - estoy convencido que va a votar lo mejor para su pueblo en la próxima elección.
Q.P.C. Quizá la complicación, o la novedad en los últimos años es que del Morón del '99 al Morón de hoy en día pasó a ser (valga la redundancia) un Morón de «moronenses» a un Morón «ciudad dormitorio»...
M.M. Sí. Con mucha construcción de edificios durante la gestión anterior, muchos vecinos y vecinas que no han nacido, ni vivido su infancia y su adolescencia en Morón, pero han tomado el distrito como el lugar de residencia en estos años, y por ahí no tienen el sentido de pertenencia de los que pisamos el distrito desde cuando esto era el Morón grande... Pero creo que igual cuando uno ve que la ciudad ha tenido un retroceso en el desarrollo urbanístico, cuando no existe un plan estratégico, cuando uno no sabe si donde iba a haber un lineal ahora va a haber un Metrobus y después dónde puede pasar lo mismo: Eso aún el vecino que eligió Morón, porque le gustaba, porque le convenía, por cercanía o por vínculos; que hoy lo elija porque viene hacia adelante un desarrollo estratégico de nuestra ciudad.

"Nos pusimos al frente de la Campaña para logra el Triunfo..."

Q.P.C. Redondeando lo que venimos charlando: El domingo es la primera parada, ¿vos creés que van a obtener un buen resultado?
M,M, La verdad que nosotros desde el 22 de junio, cuando logramos la conformación de una lista de unidad, donde el Frente Renovador quedó representado en segundo lugar de los candidatos a concejales con Marina Pinto, con Marcelo González (séptimo en la lista de concejales), o Sebastián González como candidato a consejero escolar, nos pusimos al frente de la campaña para lograr ese triunfo.
Decir que el Frente Renovador que fue votado en 2013, en 2015, en 2017; que esos vecinos que confiaron en nosotros en esas oportunidades que vean que estamos dentro de un proceso electoral; pero no solamente para ganar las elecciones, si no para construir un mejor Morón hacia adelante. Y no tengo dudas de que ese esfuerzo que se viene haciendo, desde nosotros, pero también desde el conjunto del Frente de Todxs, va a lograr que el domingo podamos felicitar a Lucas por el triunfo que va a tener en la elección local, y obviamente Alberto a nivel nacional y Axel a nivel provincial.

"Queremos una Argentina para los 45 Millones de Argentinos..."

Q.P.C. Y repetir en octubre, ¿no?
M.M. En octubre puede haber algún cambio en cuanto a los números; pero va a depender de nosotros, de todo el Frente de Todxs, de todos aquellos que entendemos que hay que generar un cambio a nivel país, de fortalecer, de incrementar los esfuerzos, de no descansar, de levantarse y empezar a hablar con cada uno de los vecinos. Y mostrar que, si el 27 de octubre no logramos el triunfo contundente que necesitamos, y esto significa que Alberto gane en primera vuelta; 4 años más de Macri serían muy fácil proyectarlos: cuando vemos la devaluación, cuando vemos la depreciación del salario..., cuando vemos la degradación de la escuela, cuando vemos la degradación de la salud. Si nos imaginamos 4 años más de Macri en ese proceso, sin dudas la Argentina va a ser solamente para 20 millones: Nosotros queremos una Argentina que sea para los 45 millones.

1 comentario:

  1. También extrañan a Cristina y su banda.
    Lo lamentable es que ghi y marinucci llevan la carga de la corrupción de 16 años del procesado sabbatella

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...