jueves, 29 de agosto de 2019

Morón. Elecciones en la Asociación de Magistrados, para el Opositor Diego Rodríguez, "La Justicia se tiene que acercar a la Comunidad..."

(Morón) Este jueves la Asociación de Magistrados del Departamento Judicial Morón celebrará los comicios para renovar sus autoridades. Las propuestas electorales se presentarán en 2 listas. Por un lado el oficialista «Frente de Unidad por la Asociación» que lleva como candidata a la presidencia a la defensora oficial Mercedes Conti, secundada por el juez civil y comercial Christian Magnoni; y por el otro el también defensor penal, Diego Rodríguez (foto), que será secundado por la jueza de garantías Cristina Landolfi, por la lista opositora «Vos sumas con unidad y compromiso».




"Un Malestar Generalizado con la Actual Conducción..."

Quinto Poder Conurbano, dialogó brevemente, con el candidato opositor Diego Rodríguez quien expresó: "Hace 20 años que vienen conduciendo el colegio de magistrados... recién en 2013 se sumó una oposición, en las otras elecciones autocompetían porque había solamente una lista única"; y acotó, "el malestar en general que se manifestó en los asociados, trajo aparejado la conformación  de una nueva lista." Según expresó Rodríguez, el malestar del grueso de los magistrados radica en la pasividad de la actual conducción, encabezada por Matías Rapazzo, en reclamar mejores condiciones salariales, la discrecionalidad con las que se asignan las limitadas cocheras oficiales, o el descuento obligatorio que reciben por la obra social de los empleados públicos provinciales (IOMA) aún cuando los letrados no quieran acceder a ella.
En cuanto a las demandas salariales precisó: "La provincia de Buenos Aires es una de las provincias donde los magistrados y funcionarios y empleados del poder judicial son de los peores pagos de todo el país más allá de que manejan el 70 % de la conflictividad laboral, penal y civil..."

El Reclamo por Mejor Capacitación.

También se refirió a la capacitación deficiente a la que acceden los asociados de dicha institución: "Hay una falencia en la capacitación permanente de los asociados, en especial para aquellos funcionarios, auxiliares del estado y secretarios que tienen aspiraciones a rendir en el Consejo de la Magistratura. Y, por supuesto, muchos magistrados y funcionarios que somos docentes podríamos aportar mucho en el acompañamiento de estudio... no sólo por la experiencia propia, si no en calidad de docentes, aportar mayores elementos..."



Una Justicia Cercana a la Comunidad.

Rodríguez insistió también en la necesidad de profundizar la descentralización del Ministerio Público Fiscal: "Nosotros creemos que es importante la descentralización del departamento judicial: La justicia se tiene que acercar a la comunidad, al barrio... Un punto para trabajar en política criminal - y se puede aportar desde la Asociación como sugerencia - es una mayor descentralización de los órganos jurisdiccionales y del ministerio público fiscal en la zona,"

La Independencia de Poderes.

Finalmente, consultado, sobre si. desde su punto de vista, existía una real independencia entre los poderes del estado, explicó: "La política está en todos los actos que los seres humanos llevamos adelante en nuestra vida. Lo cierto es que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires ha incorporado para la designación de magistrados el Consejo de la Magistratura, que es un organismo donde intervienen representantes del Poder Judicial, representantes del Poder Ejecutivo y representantes del Poder Legislativo. Está claro y es el mandato que está establecido en la Constitución que el poder judicial debe ser un poder independiente de los otros poderes; pero tiene un mecanismo de funcionamiento que está establecido en mantener el Estado de Derecho. Las relaciones políticas que pueda tener el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo están establecidas en la Constitución, por supuesto que esto es una política asociativa, no una política partidaria..."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...