miércoles, 31 de julio de 2019

Morón. Nubes oscuras sobre la Información Pública.

(Por Pedro Alejandro Ivanoff)  En marzo realicé por escrito 5 pedidos de acceso a la información pública en el Honorable Concejo Deliberante de Morón y 4 pedidos al Ejecutivo Municipal. 


Estas peticiones las fundamenté en la Ordenanza N° 7187/05, sancionada por el Concejo Deliberante, por la cual, como ciudadano habitante de este distrito, tengo derecho a acceder a dicha información pública y a recibir la respuesta en el plazo de 30 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud; Salvo la Oficina Anticorrupción, que contestó una parte de mis peticiones, y que se esforzó en dar curso a mis reclamos, el resto de las dependencias y secretarías bloquearon e ignoraron olímpicamente estos expedientes. Lo grave es que no sólo incumplieron con la ley de acceso a la información pública nacional y a la municipal, sino que deliberadamente ocultan información que compromete a sus funcionarios. 


Burocracias municipales y barreras macristas. 

Las 5 peticiones realizadas al HCD solicitan: 1) Lista impresa detallada de proyectos presentados por cada concejal desde enero de 2018 hasta la fecha presente (11 de marzo). 2) Informe sobre posibles denuncias ingresadas contra algunos concejales y secretarios de bloque que existieren asentadas en algún registro del Concejo. 3) Información sobre qué concejales no presentaron la declaración jurada actualizada a comienzos de 2019. 4) Información sobre motivo de no hacer publicas en la página web de la HCD las declaraciones juradas de concejales, como indica la ley nacional 27.275. 5) Informe detallado de la asistencia de los actuales concejales a las sesiones y comisiones, detallando su presentismo individual durante el período 2018-2019.


* En la oficina Anticorrupción, Dirección de Transparencia y control de gestión municipal,presenté el 25 de marzo estos 4 pedidos: 1) Información sobre el Distrito donde vive cada director y secretario del Departamento Ejecutivo Local. 2) Sumarios administrativos que existieran contra los actuales directores y secretarios de todo el organigrama municipal. 3) Información sobre cantidad de pedidos de acceso a la información pública realizados en todo 2018 hasta la fecha. 4) Información oficial detallada sobre viajes al exterior del intendente Ramiro Tagliaferro desde enero de 2018 hasta la fecha, organismos anfitriones y comitiva que lo acompañó en cada viaje. Sobre este último, expediente 9737/13 pasó por mesa de entradas general (26 de marzo), subsecretaría legal y técnica (27/3), Dirección Asuntos Legales (28/3), Subsecretaría Legal y Técnica (3/4) y se cajoneó hace 5 meses, desde el 8/4 en la Secretaría de Economía y Finanzas, a cargo de Jorge Holmberg. 

* En noviembre de 2018, Tagliaferro viajó a Bruselas (Bélgica); California (EEUU); Madrid (España); Cascais (Portugal); y Quito (Ecuador); viajes que denuncié en una nota anterior (Ver:"Tagliaferro en Morón: La Nueva Derecha de los Negociados"). Concejales opositores oportunamente también le exigieron detalle de esos viajes, y todo fue denegado, como a mí en esta oportunidad. 

Cúpula importada para administrar el municipio. 

En uno de los pocos expedientes que me respondieron afirmativamente, podemos observar que de 205 directores y secretarios del ejecutivo, 162 no viven en Morón (un 79%); lo cual indica que la plana mayor jerárquica fue traída de otros distritos como CABA (46), Vicente López (18), Hurlingham (17), Ituzaingó (16), San Martín (15), La Matanza (8), Moreno (7) y otros distritos como Merlo, Tres de Febrero, etc. 

Tagliaferro parece priorizar acuerdos políticos con otros intendentes antes que nombrar en las jefaturas a ciudadanos de Morón. 

Zappulla y Tagliaferro los Responsables.

Los responsables de este apagón informativo sobre información pública clave relacionada a la gestión y transparencia de funcionarios son, en el Concejo Deliberante la Presidenta Analía Zapulla y por el Departamento Ejecutivo, el propio Intendente Ramiro Tagliaferro.
Se proclama con el marketing, transparencia institucional, pero todo es mentira. Aquí están los expedientes de los pedidos y la denegatoria absoluta, sin siquiera una respuesta escrita, como señal de absoluto desprecio por los reclamos justos de un ciudadano; La gestión de Cambiemos es oscura como una noche cerrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...