domingo, 21 de julio de 2019

El Palomar. Charla sobre la Profesionalización del Fútbol Femenino y las Luchas Feministas en la Argentina: "Nos metimos con el Hueso más Duro de Roer del Machismo,,,"

(El Palomar, 20/07) La Sociedad de Fomento Almafuerte de El Palomar fue sede de una significativa charla-debate sobre fútbol y feminismo en el que participaron las candidatas a concejalas por el Frente de Todxs en Morón Ivana Gutiérrez y Natalia Lazarte, la diputada nacional Mónica Macha y la futbolista Macarena Sánchez.


La lucha por la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país, que tiene como abanderada visible a Macarena Sánchez, fue el disparador de un encuentro que reunió a distintas generaciones de mujeres y disidencias del distrito de Morón y que coincidió con un torneo de fútbol femenino infantil que se disputaba en la cancha de fútbol 5 de la sociedad de fomento. Esta circunstancia hizo que la llegada de Macarena Sánchez al Palomar fuera en un marco realmente popular donde niñas, madres y abuelas se acercaban al ícono feminista para saludarla, fotografiarse y pedirle una foto.


"Las Trans para todo Tenemos que sacar una Ley..."

Una vez comenzada la charla abierta, la primera en hacer uso de la palabra fue la precandidata a concejala y militante LGBTIQ Ivana Gutiérrez, que destacó que "La lucha (feminista y disidente) no es en contra de los varones si no que es luchar codo a codo con los varones y de eso se trata la igualdad de género e igualdad en todxs los aspectos de la vida..." Gutiérrez hizo obvio hincapié en la lucha llevada adelante por el colectivo travesti trans en todas las dimensiones, pero en particular en el ámbito deportivo: "Nosotras para todo tenemos que sacar una ley... no podemos acceder a todos los derechos como cualquier ciudadano o ciudadana...", dijo Gutiérrez. Y en relación a la participación de travestis y transgéneros en el deporte, precisó: "Llevamos a lo largo y ancho del país, solamente a 9 deportistas trans que pudieron acceder al deporte, o sea no llegan ni al 1 %".

"Podemos hacer mucho más que estar Paradas en una Esquina..."

Con respecto a las políticas de género en el marco de la avanzada neoliberal del macrismo dijo: "Estamos en un gran retroceso, entonces nosotros estamos acá para demostrarles a los machirulos que nosotras las trans podemos hacer mucho más que estar paradas en una esquina, que es lo que nos obliga el sistema que nos gobierna... Que nosotras no elegimos la prostitución como destino, como única forma de trabajo, si no que hay todo un sistema que nos lleva hasta ese lugar..."



"En Gardel no hay Clubes de Fútbol..."

Por su parte, la referenta gardeliana y futura edil moronense, Natalia Lazarte remarcó: "El Barrio Carlos Gardel no tiene club de fútbol y hay muchísimos jugadores y jugadoras del barrio... Si bien muchos chicos pueden acceder a clubes aledaños, no hay nada como vestir la camiseta de tu barrio y jugar ahí..." Y, en ese sentido, balizó: "Para las niñas es muchísimo más difícil. No todos los clubes que están cerca tienen fútbol femenino."


"Se logró visibilizar el Fútbol Femenino Argentino..."

A su turno, Macarena Sánchez, resaltó la genuina diversidad de la mesa:  "Estos meses hice... más de 400 entrevistas, ya perdí la cuenta, muchísimas charlas, y es la primera charla en la que hay una persona trans sentada en la mesa... Esto me parece que está bueno que suceda porque de otra forma... es seguir invisibilizando su lucha..."

Al referirse a la profesionalización del fútbol manifestó:  "La verdad que falta muchísimo todavía: los contratos son pocos. Es muy poca plata... Pero más allá de eso, lo positivo, es que se logró la visibilidad que nunca tuvo el fútbol femenino en la Argentina".

"Tiene que haber más Feministas que hablen por Nosotras..."


Consultada sobre el machismo que conduce los organismos futbolísticos como A.F.A. ó Conmebol, consideró: "Tiene que empezar a haber mujeres feministas que hablen realmente por nosotras, y que deje de haber hombres decidiendo por lo que nosotras queremos hacer, decidiendo por nuestros cuerpos y por nuestros trabajos..." Aunque destacó honrosas excepciones como la de San Lorenzo de Almagro: "Hay clubes que toman decisiones con perspectiva de género. San Lorenzo es uno. Sacó el cupo femenino hace poco (para todos los organos electivos de esa institución)..., y fue el primero en profesionalizar el fútbol femenino."

"Nos metimos en el Centro de la Construcción del Machismo..."

La última expositora fue la diputada cofirmante del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Mónica Macha. Siguiendo el hilo de sus predecesoras en la exposición interpretó: "Hay pocas cosas que sean tan difíciles, tan lacerantes como no poder hacer lo que uno quiere, lo que uno desea, estar con quien quiera; porque hay una construcción moral, una construcción política-religiosa que lo impida" Y acotó más adelante: "Es tan fuerte el intento por disciplinarnos que todos esos intentos implican verdaderas luchas, verdaderas peleas... Y también nosotras podemos hacer un recuento de todas las cosas que hemos alcanzado y también todas las otras que nos faltan alcanzar y que nos cuestan muchísimo... Es tan fuerte la pelea nuestra por nuestros proyectos de vida, que tan fuerte es la organización de lo que tenemos enfrente..."
Y en referencia a la lucha de las futbolistas por su reconocimiento profesional, estimó: "Creo que con todo lo que se está haciendo, nos metimos en el centro de la construcción del machismo. Nos metimos en el hueso más duro de roer del machismo... Porque podemos pensar otra manera de jugar al fútbol que sea más inclusiva, que no tenga que ver con que uno para sentirse mejor tenga que pisotear al otro. Y esto es bueno para nosotras y para los compañeros también..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...