(Hurlingham) En el marco del revés que sufrieron los vecinos que se expresan en contra de la instalación del aeropuerto comercial «low cost» dispuesto por el gobierno nacional de Mauricio Macri en anuencia con la gestión moronense de Ramiro Tagliaferro; dialogamos con la concejala de Unidad Ciudadana de Hurlingham, Cecilia Saenz (foto).
Es que, si bien la base aérea militar de El Palomar está ubicada dentro del ejido urbano del partido de Morón, colinda con las localidades de Hurlingham y Tres de Febrero; por lo que la libre operatoria de estas aeronaves comerciales afecta la calidad de vida no solo de los palomarenses, si no también de los vecinos de Tres de Febrero y Hurlingham.
Pedidos de Informes sin Respuesta
Desde esa perspectiva, la edil kirchnerista accedió a la entrevista con Quinto Poder: "Nosotros apenas nos enteramos y empezaron los rumores... acá entre los vecinos (de) que existía la posibilidad de que viniera Fly Bondi o una aerolínea hasta ese momento «low cost» a instalarse en Palomar, nuestro bloque presentó en 2017 a principio de año un pedido de informes al Ministerio de Transporte (de la Nación)... para que a través de los trascendidos en los medios nos dé información dé certezas de lo que estaba sucediendo... No tuvimos respuesta - lógicamente - de ese pedido de informes..."; explicó Saenz.
El concejo deliberante hurlinguense es el único de las tres localidades afectadas directamente por la instalación del aeropuerto comercial de El Palomar que se ha manifestado, desde el inicio de las obras para ponerlo en funcionamiento, de manera crítica. Esto se debe básicamente a su composición (el bloque macrista es minoría). En tanto que en Morón y Tres de Febrero la tarea de representar los intereses de los vecinos damnificados quedó en manos también de los ediles de Unidad Ciudadana, pero desde un rol opositor. Es que esos dos municipios están gobernados por hombres del riñón macrista.
La Memoria Colectiva Vulnerada
"Cuando se confirmó... que iban a empezar las obras, y se iba a establecer en Palomar un aeropuerto comercial..." El concejo deliberante de Hurlingham emitió "un rechazo al decreto que sacó el presidente Macri apoyando y avalando la instalación de un aeropuerto comercial en El Palomar" en diciembre de 2017 con el voto negativo del bloque de Cambiemos; explicó la munícipe.
Ya iniciado el 2017 y ante la inminente puesta en marcha del aeropuerto en cuestión, se convocó a una sesión extraordinaria durante el mes de febrero "donde hicimos especial hincapié en lo que tiene que ver con la protección de los sitios de memoria, ya que dentro de las obras... se pudo verificar que hangares que habían sido utilizados y estaban bajo la ley de protección de sitios de la memoria estaban siendo vulnerados, porque estaban realizando obras también en esos hangares. Presentamos nuevamente el rechazo y el repudio que... el bloque de CAMBIEMOS no acompañó."
Una Audiencia Irregular y Violenta
Si algún vecino tenía la esperanza de que la audiencia pública del pasado 28 de marzo doblegara las intenciones del gobierno de explotar comercialmente la Base Aérea del Palomar, lo acontecido demostró todo lo contrario.
Sáenz vivió esa jornada desde adentro, y estuvo entre los ediles opositores al proyecto que fueron agredidos físicamente sin poder exponer sus puntos de vista.
Según Sáenz, la audiencia pública que se realizó en la biblioteca Giuffra de El Palomar sufrió infinidad de irregularidades. "Fue solicitada a través de una instancia judicial. No fue una decisión del gobierno... Fue una imposición de una medida judicial que desde el comienzo nos dimos cuenta que se estaba manejando con irregularidades, que fueron denunciadas ante la justicia..." Y citó ejemplos concretos: "Por un lado teníamos un abogado que estaba inscrito en la audiencia y no figuraba en el orden del día para poder exponer: en una clara intención de acallar su posicionamiento y las denuncias que había presentado. Y, por otro lado, el episodio de violencia a cargo de las patotas de Tagliaferro de Morón, del cual fuimos... víctimas en ese momento y terminamos denunciando en la fiscalía de Morón."
"Entendemos que es una lógica con la que este gobierno intenta imponer sus negocios y los negocios de sus amigos a través, no sólo de las cuestiones judiciales..., si no a través de la violencia que se manifestó explícitamente en la audiencia pública", acotó.
Según Saenz los golpes y aprietes que los obligaron a retirarse sin exponer su punto de vista se complementó con una distribución "donde los primeros 80 oradores son puestos a puño y letra por el gobierno, por el Ministerio y los intendentes de Morón y Tres de Febrero para tener esa supuesta «visión amplia» de que existe un apoyo o una aceptación masiva de que se establezca ese aeropuerto en Palomar."
Un Revés Judicial y un Negociado que no se Detiene
A la luz de los hechos quedó demostrado que la medida cautelar a la que la jueza federal Martina Forns hizo lugar en febrero pasado, limitando la cantidad de vuelos comerciales desde El Palomar a 3; sólo sirvió para demorar los planes de Fly Bondi, puesto que no se abordó la cuestión de fondo.
Forns se terminó apartando de la causa y el juez Néstor Barral (recusado en vano por los asambleístas que se oponen al aeropuerto por enemistad manifiesta) levantó la medida habilitando la explotación del mismo no sólo por Fly Bondi, si no por toda línea aérea que esté en condiciones de hacerlo.
En este contexto es que - ante una multitudinaria concurrencia - el deliberativo hurlinguense sesionó en plena vía pública el pasado miércoles y manifestó "el rechazo al levantamiento de la medida cautelar presentada por los vecinos de Hurlingham que tiene que ver con el impacto ambiental..."
En ese sentido, Saenz consideró que "No sólo tiene que ver con una decisión judicial. Nosotros entendemos que de fondo hay un negociado que implica que esta empresa se haya creado a la luz de beneficios de algunos pocos que forman parte del gobierno nacional. Y entendemos que además no cumple con regulaciones y reglamentaciones básicas para operar."
Complicaciones Evidentes
La edil kirchnerista reforzó su posicionamiento y el de su bloque enumerando una serie de acontecimientos conocidos públicamente desde el comienzo de la operatoria hasta la fecha: "Ya es conocido que desde el inicio, desde aquél vuelo inaugural en el que estábamos todos allá a las 5 de la mañana esperando que llegue el primer vuelo desde Córdoba; Fly Bondi no pudo aterrizar porque llovía. O sea que es ya desde el inicio una aerolínea que se maneja con demoras; irregularidades en el equipaje (hubo otro episodio donde pasajeros que viajaban desde Bariloche no pudieron recibir el equipaje en el aeropuerto, porque... había superado el peso establecido para el vuelo... y lo mandaron en camión); el desvío de los pasajeros constante...: está previsto el aterrizaje en el aeropuerto de El Palomar y terminan aterrizando en Ezeiza o en Aeroparque por las imposibilidades que tiene la pista; y la falta de respuesta continua ante todos esos episodios a los pasajeros y usuarios de esa aerolínea..."
La Inquietud de Una Vecina
Sobre el final de la entrevista, la edil kirchnerista quiso poner en evidencia su malestar concreto como vecina de Hurlingham radicada en las inmediaciones la Base Aérea de El Palomar: "Yo como vecina vivo a 500 mts en línea recta - en el barrio Parque Quirno de Hurlingham - de la pista de aterrizaje. Ese día de la audiencia pública mi indignación me hacía retorcer la panza de lo que estaba escuchando de funcionarios que evidentemente ni viven ahí, ni saben lo que sucede... Ese día 5.20 de la mañana... yo me desperté con los ruidos de las turbinas de Fly Bondi aterrizando..." Y agregó: "El ruido es insoportable y ese día en la audiencia tuvimos que soportar que la persona que está a cargo de la empresa... nos diga que era más perjudicial escuchar con los auriculares un celular con música que el ruido que hacía Fly Bondi. La verdad que sentíamos que era una cargada y una tomada de pelo; porque evidentemente las personas que dicen eso no están reflejando lo que sucede en el cotidiano de nuestros vecinos y nuestras vecinas..."
La concejala describió el perfil del vecino de su localidad: "Los vecinos que elegimos Hurlingham para vivir, que es un lugar tranquilo, con mucho verde, con humedales..., pretendíamos al estar en Hurlingham tener otra calidad de vida, otro tipo de vida de barrio, no que te estén aterrizando y despegando aviones en la cabeza como nos pasa las 24 hs. del día. Ninguno de nuestros vecinos de Hurlingham eligió Hurlingham para vivir así; (porque) no estaba inicialmente establecido un aeropuerto comercial en este lugar y a partir de ahí se crearon las distintas ciudades."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario