sábado, 1 de diciembre de 2018

Morón. Se realizó un Encuentro de Planificación Educativa con un Potente Cierre de Lucas Ghi: "Debemos recuperar la Conducción Estratégica del Estado para volverlo a poner al Servicio de los que más lo necesitan..."

(Morón, 1/12) Finalmente se realizó este sábado en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica de Morón (UOM) la "primera jornada de planificación de propuestas  para  la política educativa provincial y nacional" organizada por el frente educativo del partido Nuevo Encuentro y con la participación de diversos sectores que componen el espacio político de Unidad Ciudadana en Morón.

Alberto Sileoni, Lucas Ghi y Mónica Macha junto a los Conejeros Escolares
de Unidad Ciudadana en Morón.



Un Panel Representativo de la Educación Nacional y Popular.

De Izq. a Der. Silvia Vázquez (Instituo Patria), María Laura Torre (SUTEBA), 
Alberto Sileoni (Ex Ministro de Educación), Lucas Ghi (UC),
Roberto Crovella (UCEJ) yValentina Zapata (NE)

El evento fue abierto por la diputada nacional Mónica Macha, quien destacó la importancia de generar espacios de reflexión de políticas públicas en general y educativas en particular para contar con un programa de gobierno consecuente de cara a un posible triunfo electoral en 2019.
La legisladora nacional fue precedida en el uso de la palabra por un panel de oradores del campo educativo nacional y popular compuesto por Silvia Vázquez, Valentina Zapata, Roberto Crovella, María Laura Torre y Alberto Sileoni. Estaba prevista también la participación de la diputada nacional Laura Alonso; pero debió faltar al compromiso aduciendo inconvenientes particulares.

La Necesidad de Recuperar el Gobierno para salvar la Educación Pública.

Las ponencias de cada uno de los oradores duraron alrededor de 20 minutos cada una e hicieron hincapié en la responsabilidad histórica de defender la educación pública que está siendo pauperizada y demonizada por los gobiernos de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Ramiro Tagliaferro a nivel nacional, provincial y municipal respectivamente. En ese mismo sentido todos los panelistas coincidieron en la necesidad insalvable de recuperar el gobierno de los distintos niveles del estado.

"Generar Espacios de Debate y Reflexión..."

Con ese fuerte espíritu crítico y de reflexión, el docente terciario y universitario, Lucas Ghi, quien aspira a volver a conducir el destino institucional de Morón a partir del 10 de diciembre de 2019; hizo el cierre del plenario educativo con una elocuente intervención que fue acompañada con aplausos y de pie por todos los presentes.
Ghi reconoció la necesidad de "tener este espacio de debate, de reflexión, de problematización de un tema tan caro, tan sentido para el conjunto y para mí..." como es la educación. E hizo referencia a su experiencia aúlica: "En estas horas estoy aprendiendo al calor de muchos compañeros y compañeras docentes.."

"Volver a construir Mayorías..."

Claramente, el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana consideró que no se puede pensar en frenar la destrucción de la educación pública sin recuperar las riendas del estado, y así lo expresó: "Nuestra misión es volver a construir una mayoría, de persuadir a los vecinos y vecinas de este distrito, de la provincia y de la nación para volver a conquistar el estado: ese es el objetivo. Y gobernar ese estado sabiendo que gobernar es elegir..."

"Se elige poner al Estado al Servicio de un Objetivo o de Otro..."

El docente y candidato, contrapuso el modelo del estado excluyente que está llevando a cabo el macrismo particularmente en el ámbito educativo, y enumeró contundentes ejemplos de las políticas públicas que Tagliaferro, Vidal y Macri eligen llevar a cabo: "Hoy cuando se elige en este distrito no terminar la escuela 32, se elige de una manera. Cuando se elige en este distrito no avanzar con los programas socioeducativos, se elige de una manera. Cuando en este distrito no se termina una obra que está casi para inaugurar - que fue concebida de la mano de Alberto Sileoni, en ocasión de ser Ministro de Educación de la Nación - como es la escuela 9, se está eligiendo de una manera. Cuando se elige en Morón discontinuar una política que era emblema y reivindicación del conjunto de los sectores de los trabajadores y trabajadoras de la educación, como la sabática, se elige de una manera."
"Se elige poner al estado al servicio de un objetivo o de otro; porque, en definitiva, lo que tenemos que hacer también es denunciar esa falsa neutralidad del Estado"; enfatizó.

"La Educación quiere ser Mercantilizada..."

En ese mismo sentido, el ex mandatario comunal denunció: "La educación quiere ser mercantilizada despojada de su fuerte contenido de bien social, de derecho, para resignificarla en una mercancía más, como quien va y compra en la góndola del supermercado tal o cual producto..." Según el máximo referente político nacional y popular local, eso sólo se puede impedir con "la organización" y "la unidad hasta que duela"; recuperando el sentido de lo colectivo. Es así que cerró con una apreciación contundente: "Nadie se realiza en un lugar donde no nos realizamos todos... Tenemos por delante el deber histórico que es multigeneracional, que es transversal" de "recuperar la soberanía y la conducción estratégica del Estado para volverlo a poner al servicio de los sectores que más necesitan de la intervención del Estado."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...