lunes, 10 de diciembre de 2018

La Plata. Mónica Macha en el Quinto Encuentro Nacional de Salud: "La Legalización del Aborto es un Tema Central de la Agenda Feminista..."

(La Plata, 8/12) En el marco del Encuentro Nacional de Salud que se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, la diputada nacional moronense, Mónica Macha (foto) participó de la ronda por el "Aborto Legal: Hacia una Salud Feminista", junto a referentes y militantes de esa causa.



Las Consejerías Pre y Post Aborto.

La diputada y psicóloga sanitarista compartió su experiencia de gestión en esa materia en el municipio de Morón durante su paso por la secretaria de abordajes integrales y políticas sanitarias durante las intendencias de Martín Sabbatella primero y Lucas Ghi después .
"Teníamos armada una red de salud mental... en la que básicamente éramos trabajadores sociales y psicólogos trabajando las cuestiones territoriales que aparecían en los centros de salud. Y empezamos a trabajar con las consejerías pre y post abortos, porque las compañeras traían a esas reuniones las demandas que empezaban a surgir en los distintos barrios con la decisión de llevar adelante un aborto, que a veces se mantenía y a veces en el espacio de la consejería aparecía - sobre todo en pibas adolescentes - que era más una idea de la mamá que la piba abortara que de la propia piba: Poder discernir también estas cuestiones es parte de las experiencias que hicimos con las consejerías...", comenzó recordando la hoy diputada nacional.

Una Política Pública Pionera en la Argentina. 

"Nosotros empezamos con las consejerías en el año 2007 - antes del fallo F.A.L. -. y lo que conseguimos en esos años de trabajo... fue no tener más muertes de mujeres, lesbianas, travestis y trans por cuestiones de abortos inseguros en Morón. Teniendo en cuenta que no sólo se atendían personas de Morón, si no también de otros distritos; pero se había logrado correr la voz de que en Morón las consejerías eran parte de las políticas sanitarias municipales...", agregó en otro pasaje de su intervención .

"La Necesidad de Articular..."

Macha aclaró, empero, que fue necesario lograr una articulación multisectorial para poder llevar con éxito estás políticas: "Teníamos que lograr varias articulaciones: Por un lado la voluntad política; por otro lado, qué significaba, qué marco iba a tener dentro de las políticas sanitarias en tanto presupuesto, profesionales destinados a las consejerías, en tanto incluir Misoprostol como parte de los medicamentos que se compraban a nivel municipal. Necesitábamos profesionales que estuvieran dispuestos a llevar adelante las consejerías: de hecho eso implicó que no estuvieran en los 13 centros de atención primaria que tiene Morón, si no que empezásemos por algunos y que - hasta último tiempo - eran cerca de siete centros más la articulación con el Hospital Municipal de Morón que siempre fue... muy artesanal..."; marcó refiriéndose a la coordinación intraestatal; y, en otra dimensión agregó: "La otra articulación  fundamental que logramos en Morón fue con organizaciones feministas; porque los que nos formaron primero para hacer las consejerías fueron tres espacios: Mujeres al Oeste...; las compañeras, que trabajaban en el Hospital Argerich en el servicio de adolescencia en esa etapa,  y las compañeras de Uruguay que tenían un espacio que se llamaba Iniciativas Sanitarias, que son parte de las que después lograron la legalización del aborto en Uruguay."

La Legalización del Aborto en la Agenda Feminista.

La diputada feminista también consideró enfáticamente que "la legalización del aborto es un tema central en la construcción feminista y en la construcción de poder feminista. Por eso, tantas dimensiones se pueden pensar en relación a la legalización. Y en ese sentido, me parece, que cuando estamos planteándonos esa construcción, también vuelvo a plantear la necesidad  del territorio en las otras organizaciones que están de acuerdo con esta militancia feminista que va mucho más allá de la legalización; pero que tiene en la legalización un centro importante."

"Con el Estado Solo no alcanza..."

Y, cerrando su intervención, redondeó: "Creo que, si bien a las instituciones hay que pelearlas y transformarlas desde adentro, sabemos que son instituciones formadas en el patriarcado y con las instituciones estatales no alcanza ni para el tema de la legalización del aborto, ni para trabajar violencia de género..." Y matizó: "El Estado es fundamental, necesitamos un Estado democrático con instituciones que se puedan transformar y que esa transformación se dé de adentro. Pero también tengo la convicción que con el Estado sólo no alcanza, ni tampoco alcanza con la militancia partidaria: Hay que ir a buscar y poder articular con esas organizaciones que tienen tanta trayectoria y que están en todos los territorios."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...