martes, 11 de diciembre de 2018

HCD Morón. Treinta y Cinco Años de Democracia Moronense: ¿La Historia los absolverá?

(Morón, 10/12, por Pedro Alejandro Ivanoff*) El Honorable Concejo Deliberante inauguró hoy lunes una muestra fotográfica que retrata los 35 años de democracia en Morón. Las más de treinta imágenes inéditas colgadas en las paredes ilustran la actuación de los principales dirigentes nacionales y provinciales en Morón en las distintas décadas de esta etapa democrática. 

Otro ángulo de la fotografía oficial que el equipo de prensa del
HCD de Morón hizo circular entre los medios de prensa.


Entre el Radicalismo y la "Pata Peronista" de Cambiemos.

Asistieron como invitados concejales mandato cumplido, el ex intendente peronista Guillermo Crespo y actuales intendentes, como el local Ramiro Tagliaferro, el de Hurlingham Juan Horacio Zabaleta y el de Ituzaingó Alberto Descalzo. 

Daniel Salvador, "Juanchi" Zabaleta, Ramiro Tagliaferro, Alberto Descalzo
Analía Zappulla y Karina Godoy, entre otros.
Entre los presentes también se pudo ver también a ex ediles de la UCR como Rafael Dell’Elce, Mirta Felice o del PJ como Daniel Penem, Cristina Rodríguez, Jorge Crocce, Isabel García, Néstor Achinelli y Oscar Álvarez (actualmente hombre fuerte de Tagliaferro en El Palomar) entre otros. Tanto Achinelli como Álvarez fueron íconos en el gobierno de Juan Carlos Rousselot. Fue notable, asimismo, la ausencia de todos los actuales concejales de Unidad Ciudadana y del massismo (aunque sí el gastronómico, Domingo Bruno, y la titular del monobloque justicialista, Karina Godoy), por lo que el acto pareció claramente un mitin oficialista. 

Un Homenaje Selectivo.

Entre los oradores, estuvieron Tagliaferro, Descalzo y Zabaleta, junto a la visita del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, el radical Daniel Salvador. Todos coincidieron en la necesidad de recordar y reconocer el trayecto democrático de los hombres que transitaron la gestión pública en las últimas tres décadas y media. Fue homenajeado el primer intendente de la democracia iniciada en 1983, el Dr. Norberto García Silva, se mencionó a Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín, Horacio Román y otros. En todo momento se evitó mencionar en la lista de recordatorios, a los ex intendentes Juan Carlos Rousellot (aunque del encuentro participaron emblemáticos dirigentes de su riñón político) y Martín Sabbatella y a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, cuyos fantasmas intentaron ahuyentar con su silencio. 

Una Celebración Incompleta.
No faltaron reencuentros emotivos de viejos concejales, abrazos sentidos, la nostalgia por los concejales que ya no viven, anécdotas del pasado y la reminiscencia de tiempos donde el debate político de altura en el recinto contrastó con la actual mediocridad legislativa. 
Pero no todas fueron luces en estos treinta y cinco años en el Morón grande (antes compuesto también por Hurlingham e Ituzaingó): la omisión de los grandes negociados de algunos políticos, escándalos y gestiones poco transparentes, pareció estar ausente en este recordatorio, faltó la autocrítica sobre las deudas enormes de la democracia actual en el distrito y su mala calidad institucional, pero hoy un paréntesis disimuló estas falencias. 
El cierre se realizó con la agrupación sinfónica local, dirigida por el Profesor Gustavo Codina, que tocó en frente del Concejo Deliberante, del lado de la plaza central. 
La oposición estuvo ausente, marcando La Grieta y su disconformidad con la actual administración de Ramiro Tagliaferro, la fiesta de la democracia fue incompleta y pareció una celebración privada para Cambiemos (Macristas, Radicales, Pejotistas y Progresistas) porque «entre bueyes no hay cornadas».

* Periodista y Conductor de Conurbano Oeste en A.M.1080, Radio Contacto.

1 comentario:

  1. Corrupcion y oportunismo .solo eso sucedio en 35 años .no se resolvió absolutamente nada.educacion
    Seguridad salud todo empeoró.
    De democracia nada.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...