martes, 26 de diciembre de 2017

HCD Morón: Sin Quorum Propio, Cambiemos busca Aprobar la Obra del Metrobus

(De Nuestra Redacción) Casi 1 año y medio después de su presentación parlamentaria, el oficialismo moronense vuelve a la «palestra» con el promocionado proyecto del Metrobús sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona) en el tramo que conecta Haedo y Morón. El mismo tramo donde se había erigido en más de un 50 % un parque líneal verde, que jerarquizó significativamente la zona, y para el cual la actual gestión comunal contaba con las partidas asignadas para concluirlo al momento de asumir su mandato en diciembre de 2015.

Decreto de Convocatoria a la Extraordinaria del 28/12


Una Refuncionalización Vial con Amplia Oposición Vecinal

Sin embargo, en octubre del 2016, el macrismo local presentó en el Concejo Deliberante el denominado "Proyecto de Refuncionalización de la Avenida Presidente Perón" que no era otra cosa que la cancelación de la obra del parque líneal, el levantamiento de lo que ya estaba construido, y la implementación en su lugar de un metrobús con un recorrido de menos de 3 km. lo que implicaría una inversión (por ese entonces) de casi $ 140 millones, para sólo 3 líneas de colectivos urbanos que recorren todo el trayecto de la obra de infraestructura vial.
Por ese entonces (a pesar de circunstanciales aliados como el entonces edil socialista Favio Martínez), la voluntad del ejecutivo no contaba con los suficientes votos como para aprobar la obra. Más aún, en la audiencia pública que se realizó el 30 de noviembre de ese año en Haedo más del 90 % de los presentes se expresaron en contra del Metrobus y a favor de la terminación del Parque Líneal.
El intendente decidió desconocer la voluntad popular expresada en la audiencia pública denunciando "infiltrados". Sin embargo, el oficialismo no se atrevió a tratar el tema nuevamente en sesión hasta hoy.
Recién 13 meses después fue convocada por la presidencia del cuerpo una nueva sesión (extraordinaria en este caso) para abordar una vez más el "Proyecto de Ordenanza de Refuncionalización de la Avenida Presidente Perón".

Sin Quorum Propio

Claro que esta decisión no es inocente. El pasado 10 de diciembre la conformación del concejo moronense ha cambiado: de los 24 ediles en funciones la mitad responden a Ramiro Tagliaferro y - con el voto de la presidenta Natalín Faravelli que, en caso de empate, vale doble - tienen mayoría para implementar cualquiera de los proyectos presentados por el departamento ejecutivo sin necesidad de someterse a debate o a arduas negociaciones.
De todos modos, Cambiemos no cuenta con quorum propio en el recinto (tiene que estar presente la mitad más uno de los munícipes para lograrlo); por lo que se necesita de la asistencia de al menos uno de los concejales de las otras minorías para dar curso a la sesión.
Del 10 de diciembre a esta parte ese rol se lo arrogó al menos un monobloque. Es una incógnita (o no tanto) dilucidar si el próximo jueves habrá quorum para sesionar, y - de ser así - qué concejal o bloque lo dará.
Lo cierto es que, de haber quorum, la millonaria obra del Metrobús será aprobada por el oficialismo, aún con asistencia perfecta y todos los votos en contra de los bloques de oposición. 
Por lo que es válido decir que la verdadera discusión de cara al jueves está dada en quién o quiénes serán garantes del quorum al controvertido proyecto de Tagliaferro, y no en cómo votará cada edil. Es cierto que esto último es lo que constará fidedignamente en las actas, pero - con la mayoría automática del oficialismo - sólo servirá como una insignificante «lavada de cara» ante una opinión pública acostumbrada a leer «el diario del lunes».

3 comentarios:

  1. Cuánto le deja la obra al hijo del que fuera socio de Macri en la estafa de las cloacas?

    ResponderBorrar
  2. quiero el metrobus!!! el afano anterior con la jerarquizacion segun uds de gaona no sirve para nada!!! no se aprovecha no se termina se achica un monton la calle, la autopista no es una opcion viable... quiero metrobus!!!

    ResponderBorrar
  3. Quiero Plaza lineal de punta a punta, sacar lomos de burro y poner foto multas para evitar picadas.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...