sábado, 11 de noviembre de 2017

Zapata: "Hay una Ofensiva en Contra de los Derechos de los Trabajadores..."

A 10 días de conocido públicamente el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno Nacional, dialogamos con el Secretario General de la Regional Oeste de la CTA (Morón, Hurlingham e Ituzaingó), Gustavo Zapata (Foto).
En este contexto, el referente gremial analizó la actual coyuntura regional y los pasos a seguir para encarar una coyuntura de flexibilización laboral y pérdida de derechos por parte de los sectores sociales más vulnerables que se agudiza cada vez más.

El Rol de la CTA

Quinto Poder: ¿Cuál es el rol de la CTA en el Oeste del Conurbano?
Gustavo Zapata: En este momento en particular... los trabajadores del estado, los docentes y ni hablar los trabajadores de fábrica, y del (Hospital) Posadas estamos viviendo una coyuntura muy difícil.
Estamos bajo ataque de las políticas oficiales. Un ataque que empezó primero con la violencia: amenazas, intervención del sindicato de canillitas... con una política de violencia, de persecución, de amenazas que continúa hoy con los famosos carpetazos.
Esto (sucede) fundamentalmente para tratar de desarmar las organizaciones sindicales; porque en el fondo hay una ofensiva en contra de los derechos de los trabajadores, y fundamentalmente reforzar la dominación de un sector muy pequeño de empresas, de empresarios, los monopolios que están en el gobierno hoy y que están moldeando las instituciones de manera tal de poder garantizar ese sistema de dominación: por un lado hegemonizando el discurso... mintiendo, pero con un sistema de propaganda que permite que se instalen permanentemente estas cajas chinas que van inventando para encubrir los problemas de fondo.
Y el problema de fondo es que han creado una crisis donde no la había, para generar toda una serie de políticas quirúrgicas (entre las que están los despidos, el cierre de PYMES, el desmantelamiento de la matriz productiva, la destrucción de la matriz distributiva que hemos tenido - por lo menos - los 12 años del gobierno anterior) por un lado para crear un sistema de distribución de la riqueza concentrado en muy pocas empresas y generar un disciplinamiento social masivo a través de la desocupación y, ahora también, a través de la justicia y el manejo discrecional de persecución sobre lo de antes, y persecución a cualquiera que se oponga a esto, inclusive dentro de la misma justicia. 
La frutilla del postre de todo esto es lo que ellos (el gobierno nacional) llaman reforma laboral...: Quieren retrotraer las relaciones laborales... hasta antes de (Hipólito) Yrigoyen... Quieren llevarnos a la vieja república conservadora, pero disfrazados de modernidad,



La Reforma Laboral

QP: ¿Cuáles son los ítems más cuestionados del proyecto de reforma laboral?
GZ: (La reforma laboral) elimina la jornada laboral de 8 horas, y la lleva hasta 10 y - con el famoso banco de horas - hasta 12 horas. Es decir que destruye un principio básico de los trabajadores que eran las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación.
La eliminación de las indemnizaciones. Es decir, ahora el trabajador mediante una estrategia financiera "ahorraría" para su propio despido una parte del salario. Ya ni siquiera el patrón se hace cargo, si te hecha del trabajo de esa obligación, si no que es el mismo trabajador el que ahorra para el momento en que sea despedido...
Una cosa escandalosa: las pasantías, en donde la mano de obra joven puede ser explotada sin ningún tipo de reservas y por fuera del convenio laboral sin pagos o con pagos simbólicos...
En otras palabras, se le dan a los patrones todas las facilidades para que tomen lo que quieran, por el tiempo que quieran, fuera de convenio, sin ningún tipo de protección de convenio laboral, de trabajo específico a los trabajadores; y los despidan sin costo en el momento que quieran. Esto es la terminación de este proceso de disciplinamiento masivo que quieren hacer sobre uno de los movimientos obreros más fuertes, poderosos y organizados de América Latina; y sobre una legislación laboral que hoy en el mundo es de avanzada

"No se Salva la Economía Flexibilizando..."

QP: ¿Cómo se hace para frenar esto cuando existe un campo Nacional y Popular no sólo en lo político, si no también en lo gremial, atomizado?
GZ: Lo primero que hay que tratar de reconocer es que... no hay ninguna economía que se haya salvado flexibilizando y destruyendo los derechos de los trabajadores, sino todo lo contrario: las mejores épocas de crecimiento económico y armonía de justicia social... se ha dado precisamente con legislaciones que protejan al trabajo y que apuesten al crecimiento económico, y a la generación de puestos de trabajo... Son los momentos de crecimiento económico acompañados del empoderamiento de los trabajadores. Nunca el desmantelamiento...
Y segundo, hay una cosa que nosotros tenemos todavía que es la capacidad de movilización. Es decir, la calle tiene que ser nuestra y acá no tiene que haber distinciones de en qué gremio estás, de en qué central estás. Si no que el objetivo central es la defensa de estos derechos laborales que todavía tenemos gracias a la movilización y a la lucha de generaciones.
Y, por otro lado, tratar de imponer otra agenda porque nosotros también apostamos a la modernización de las relaciones laborales. Pero modernizar no es volver a 1914. Modernizar por ejemplo significar rediscutir la rentabilidad empresaria. Durante estos años (los empresarios) han ganado millones de pesos y eso ha sido el producto del trabajo de los compañeros.
Por otro lado, el tema de la reducción laboral. Tanto en Francia, como en Holanda, como en Dinamarca hay países que han creado formas de contratación y formas de utilización de la mano de obra con menor cantidad de tiempo y manteniendo los sueldos, y manteniendo un nivel de consumo que permitiera el desarrollo de la rueda virtuosa de la economía: consumo, producción, creación de puestos de trabajo. 
Esta discusión se tiene que dar con participación de los trabajadores...: Tenemos que discutir cómo mantenemos puestos de trabajo, como sostenemos a las PYMES, como desarrollamos un aparato industrial con todos adentro. Y no como este gobierno que quiere crear un enorme parking de desocupados que se usarán y descartarán cuando la patronal quiera...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...