viernes, 24 de noviembre de 2017

Hospital Posadas. Aprietes e irregularidades en el cierre de listas de ATE

El pasado miércoles 15 de noviembre cerró el plazo para la presentación de listas en la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Morón (ATE Morón). 
El epicentro de la disputa gremial se encuentra en el Hospital Posadas, empleador original del enfermero y Secretario General de este gremio, Darío Silva. 

"Un Gremio Dialoguista"

Más allá de las diferentes agrupaciones sindicales que conviven dentro del universo Posadas sólo ATE y UPCN son los gremios paritarios "no profesionales" reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación para representar a los trabajadores de ese nosocomio ante las autoridades hospitalarias.
Sin embargo - a diferencia de UPCN - ATE Posadas siempre ha tenido una gimnasia democrática que se manifiesta en diferentes agrupaciones aunque, durante más de 15 años, la conducción de Silva fue efectiva para desactivar «frizando» - por citar el ejemplo más emblemático - las elecciones de delegados de base en toda la seccional.

Silva (ATE) y Leonardi (RRHH del Posadas): Una imagen que vale más que mil palabras
La Crisis de Silva

Luego de que la conducción de ATE Morón hiciera mutis por el foro y quitara el apoyo completo a los más de 600 trabajadores despedidos en marzo de 2016 por la entonces flamante gestión macrista, Silva perdió en caída libre la legitimidad ante los afiliados de ATE Posadas. 
Eso decantó en la convocatoria a elecciones de base para el próximo 20 de diciembre, y en una histórica propuesta opositora conformada por todos los sectores que acompañaron las luchas de las bases trabajadoras a contrapelo de la política dialoguista adoptada por Darío Silva.


Los Aprietes

Sin embargo, no fue sencilla ni gratuita la presentación de una propuesta opositora a la Agrupación Verde Anusate. De hecho, el viernes 17 fue impugnada la candidatura del técnico en farmacia, Luis Acosta, consultada por este medio, la técnica Karina Almirón explicó: "Nosotros presentamos la lista la semana pasada - el miércoles (15) - hay una candidatura que no nos observan el jueves (que es cuando hicieron las observaciones) y lo hacen el viernes diciendo que ese compañero, que es un técnico de farmacia, no figuraba en la nómina de trabajadores del hospital...
Nosotros pensamos que era un error, o que están buscando la vuelta para impugnarnos compañeros de la lista... Para que (Darío) Silva se presente como lista única... Entonces le pedimos al compañero el recibo de sueldo..." para acreditar su situación laboral.
"Es un compañero discapacitado y trabaja hace muchos años en el hospital...", resaltó Almirón.

"Unidad de los que Luchan..."

Quinto Poder también dialogó con la militante de izquierda Jimena Lettieri - trabajadora del Posadas y una de las encargadas de presentar la lista de delegados de base alternativa a Silva -, quien nos explicó: "La lista «Unidad de los que Luchan» se conformó en la necesidad de luchar por un sindicato y por una representación de los compañeros y de los trabajadores que sea realmente democrática y participativa..."
Reconoció además que "hubo 3 compañeros que se candidatearon por nuestra lista y que fueron apretados porque firmaron unas renuncias que nosotros decimos que son truchas; porque son compañeros que estuvieron antes ligados a la lista verde y después se dieron cuenta de lo qué son...
En esta lista está representado el sindicalismo de base que queremos desarrollar... Es una lista sumamente representativa, unitaria y de lucha."

Los Candidatos

Unidad de los que Luchan

Enfermería: Celia Ávila, Guillermo Navarro, María Robles, Claudio Jaramillo, Gerardo Lamela, Javier Jara, Claudio Guerra, Graciela Macías, Daniela Giménez, Claudia Barrios Torres, Dora Farías, Marisa Romero, Silvia López, María Quiroz.
Administración: Andrea Dopazo, Betania Milego, Jimena Lettieri, Daniela Ruiz Vargas, Virginia Passo, Pablo Alegre, Mario Báez, José Silva, Jonatan Medina, Aylén Carrizo.
Mantenimiento y Servicios Generales: Gonzalo Trímboli, Rosa Morales, Hugo Garro, Silvia Abogada, Angélica Flores, Gregorio González, María Salvatierra, Félix Carreras, Claudia Rehbeni, Andrés Grosero, Carlos Fernández, Silvia Bermúdez, José Benitez, Soledad Luna.
Técnicos: Karina Almirón, Flavia Cetera, Edgardo Zacarías, Laura Céspedes, Laura Molina, Darío Pascale, Luis Acosta, Lautaro Stiliano, Patricia Ávila, Gisela Marcos.
Profesionales: Irma Trímboli.

Cabe destacar que la lista oficialista no se dio a conocer públicamente y que la fecha inicial de oficialización de las nóminas cerraba este viernes 24; sin embargo las negociaciones entre oposición y oficialismo se extenderán hasta el próximo martes 28, puesto que mientras la oposición busca oficializar su propuesta completa, la conducción del gremio reconoce hasta el momento sólo las nóminas de enfermería, administración y mantenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...