domingo, 26 de noviembre de 2017

Santoro a Propósito de la Represión y Asesinato del mapuche Rafael Nawel: "Las Fuerzas de Seguridad Cumplen con Órdenes Directas del Presidente..."

(CABA, 26/11, por Germán Outeda) En la tarde de este domingo se llevó a cabo una movilización a Plaza de Mayo como reacción a un nuevo episodio represivo vivido en las inmediaciones del Lago Mascardi en la Provincia de Río Negro que terminó con la muerte del joven Rafael Nawell, luego de que fuera ultimado por la espalda por la efectivos de la Prefectura.
De la movilización a plaza de mayo participaron diversas fuerzas político partidarias, organismos de DDHH, ATE Capital, la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros


"Acá hay una Decisión Política..."

En ese contexto dialogamos brevemente con Leandro Santoro sobre lo sucedido quien manifestó: "Lo que está sucediendo en la Patagonia es una decisión política. No es ni un exceso en el uso de la fuerza, ni una casualidad. Es una decisión política que - como dijo hoy Leopoldo Moreau - se debe a que Macri es amigo de Joe Lewis, que tiene intereses en la provincia de Chubut y en la provincia de Río Negro, y le ha exigido que le saque de encima el problema de los Mapuches". En ese sentido, precisó que eso significa "en los términos que entienden ellos (el actual gobierno nacional) sacárselos de encima con la represión o incluso con el asesinato".
"Nosotros sabíamos que en enero había habido una reunión donde Lewis le pidió (el desalojo) explícitamente a Macri", acotó Santoró y agregó que la ministra de seguridad Patricia Bullrich "está cumpliendo estrictamente órdenes del presidente de La Nación".



El Blindaje Mediático

La falta de cobertura de estos acontecimientos se debe también, según la óptica del referente alfonsinista, a la decisión política adoptada por el presidente Mauricio Macri. En ese sentido aseveró que los medios masivos de comunicación "lo que están haciendo es cuidar al presidente de la Nación".

"Una Provocación..."

Santoro fue más lejos aún y (aunque estimó que más allá de la decisión política del macrismo lo ocurrido entre este sábado y domingo fue una coincidencia) graficó: "Estamos hablando de 1 muerto, 2 heridos de bala, balas de plomo, una represión injustificada... el día que se estaba velando a Santiago Maldonado... parece hasta una provocación montada..."

"Deben dar una Explicación..."

Finalmente, consultado por si la titular del ministerio de seguridad nacional debía o no dejar su cargo, respondió: Patricia Bullrich tiene que dar un paso al costado "y además dar una explicación de lo que ocurrió... de lo que está ocurriendo que no es un hecho aislado: Estamos hablando de Santiago Maldonado, de una represión ilegal... y ahora esto. Para mí está claro que lo que ocurre acá es que la fuerza de seguridad cumple con una directiva precisa del presidente de la Nación de sacarse a como dé lugar a los mapuches de encima".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...