sábado, 7 de diciembre de 2019

HCD Morón. Entrevista a Jorge Laviuzza a Horas de ser nombrado Presidente del Concejo Deliberante de Morón: "Nosotros defendemos los Intereses de Nuestros Vecinos..."

(HCD Morón) A menos de 72 hs. de celebrarse la sesión preparatoria del Concejo Deliberante moronense donde asumirán los nuevos ediles y, se espera, que el pleno del cuerpo apoye la moción del entrante bloque oficialista de erigir a Jorge Luis Laviuzza como presidente de ese cuerpo deliberativo; Quinto Poder Conurbano dialogo con el edil renovador sobre la nueva conformación del parlamento local, los desafíos de cara a los tiempos políticos que vienen y su relación institucional con el futuro departamento ejecutivo moronense y, en particular, con el intendente electo Lucas Ghi. A continuación reproducimos los principales pasajes de esta interesante entrevista.

Laviuzza junto a Spina, Sabbatella, Ghi y Massa durante la campaña de octubre.


"No queremos ser solamente un Frente Electoral..."

Quinto Poder Conurbano: Más allá de que en los ámbitos políticos ustedes vienen conversando esta situación que te pone a las puertas de la presidencia del concejo... para la opinión pública en general puede resultar una sorpresa, ¿no?
Jorge Laviuzza: Es posible que se hayan manejado con mucha tranquilidad las designaciones, los acuerdos polítcos: Haber tenido el tiempo de debatir para qué y no quién, y dependiendo el para qué buscar a la persona. Me parece que eso fue valioso de esta coalición, que hemos conformado básicamente entre Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.
Entiendo que esto ha dado sus frutos; que la intencionalidad es la que nos imaginamos: que no es ser solamente un frente electoral que desaloje nada más a los que queríamos desalojar del poder que eran el gobierno de Macri, de María Eugenia Vidal y de Tagliaferro que bastante deficientes han sido y que bastantes problemas nos van a traer. Pero bueno, este nuevo paso tiende a consolidar un frente político de cara a nuestros vecinos y nuestras vecinas.



"Representamos a los que más sufren..."

Q.P.C.: Muchas veces se dice que los une más el espanto que el amor. Sin embargo si se bucea en las raíces de cada una de las fuerzas que conforman el Frente de Todos se puede decir que indefectiblemente hay una raíz común...
J.L.: Seguro. Nos une una tradición. Nos une una ideología que tiene que ver con representar al sector del pueblo mayoritario en la Argentina que es el que más sufre; de representar a otro sector que es el que produce. Y esa tradición nos pone de un lado del mostrador. Entendimos que hoy más que nunca tenemos que estar juntos los que pensamos en esa dirección; gracias a que tuvimos también una dirigencia a la altura de las circunstancias, que dejó de mirarse el ombligo para entender que este país necesitamos levantarlo, que la gente la está pasando muy muy mal, que nuestro pueblo no se merece eso, que es un pueblo laburador que quiere trabajo y dignidad.
A partir de eso, se ha conformado esta coalición que puede discutir sus diferencias en otro ámbito que no son la centralidad de la cuestión. Los matices tienen un momento para discutirse: Cuando está en peligro la Patria no existe la posibilidad de discutirse cuestiones que tienen más que ver con el estilo y la metodología...

"Los Problemas de la Gente están muy por Arriba de las Ideologías..."

Q.P.C. Otro dato que grafica la profundidad de este acuerdo es que el Concejo Deliberante - de acuerdo a cómo se va a configurar todo después del 9 de diciembre - sería la primera vez en 22 años que no va a tener en sus bancas a un concejal sabbatellista, por ejemplo... (NdR. Hernán Sabbatella y Diego Spina tomarán licencias en sus bancas para asumir en el departamento ejecutivo como Jefe de Gabinete y Secretario de Gobierno respectivamente; mientras que la referenta gardeliana Natalia Lazarte que ocupaba el 4 lugar en la lista de concejales que consagró a Lucas Ghi como intendente hará lo propio para quedar a cargo de la flamante Unidad de Gestión Comunitaria del Barrio Carlos Gardel).
J.L. Es un dato que contrasta seriamente con lo que viene pasando en los últimos años, en la última década diría yo. Desde el análisis político, entiendo que tiene que ver con el crecimiento de la estructura de Nuevo Encuentro; con una manera de ver la política hasta por ahí diferente de cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno por primera vez, que lo hacían a partir de un vecinalismo, entendiendo que las cuestiones generales y para que perduren en el tiempo las soluciones tienen que abarcar a un país y que un municipio no puede ser una isla...
Para nosotros ser parte de esa apertura, y ser parte de los que, a partir de esas definiciones políticas, nos asociemos en esta nueva mirada; primero nos honra..., y después entendemos que hay un gran crecimiento por parte de los hombres y mujeres que han tenido seguramente su debate interno para estar hoy en esta situación, para avanzar en esta coyuntura, para avanzar en un frente político que - obviamente - diluye algunas de nuestras identidades, pero refuerza una identidad mucho más importante que es la de consolidar un espacio que mire mucho más allá de su ombligo y que reconoce que los problemas de la gente están muy por arriba de las ideologías...

"Integrar una Nueva Línea de Pensamiento con el Ejecutivo Municipal..."

Q.P.C. Concretamente, con este nuevo desafío en el concejo deliberante, ¿cuáles son los primeros puntos que pretendés abordar si sos confirmado presidente?
J.L. Hay un acuerdo y un consenso dentro del bloque y dentro de las fuerzas opositoras también; porque sería importante que la designación de presidente sea acompañada por todos y por todas. 
Y entiendo que lo primero que me gustaría es integrar una misma línea de pensamiento con el ejecutivo municipal, una misma línea de prioridades y poder acompañar eso. 
El concejo deliberante tiene la posibilidad de llevar adelante un montón de propuestas... Yo quisiera en esta primera etapa que podamos enfocarnos en el concejo deliberante... en la realidad; que no propongamos cuestiones que estén fuera de una agenda que tenemos que coordinar entre todos, pero que fundamentalmente tienda a solucionar problemas gravísimos y urgentes que tiene nuestra población. Ojalá podamos enfocar a los 24 concejales en esa tarea... No podemos mirar los problemas como si fueran una película en la que nosotros no intervenimos...

"Queremos debatir seriamente..."

Q.P.C. Ha habido algunas disputas muy fuertes con respecto a determinaciones que tomó en el concejo deliberante el oficialismo saliente como, por ejemplo, la modificación del reglamento interno donde se suprimieron comisiones; o la apertura de sesiones fuera de esta casa. Más allá de que parecen cuestiones de forma, tienen un matiz de fondo, ¿van a ser revisadas esas 2 decisiones y quizá alguna otra?
J.L. Totalmente. Nosotros hemos cuestionado la poca institucionalidad que ha habido de parte del oficialismo saliente en cuanto a estas cuestiones que mencionás. Nosotros vamos a tratar de establecer un diálogo que nos permita que las ordenanzas de importancia salgan con un apoyo mucho más mayoritario que el de un bloque. Casualmente ayer (por el jueves 5) tuvimos la primera reunión de gabinete y me preguntaron cuál era el sentido que le íbamos a empezar a dar al concejo deliberante. Yo les pedí que nos tengan paciencia, que nos permitan tener el suficiente tiempo para poder debatir todas las iniciativas que vengan del lado del ejecutivo, que la idea era consolidar con una mayoría muy calificada las ordenanzas... Vamos a intentar tapar una grieta que termina siendo un mal negocio para el pueblo argentino.
Nosotros no queremos una oposición a la medida nuestra. Queremos respetar a la oposición; pero que podamos debatir seriamente y encarrilarnos todos en tener una misma base de prioridades; porque si no es imposible avanzar y es imposible el diálogo...

"Queremos una Sociedad más Unida..."

Q.P.C. Este concejo, entonces, no va a pretender ser una escribanía ciega del departamento ejecutivo, no?
J.L. No. Eso sería una locura. Entiendo que ningún secretario y menos el intendente nos plantean eso. El intendente Ghi nos dijo que el camino es el del debate y el de la construcción de consensos. Y eso para nosotros es muy positivo, es una palmada a lo que nosotros queremos plasmar, a lo que nosotros venimos pensando, a lo que nosotros queremos que es una sociedad que esté más unida; y teniendo una visión más concreta de las cuestiones, más sincera de las cuestiones, más real para poder avanzar sobre los problemas.
Nosotros sabemos que tenemos que cumplir una función institucional, pero también sabemos cuáles son los intereses que defendemos que son los de nuestros vecinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...