jueves, 26 de diciembre de 2019

HCD Morón. 30 Mil Motivos: Emotiva Sesión Especial con Nora Cortiñas.

(HCD Morón, 26/12) El Honorable Concejo Deliberante tuvo como invitada de honor a la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, en el marco de la presentación del libro "El lado Norita de la vida", declarado de Interés Deliberativo.


La obra del psicólogo Pablo Melicchio también fue declarada de "Interés Municipal". El libro está basado en conversaciones con Nora Cortiñas y su historia de vida, relato que también es un "acto de memoria", señaló el autor.

En su intervención Melicchio contó entretelones de la "construcción" de la obra, a la que definió como "testigo de la vida de Norita" y "su legado para la Argentina", frente a lo que significó "la dictadura militar que dio el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976".

Por su parte, Cortiñas comenzó su intervención con una broma al decir que "mientras Melicchio escribía el libro" ella también lo "psicoanalizaba". "Yo escribí un libro sobre él que estoy a punto de publicar", dijo para rematar el chiste, ante un auditorio que estalló en risas y aplausos.


"Tenemos que seguir luchando..."

La icónica referente de la organización además apuntó que el libro es "un legado colectivo de las Madres". "Cada Madre tendría que tener un libro, una película, un legado que recuerde nuestras luchas", añadió.
Y como es habitual, también se refirió a temas de la política nacional: "Estos últimos cuatro años quisieron que nos enfrentemos entre nosotros y si esto no hubiera cambiado el 27 de octubre, el estallido sería como el que hoy protagoniza el pueblo chileno".
"Hoy tenemos que seguir luchando día a día para tener estado de derecho y estado de bienestar", agregó y, entre otros temas, se refirió al estado del sistema de la salud en el país y las perspectivas que se abren con el nuevo gobierno: "Vamos a volver a tener un Hospital Posadas como el que tuvimos", dijo, ante la delicada situación por la que atraviesa el nosocomio.
Homenaje a Odila Casella.

Durante la emotiva sesión también se recordó y se lo otorgó la distinción "30 Mil Motivos", a la familiar de detenidos-desaparecidos, Odila Casella, "reconocida militante en defensa de los derechos humanos y directora de esa área en el Municipio de Hurlingham, quién falleció el pasado 10 de diciembre", como evocó la concejal Paula Majdanski.
Odila fue secuestrada y estuvo detenida en el tristemente célebre centro clandestino de tortura de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy convertido en Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Vale recordar que su marido, Eduardo Antonio De Pedro, también fue secuestrado, en 1977, y aún continúa desaparecido.
Por último, cabe mencionar que en la Sesión estuvieron presentes la titular del INADI, Victoria Donda; Familiares de Detenidos-Desaparecidos; Hernán Sabbatella, jefe de Gabinete de la Municipalidad; Gustavo Yapura, secretario de Seguridad Ciudadana; Florencia De Luca, secretaria de Fortalecimiento Ciudadano, Cinthia Frías, secretaria de Mujeres, Géneros, Disidencias y DDHH, Antonella Di Vruno, directora de DDHH del municipio, entre otras personalidades de la política a nivel local y nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...