lunes, 26 de marzo de 2018

Hospital Posadas. Carta Abierta de Una Despedida al Ministro de Salud Adolfo Rubinstein

(Hospital Posadas, 27/03) A raíz de una poco feliz intervención mediática del Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, la técnica Karina Almirón (foto), desvinculada el pasado 12 de enero del Hospital Posadas de El Palomar, expresó su malestar a través de sus redes sociales con el contundente descargo que compartimos a continuación:

"Debido a los dichos del Ministro de Salud, Dr. Rubinstein en el programa Desafío 2018, pido mi derecho a réplica, como trabajadora despedida. 

El Ninguneo del Ministro

"Hace tres meses trabajadores de diferentes sectores con más de 15 años de trabajo en el hospital Posadas fuimos despedidos de la manera más perversa e ilegal posible, sin telegrama, sin indemnización, desconociendo un fallo judicial, fueros gremiales, enfermedades terminales, embarazos, hijos con discapacidad a cargo, etc. 
"Desde ese momento intentamos tener una reunión con el Ministro de Salud, que jamás nos recibió, sino que mandó a dos secretarios a recibirnos, para decir que no sabían nada y que nada podían hacer. Aún a pesar de nuestras denuncias con respecto a la gravedad de la situación en cuanto a que cubrían nuestros puestos con estudiantes y gente sin experiencia, con el consecuente riesgo para los pacientes. 
"Como en el juego del gran Bonete, el ministro de salud se sacó el problema de encima. Por eso nos llama poderosamente la atención que aparezca, después de tres meses, en un programa de televisión para decir medias verdades y mentiras descaradas." 

La Responsabilidad del Estado y la Persecución a los Trabajadores

"Si hay trabajadores cuyo contrato no existe más, es responsabilidad del estado empleador regularizar su situación y eso no es despedirlos, sino pasarlos a planta permanente. La ilegalidad no es de los trabajadores sino del estado empleador, que fueron los gobiernos anteriores y hoy es éste. 
"El cambio de horario a los enfermeros es ilegal, insalubre e inconstitucional, como fue declarado por un fallo judicial que el Hospital incumplió, descontándoles desde hace diez meses el 80% de su sueldo a varios trabajadores. 
"También despidieron a trabajadores con contrato 48 (contrato actual) y de planta permanente. Usan el sueldo, el presentismo y las horas extras para disciplinar a los trabajadores. Por ejemplo, varios de nosotros cobramos el presentismo (porque no habíamos faltado) pero nos lo descontaron al mes siguiente aduciendo que estábamos fuera de convenio. 
Y la lista de irregularidades sigue."

Los Negociados y el Desguace del Hospital Posadas

"Pero lo más importante que el Ministro omitió decir son los grandes negociados que esconde esta gestión. 
Por ejemplo, antes se fabricaban los remedios en el Hospital y ahora se compran a un laboratorio, no por licitación, sino por compra directa. Tampoco explicó por qué Grupo L Argentina, una empresa que hasta hace un tiempo hacía logística, hoy hace limpieza, pintura, jardinería, mantenimiento, catering y un largo etcétera, para el hospital, sin licitación y usando por ejemplo a los mismos empleados de limpieza para cortar el pasto o hacer pozos. 
Si el Ministro tuvo que salir a hacer el papel lamentable de defender lo indefendible es porque quieren hacer creer a la opinión pública que están haciendo las cosas bien cuando en realidad están aplastando todo intento de organización y solidaridad en el hospital, tener mayoría de monotributistas, para después avanzar sobre el vaciamiento y desguace del hospital público más grande del país, favoreciendo a empresas privadas en vez de a los pacientes."


Karina Almirón, trabajadora despedida del Hospital Posadas.

1 comentario:

  1. NO HAY UNA "C.G.T" (LOS MEDIOS DOMINANTES NOS LAVARON CEREBROS) PERO NOS QUEDA "PERÓN" (Y ESTE HOSPITAL LAS "1000" CAMAS ) FUE SU OBRA PARA EL PUEBLO...!! "LA REVOLUCUÓN LIBERTADURA DE 1955" LA DEJO ABANDONADA
    UN POCO DE HISTORIA : El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas surgió como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue proyectado por el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud que tuvo la República Argentina.

    Pensado originalmente para atender enfermos con afecciones pulmonares, respiratorias y especialmente afectados por Tuberculosis, la planificación edilicia tuvo en cuenta los requisitos que en la época eran esenciales para la atención de estos pacientes: espacios abiertos y balcones orientados para permitir la toma de sol. Los materiales de construcción que se utilizaron fueron de excelente calidad, lo que aún hoy puede observarse a pesar del uso y del paso del tiempo. Sin embargo, el edificio nunca se utilizó para ese fin.

    En 1958 el edificio fue inaugurado como "Instituto Nacional de la Salud" con el objetivo de desarrollar tareas de investigación. Se establecieron once Institutos que funcionaron como centros de investigación científica y servicios técnicos especializados. Algunas de las especialidades iniciales fueron Hematología, Reumatología, Neumonología, Alergia, Gastroenterología, Endocrinología y Anatomía Patológica. Durante esta etapa, se cumplieron tareas asociadas a la investigación experimental y a la investigación clínica, sin desarrollo de actividades asistenciales. En 1960 se incorporó el Centro Panamericano de Zoonosis.

    En 1968, atendiendo a estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, que determinó que el crecimiento demográfico del Partido de La Matanza no estaba cubierto por cantidad suficiente de Centros Asistenciales, se disolvieron los Institutos y se comenzó a organizar un Hospital General Nacional de Agudos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...