miércoles, 22 de enero de 2020

El Palomar. El Ministro de Salud visitará el Hospital Posadas ante la expectativa de los Trabajadores que esperan ser reincorporados.

(De Nuestra Redacción) Este miércoles desde las 9 de la mañana el Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzaléz García visitará las instalaciones del Hospital Posadas a sólo 2 semanas del nombramiento de Alberto Maceira y Rodrigo Sal Iturriera como interventor y sub interventor del nosocomio palomarense respectivamente.

Foto: Archivo Quinto Poder Conurbano

La visita del titular de la recuperada cartera de salud pública nacional el día en que los despedidos realizan la simbólica ronda reclamando por la reincorporación a sus puestos de trabajo, pareciera un guiño a las aspiraciones de los mismos, que esperan ansiosamente que ocurra en el Hospital Posadas un correlato a las reinstalaciones que se efectivizaron el lunes 20 en el INTI, otro emblemático organismo nacional. 


Tensión ante la convocatoria de Darío Silva.

Empero en el INTI, al menos un gremio paritario (ATE) se puso al frente de la lucha de los trabajadores injustamente despedidos y perseguidos. En cambio, en el Posadas a pesar de la heroica lucha de despedidos autoconvocados, que luego fueron apuntalados por la Asociación de Profesionales del Posadas y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS), ATE Morón puso todo su poderío al servicio de la persecución de los trabajadores que decía defender al punto de armar listas de dirigentes opositores para que luego fuesen despedidos en pleno apogeo macrista.

Y en ese punto radica la incertidumbre de lo que pueda acontecer durante la visita de quien ya fuera ministro de salud de la Nación durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner; es que por primera vez en casi 4 años el gremio conducido por Darío Silva convoca masivamente a una actividad pública en el Hospital Posadas pretendiendo un clima de fiesta ante las nuevas autoridades que se comprometieron politicamente a sanear el desastre del que el propio Silva participó junto a la gestión saliente. 

Y allí es donde las expectativas de los trabajadores despedidos se torna en ansiosa incertidumbre: "Lo que nosotros esperamos es que Ginés hable específicamente de las reincorporaciones; pero nos preocupa que exista un acuerdo previo con Silva y que eso signifique que a ninguno de nosotros nos vayan a reincorporar"; dijo una de las voces de los trabajadores que vienen sosteniendo la lucha en contra de los despidos y del vaciamiento del Posadas desde que se impuso el macrismo en el emblemático hospital.

Recelos y Esperanzas.

Ese resquemor está fundado asimismo en que incluso las nuevas autoridades del nosocomio tienen un pasado directo e importante en la gestión pública durante el gobierno cambiemita. En efecto, Rodrigo Sal Iturrería fue asesor de la dirección de administración y finanzas del Hospital Posadas durante los últimos años macristas antes de ser designado sub interventor, en tanto que el ahora interventor Alberto Maceira dejó la secretaría de salud del municipio de Hurlingham en abril de 2018 para ocupar la presidencia del INCUCAI al ser designado para la misma por el entonces presidente Mauricio Macri y quien fuera su ministro de salud Adolfo Rubinstein mediante el decreto 337/2018. Es por eso que, más allá de las expectativas ante el cambio de gobierno, el malestar de los despedidos ya se hizo sentir aunque aún no halla estallado públicamente: "Maceira se la pasa haciendo demagogia pero hasta ahora no se ha dedicado a gestionar", comentó ácida una de las tantas despedidas del Posadas a este medio; en tanto que otro de los referente gremial sentó tajantemente posición: "No queremos ningún referente ni cómplices macristas en el hospital Posadas.. Seguimos resistiendo!!"

Como sea, la llegada de González García se vive con expectativa, pero también con incertidumbre; pues se especula que el de este miércoles sería el último acto público del septuagenario funcionario como ministro de salud de la Nación, quien (de confirmarse su alejamiento del cargo) podría ser reemplazado por el actual secretario de calidad en salud de la Nación y fundador del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina, quien cultiva una excelente relación con el ex ministro de salud de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán quien en reiteradas oportunidades se comprometió en persona a reincorporar a todos los despedidos y perseguidos del macrismo en el Posadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...