lunes, 12 de febrero de 2018

Opinión: ¿Gobernar es Maquillar?

(Por Germán Outeda) El gobierno del estado local de Morón, comenzó una llamativa renovación de refugios de las paradas de colectivos de línea en las principales arterias de circulación del distrito.

Gobierno, Gestión o Maquillaje


La Política de la Decoración

El término maquillaje se utiliza para designar a todo aquel producto o elemento que sea usado en la decoración, coloreado y arreglo, que son aplicados en partes determinadas a fin de resaltar, colorear, decorar u ocultar ciertos rasgos.

Un Refugio Nuevo (amarillo) pegado a uno puesto por la anterior gestión moronense
el antiguo está en óptimo estado de uso: Una Simple Erogación Cosmética
Cuando uno transita por las principales arterias de circulación vial que atraviesan Morón, se puede observar que se están reemplazando los refugios de paradas de colectivos. Y llama la atención que los mismos todavía están en buen estado, cumpliendo con su función de resguardar del sol y la lluvia a los vecinos y vecinas que esperan para trasladarse en el transporte público (colectivos) en el distrito.


Profundizar la «Miopía» Ciudadana

Surge entonces la pregunta inicial, ¿Gobernar es maquillar?
"Morón un distrito, en estado de abandono, endeudado, destruido, descuidado", todos adjetivos utilizados por el actual gobierno municipal a horas de haber asumido el 10 de diciembre de 2015. ¿Dos años después puede darse el lujo de descartar material urbano en buenas condiciones? O el paso del tiempo, siempre sabio acomoda las cosas y nos revela que aquello que se decía, no era tan así.
El maquillaje puede ser utilizado para ocultar ciertos rasgos, reza la definición de la Real Academia Española, y éste - sospecho - es el caso. Resaltar aspectos meramente utilitarios de políticas públicas, poner el acento en lo paisajístico para profundizar la miopía de los ciudadanos suburbanos de Morón y los que transitan diariamente por su territorio, no es casualidad.


El Vaciamiento del Estado
El Vaciamiento de Políticas Públicas como Educación, Salud o
DDHH son Invisibilizadas con Oportunas Medidas Cosméticas
Adoptadas por el Gobierno de Morón

En estos dos años, Morón ha sido noticia por el cierre de programas de asistencia a las víctimas de violencia de género; reducción de personal en las áreas de políticas para la inclusión de los jóvenes; achicamiento de programas para personas con discapacidad; colonia de vacaciones de verano sin servicio de micros para trasladar a los niños y niñas que no tienen posibilidades de viajar diariamente hasta las sedes; privatización en el sector de salud; reducción de personal médico; la disminución en la entrega de medicamentos y métodos anticonceptivos; conflictos y despidos en la mayoría de las áreas de políticas sociales; etc. Además de la cancelación de las etapas de finalización del nuevo Hospital Municipal; la nula existencia de campañas de prevención de enfermedades, de vacunación, de educación sexual, de educación vial, y el peligroso ocultamiento de la política de Derechos Humanos, evidenciado en el deterioro edilicio del Espacio Mansión Seré y la Casa de la Memoria y la Vida.


Exclusión como Cambio

Memoria, vida, amor, inclusión, cultura popular, ir a buscar a los pibes más vulnerables para que tengan su derecho a la recreación fueron desplazados y ahora ocupan ese lugar otras prioridades.
Morón cambió en un contexto nacional en el que la Argentina se vuelve a endeudar, pero esta vez como nunca en su historia. Que genera desempleo, cierre de fábricas. Donde se duplicó el precio de los combustibles en dos años, impactando directamente en el de los alimentos. Que expulsa del sistema a los más humildes. Que le quita la voz - echando y silenciando - al periodismo crítico.
Que recorta la jubilación y le saca los medicamentos a los ancianos. Que le quita poder de compra a la Asignación Universal por Hijo; y aumenta a precios impagables los servicios básicos como el agua, la luz o el gas. 

La Militarización del Espacio Público:
Un Ícono del Macrismo en todos sus Niveles de Gestión

Que utiliza a las fuerzas de seguridad para reprimir sin control y encarcelar a referentes de la oposición sin juicio, ni condena. 

Amor y Memoria

Si todo esto tiene como consecuencia los mismos resultados que en el pasado reciente tuvieron esas políticas; no van a poder taparlo con MAQUILLAJE, y entonces vamos a volver a necesitar en MORÓN, mucho pero mucho AMOR, MEMORIA, MAS VOCES y CULTURA POPULAR.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...