martes, 26 de septiembre de 2017

Hospital Posadas. Continúa la lucha de los Enfermeros en Contra de la Flexibilización Laboral

(El Palomar, 26/09) En el marco de la medida de fuerza que vienen llevando a cabo los enfermeros del Hospital Posadas, por la flexibilización horaria que buscan implementar desde la dirección nacional del nosocomio en el turno noche; se llevó a cabo en el hall central del mismo una conferencia de prensa donde se expuso la situación del conflicto ante medios, organismos de Derechos Humanos y la comunidad hospitalaria en general.
Hicieron uso de la palabra los trabajadores afectados, como así también integrantes de organismos de Derechos Humanos y miembros de la comunidad hospitalaria que se solidarizaron con la lucha de los trabajadores de enfermería.
Desde Quinto Poder Conurbano rescatamos las palabras de la enfermera Mirta Arceri (foto), que recorrieron desde la amenaza de muerte de Osmar Almirón Zanin hasta el objetivo de fondo que se persigue con la persecución que están sufriendo los trabajadores de la salud del Hospital Posadas.






"No Podrán Quebrarnos..."

Arceri comenzó su alocución asegurando que: "Enfermería no se vende. Enfermería no se rinde. No pueden con nosotros: El paro fue hecho con alegría, con combatividad, con todo el entusiasmo que nosotros le hemos puesto. Y estábamos seguros que... estas autoridades no podían entender que en medio de este conflicto: 4 meses de paro, amenaza de despidos, amenaza de sacarnos la matrícula, 3 mil pesos de sueldo por 160 horas de trabajo, y así y todo no podían entender cómo no podían quebrarnos, cómo seguíamos firmes en esta lucha y cómo no pudieron borrarnos la sonrisa."

"Estamos Preocupados..."

"Pero ahora sí que estamos preocupados: porque a todas estas amenazas que hemos recibido y se han cumplido... esto ya es un límite. Es un límite cuando se viene y se agrede y se amenaza de muerte a los compañeros. Y no lo vamos a dejar pasar como un hecho fortuito, como un hecho de un compañero que estaba un poco alterado y vino y amenazó a los compañeros", enfatizó. 
"Esta misma persona, cuando se produjeron los primeros 641 despidos, es la que vino de la mano de ATE, mientras nosotros estábamos marchando con los compañeros desocupados, y le rompió la cabeza a un trabajador despedido. Es ese mismo señor que hoy de la mano de ATE vuelve a ingresar al hospital y hoy es personal auxiliar de enfermería"; aclaró.

"Un Puntapié para ir por el Resto..."

Según Arceri, los insistentes aprietes de las autoridades del hospital, en connivencia con los gremios paritarios (ATE y UPCN), no sólo es para imponer la jornada laboral nocturna de enfermería por 12 hs. sino también  "como puntapié para ir por el resto..."
En ese sentido aseguró que la "flexibilización laboral que (busca el directorio del hospital)... afecta a los pacientes porque un personal cansado, un personal agotado es un personal que pone en riesgo la vida de los pacientes. Nosotros trabajamos en áreas de alta complejidad, trabajamos con criaturas, donde en una situación de emergencia tenés que tener toda la lucidez y... toda tu capacidad alerta..."

La Privatización de la Salud

Para la referente de enfermería; "Esto tiene que ver con la necesidad que tienen las autoridades nacionales de instalar el CUS - que es la Cobertura Universal de Salud. Que es - ni más ni menos - que la población que no tiene recursos va a tener que atenderse a través de un carnet de pobreza. Y con ese carnet de pobreza (cuando el hospital tiene condiciones de dar 10 prestaciones, o todas las prestaciones que la persona necesite) vas a venir por 2 prestaciones que es lo que te van a brindar, y el resto vas a tener que pagarlo. Y si necesitás remedios, ya no vas a tener un plan remediar, ya no vas a tener un hospital que genere sus propios remedios y los entregue gratuitamente como debería ser, vas a tener que pagarlos, y vas a tener que pagarlos a precio de mercado."
En síntesis, la privatización de la salud pública.
Si se logra avanzar en ese sentido, Arceri considera que la consecuencia será "que la gente no va a seguir los tratamientos. Que la gente va a venir más enferma. Y que a la larga va a terminar muriendo, producto de una política que es de un asesinato sistemático de nuestra población.
Porque nos están dejando sin trabajo; nos están dejando sin cobertura social, nos están dejando sin escuelas y sin hospital público."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...