viernes, 11 de diciembre de 2015

El Palomar. Renuncia y Acefalía en el Hospital Posadas

Luego del resultado electoral y ante el cambio de Gobierno, el interventor del Hospital Nacional Posadas, Dr. Martín Latorraca, presentó su renuncia a partir del 10 de diciembre junto a miembros de su gabinete.
El interventor, que fue designado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el 17 de abril de 2015, se despidió hoy del hospital acompañado de su equipo de trabajo, el titular del Afsca Martín Sabbatella y de la senadora Mónica Macha.

Latorraca, Sabbatella y Macha junto al gabinete interventor del Posadas hasta el 10/12

Martín Latorraca destacó: “Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, con lo que nos pidió nuestra presidenta de la Nación y Martín Sabbatella cuando asumí la intervención. Hemos trabajado intensamente con toda nuestra experiencia y voluntad para avanzar con las principales prioridades del hospital y esperamos haber estado a la altura de las circunstancias y del desafío que tuvimos por delante en estos 8 meses de trabajo colectivo. Sin dudas, seguirán adelante con fuerza por todo lo pendiente. Sabemos que pudimos y se puede ir por lo que falta”.

“Junto a los trabajadores y trabajadoras del Posadas hemos dado importantes pasos en materia de inclusión y de acceso al derecho a la salud. Lo hicimos y lo hacemos convencidos de que la salud es un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado; sobre todo porque del acceso a este derecho depende la vida y el crecimiento de miles y miles de personas que pasan diariamente por este hospital. Por eso, sin ninguna dudas, desde otros lugares, estaremos presentes para preservar esas conquistas logradas y seguir por lo pendiente”, manifestó el interventor.
Latorraca resaltó: “Gracias a cada uno de los trabajadores y trabajadoras y de los equipos de profesionales que confiaron y nos ayudaron a hacerlo posible, su compromiso inquebrantable permitió que avancemos juntos. En cada rincón de este hospital están impresos los ideales y valores que definen la identidad del Posadas y que cuidan y defienden también los pacientes que se atienden y sus familiares. Gracias una vez más por trabajar juntos para garantizar cada día una mejor atención. Gracias. Somos Hospital Posadas”.

Mejoras en las condiciones hospitalarias

La presidenta de La Nación Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente el pasado 25 de noviembre para inaugurar las principales obras concretadas.
Entre las principales acciones que se llevaron a cabo a lo largo de los 8 meses de intervención, se destacan:
La apertura de la Nueva Guardia Pediátrica que permite brindar a los niños y niñas una mejor atención.
La inauguración del histórico acceso principal y del emblemático hall central totalmente renovado donde los pacientes son recibidos por un equipo de orientadores que junto a las Voluntarias del hospital brindan el asesoramiento necesario. Se jerarquizó la Comunicación Institucional y se puso en marcha la Oficina del Paciente para lograr una atención personalizada ante situaciones que demandan un mayor acompañamiento.
El avance de las obras de la Terapia Intensiva de Adultos y de la Casa Posadas que en breve podrá abrir sus puertas para albergar a las familias de pacientes que vengan de distintos lugares del país.
La puesta en marcha del nuevo comedor para el personal de la institución.
La concreción del proyecto para encarar el proceso de licitación del Plan Director 2 para llevar adelante las obras edilicias en el edificio histórico.
La compra de equipamiento para mejorar la higiene hospitalaria.
Las tareas de mejoramiento en distintos sectores del edificio viejo y el recambio lumínico en sectores críticos. Comenzaron a revertirse déficits estructurales.
En el marco de un proceso iniciado para concretar el pase a planta permanente del personal histórico del hospital, 367 trabajadores y trabajadoras ya tienen las resoluciones que certifican que son parte de la planta del hospital y otros 1513 cargos están en proceso de regularización laboral a partir de un segundo llamado a concurso para garantizar el pase a planta de la totalidad de los contratados que desde hace años piden normalizar su situación.
La redefinición de un proceso de compras y contrataciones con una planificación eficaz en las compras de insumos. Se llevó adelante un proceso de licitaciones transparentes para abastecer los insumos de farmacia, laboratorio y central de materiales, con los mejores precios de mercado. Se firmó un convenio con el Mercado Central para el abastecimiento de alimentos garantizando mejor precio y calidad.
La creación de la Dirección de Derechos Humanos del Hospital Posadas. Se inauguró un sector específico en el hall central y se concretó la entrega de los Legajos Reparados a los familiares y amigos de los 11 trabajadores y trabajadoras detenidos - desaparecidos del Posadas en la última dictadura cívico militar. Fueron entregados por la presidenta en el marco del Decreto Nª 1199/2012.
Se puso en funcionamiento una Central de Seguridad y Monitoreo, con cámaras y alarmas monitoreadas distribuidas en lugares estratégicos. Se realizó para garantizar un hospital seguro tanto para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que desempeñan sus tareas, como para los miles de pacientes y familiares que todos los días transitan este lugar, además de cuidar el patrimonio y los recursos disponibles del lugar para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios.
El fortalecimiento del trabajo en red para avanzar hacia un hospital centrado en el paciente, su familia y la comunidad. Es indispensable para un adecuado abordaje sanitario trabajar en redes integradas, articulando con otras instituciones para optimizar los mecanismos.

Lo que viene

Más allá de los avatares propios de estos tiempos políticos, la actividad en el Posadas transcurre con normalidad. Sin embargo, trascendió el estado de alerta de los principales sindicatos que operan en el emblemático nosocomio debido a los rumores de posibles interventores que - habiendo ocupado esa función - no habrían llevado una buena relación con la masa trabajadora.
Sin embargo, suena cada vez más fuerte la posibilidad que durante los primeros meses de 2016 sea un comité de médicos del propio Posadas los que dirijan los destinos del hospital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...