lunes, 17 de diciembre de 2018

HCD Morón. Homenajearon a los Militantes Populares Jorge Zurrián y Hugo Lorenzo en una Sesión que intentó ser Invisibilizada por el Oficialismo.

(Morón 13/12) Como cierre del período legislativo 2019 se llevó a cabo la Sesión Especial 30 mil motivos donde los ediles moronenses homenajean desde el año 2010 a militantes políticos y sociales que fueron perseguidos y - en algunos casos - asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que azotó a nuestro país.

Organismos de DDHH junto a los familiares de Jorge Zurrián.

En la edición 2018 de esta movilizadora sesión (la primera con mayoría en las bancas de munícipes de Cambiemos), se percibió claramente la poca trascendencia que los ediles de Ramiro Tagliaferro, comandados por Analía Zappulla, le dieron al ya tradicional homenaje a los militantes políticos perseguidos por el Estado Terrorista que azotó a nuestra patria entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. De hecho - si bien no se trataba de un mitin secreto, ni se le vedó el ingreso a la prensa - la sesión no fue anunciada por los canales de difusión propios del concejo deliberante, como se hace previo a cada asamblea legislativa; ni se le cursó invitación alguna a la prensa como se realiza habitualmente. Tampoco - al momento de publicar este artículo - se difundió ningun tipo de gacetilla o se amplió el archivo fotográfico digital en la página oficial del concejo deliberante moronense. Sí, quedó subida la sesión en vivo en el Canal de YouTube del cuerpo.
Claramente se sentía la tensión en el recinto provocada por los últimos desplantes antidemocráticos e ilegales del oficialismo (ver: "Insólito Avasallamiento...")

El Retiro del Bloque del Frente Renovador.

Así fue que el primer concejal en hacer uso de la palabra fue el renovador Jorge Laviuzza, quien manifestó: "para nosotros la lucha de las compañeras y los compañeros tiene un hilo conductor que es la democracia, que es la justicia social, que es la independencia económica de un país, que es la dignidad que tuvieron ellos..."  Y agregó: "A la vista de los acontecimientos, y en este lugar, y habiendo sufrido hace pocos días una aberración por parte de usted (dirigiéndose a Analía Zappulla) y de su bloque, habiendo sufrido hace pocos días la arbitrariedad de la obediencia debida, habiendo sufrido hace pocos días la arbitrariedad de no haberle otorgado a dos ciudadanos militantes de este distrito la posibilidad que ellos esgrimieron en una nota de pedir licencia, la arbitrariedad de romper con la tradición que este concejo deliberante tuvo desde los primeros comienzos de la democracia, nosotros creemos que no tenemos que participar de algún discurso hipócrita porque, por un lado, seguro que van a hablar de democracia y por otro lado... no la respetaron..."



Y en esa línea argumentativa cerró: "Yo no me puedo callar esto. Yo no puedo permitir que en este ámbito haya el autoritarismo que primó, y menos en una sesión conmemorativa tan importante para nuestro movimiento y para nuestro bloque. Por tal motivo..., quiero pedirles disculpa a los familiares..., a las asociaciones de Derechos Humanos; pero nosotros no queremos estar presentes al momento de que el bloque oficialista diga, seguramente, alguna mentira: porque no cierran, porque no lo sienten, porque creen que los derechos humanos son un curro, y porque lo han demostrado hace... poco menos de una semana en este concejo deliberante. Nosotros nos retiramos."

"Hoy tenemos el Mismo Modelo Económico que Ellos enfrentaron..."

Luego del retiro del recinto del bloque del Frente Renovador; Hernán Sabbatella (UC) hizo uso de la palabra y, luego de adherir a lo expresado por Laviuzza, comenzó su discurso reivindicando "a dos compañeros en un contexto donde hoy tenemos el mismo modelo económico que ellos enfrentaron". Acto seguido apuntó al bloque oficialista: "Hasta me da vergüenza ajena escuchar a algunos reivindicar la figura de algunos militantes políticos; cuando son el sostén de un modelo económico que excluye, que empobrece, que reprime, que llama a matar a los pibes por la espalda. Un modelo de país que les entrega Papel Prensa a los torturadores, este modelo de país que excluye, empobrece y margina a nuestro pueblo y sobre todo a los pibes de los barrios más humildes..."

Y es así que Sabbatella recordó a Hugo Lorenzo y a Jorge «Turco» Zurrián (los dos militantes homenajeados póstumamente por el legislativo moronense) como "dos militantes... que militaban para construir una patria para todos y todas, que militaban porque los revelaban las injusticias: las mismas que hacen los gobiernos de Macri, Vidal y Tagliaferro en Morón; esas injusticias que empobrecen, que margina, que genera violencia, eso es lo que los movilizaba a ellos..."

El Aeropuerto de la Muerte.

Sabbatella no dejó de resaltar el negociado que se está llevando en la Base Aérea de El Palomar, otrora el Centro Clandestino de Detención donde estuvo «desaparecido» Jorge Zurrián: "En el lugar donde lo torturaban ustedes hacen negocios; en el lugar donde lo torturaron al Turco ustedes le entregan los negocios a los amigos de Macri, de Vidal y de Tagliaferro, ustedes, que vienen a hablar de estas cuestiones, son los que entregan el lugar donde los torturaron para hacer negocios privados de sus amigos, como ser Fly Bondi o el Aeropuerto Trucho de El Palomar..."
Y acotó retóricamente: "Seguramente muchos de ustedes se irán... a decir qué lindo homenaje le hicimos al Turco y a Hugo, pero mañana se levantan a militar por las políticas que ellos enfrentaron, por las que dieron su vida. 

"¡Basta de Hipocresía!"

Sabbatella cerró su intervención principal, resaltando la "hipocresía" del bloque de concejales de Cambiemos: "Yo no vengo a ser parte de una corporación política donde simulamos ser todos amigos", dijo. Y remarcó: "No. Yo vengo a decir lo que siento, lo que pienso y a ser coherente con lo que sueño, a ser coherente con lo que me moviliza a militar... Pero siempre del lado que hay que estar, del lado de las mayorías populares, del lado de un gobierno Nacional y Popular..."
Y refiriéndose a los homenajeados expresó: "Ellos eran militantes populares, ellos eran militantes que dieron su vida. Y, la verdad, no seamos hipócritas: reivindiquemos a Hugo, al Turco quienes tenemos los mismos sueños, los que creemos que todos tienen derecho a acceder a la educación, a la salud..."
Y les espetó a los cambiemitas: "¡Ustedes quieren gente pobre, quieren gente en la calle, quieren gente sin laburo! Es el modelo de país que están impulsando: el que enfrentaron el Turco y Hugo. Ustedes quieren que la gente no tenga laburo, para bajar el costo laboral como lo llaman ustedes..."



El Homenaje a Hugo Lorenzo y los Vestigios Antidemocráticos Moronenses.

Por su parte, Juan Carlos Martínez (UC), recordó con la voz entrecortada a Hugo Lorenzo, un militante popular que falleció luego de que su vehículo fuera saboteado, junto a uno de sus hijos pequeños, con sólo 36 años. Martínez, como Lorenzo, fue alumno del viejo colegio comercial de Morón y desde allí reconstruyó la memoria emotiva del joven militante asesinado durante la última dictadura: "Haber compartido los mismos pasillos, las mismas aulas, los mismos sueños... me generan un enorme sentimiento de empatía con él...", indicó al respecto.


Una vez concluido su homenaje, se refirió al deterioro institucional al que está siendo sometido el concejo deliberante local: "Lamentablemente hay algunos vestigios de conductas antidemocráticas que están ocurriendo en nuestra democracia local: No se respeta que haya una oposición, «se nos invita» a que nos vayamos a nuestras casas, se impide el ingreso de la prensa, no se respeta la voluntad de los ciudadanos (la voluntad personal de los ciudadanos) y son pequeños indicios... de que no hay un respeto de la vida democrática, del que piensa distinto, del que anhela cosas distintas."

La Persecución Ideológica más Cruenta de Nuestra Historia Contemporánea.

Por Cambiemos, el único en hacer uso de la palabra fue el abogado Rolando Moretto. Fiel a la costumbre monolítica de su bloque intentó despolitizar el homenaje sosteniendo que "no hay banderías políticas en esto que nos afectó a todos porque cuando la dictadura cívico militar decidió tomar por asalto este país no preguntaba por ideologías; si no que simplemente avasallaba desde el Estado..." Todo su discurso redundó en torno a esa idea. Sin embargo, antes de ser sometidos a votación los homenajes, Hernán Sabbatella, lo cruzó: "Está equivocado Moretto, preguntaban por las ideologías, perseguían a los que tenían determinadas ideologías a otros no. Otros sostenían el modelo de país, de transferencias de recursos, que mataban a nuestros compatriotas. Unos que tenían esa ideología, estaban a favor del Golpe de Estado, o financiaron, bancaron y fueron partícipes de ese golpe de Estado. Y otros fueron perseguidos, torturados, asesinados en base al proyecto de país que tenían."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...