lunes, 31 de diciembre de 2018

HCD Morón. "Un Año con Saldo Negativo", el Balance Deliberativo de los Concejales del Frente Renovador.

(HCD Morón) Luego de haber concluido el período de sesiones ordinarias en el concejo deliberante moronense, y haberse extendido durante trece días más el mismo en sesiones extraordinarias para tratar proyectos de envergadura como la legislación fiscal e impositiva para el año 2019, el presupuesto y algunos proyectos impuestos en la agenda local moronense por los turbios negociados propiciados por Cambiemos tanto a nivel local como nacional (como es el caso de la modificación del Código de Ordenamiento Urbano en las inmediaciones de la base aérea de El Palomar devenida en aeropuerto comercial), los bloques deliberativos opositores hicieron su balance de año.
Tal es el caso del bloque del Frente Renovador, compuesto por Jorge Laviuzza y Marcelo González (foto), que suscribió, el pasado 18 de diciembre, un duro comunicado titulado "Un Año con Saldo Negativo". Lo compartimos a continuación con subtitulado de nuestra redacción:




"Mala Inversión de los Recurso Municipales y Pérdida de Institucionalidad..."

"En el Concejo Deliberante de Morón, en menos de 15 (quince) días, se trataron, de forma maratónica, los expedientes de las ordenanzas fiscal, impositiva y presupuesto. Es evidente que, en estas últimas sesiones, los vecinos de Morón sufrieron la mala inversión de los recursos municipales, aumentos desconsiderados y la perdida de la institucionalidad que habíamos recuperado después de la última dictadura cívico-militar."

Un Incremento del 50 % en Impuestos Municipales.

"En el tratamiento de los expedientes de las ordenanzas fiscal e impositiva, el oficialismo presentó la mitad de la verdad. Mostró un incremento del 35% (treinta y cinco por ciento) de las tasas, pero escondió la nueva rezonificación. Estos nuevos indicadores en las manzanas del distrito, cambian así la forma de calcular los aranceles, dando como resultado un incremento de hasta el 50% (cincuenta por ciento) de los impuestos."

El Camino hacia la Discrecionalidad y Persecución Tributaria.

"A su vez, el ejecutivo propuso el artículo 88º que promueve la posibilidad de inspeccionar las propiedades de los vecinos. En caso de que los vecinos se opusieran a que una persona desconocida ingrese a los domicilios, eran plausibles de multas exorbitantes. Agrava ésta situación, que el Departamento Ejecutivo, se arroga la discrecionalidad de elegir a que vecinos decide cobrar estos aranceles. Este último accionar, más allá de autoritario, es ilegal, dado que quien está encargado de multar las infracciones y realizar los cobros de las mismas es el Tribunal de Faltas, no el Departamento Ejecutivo.
"Es así, como el oficialismo decide avasallar la independencia de poderes, intentando detentar el ejercicio del poder absoluto en el Intendente y sus Secretarías. Imponiendo artículos que atentan contra la salud de la vida democrática, contra las instituciones de la república y contra la representación del pueblo. No habrá una sociedad más justa, si quienes están encargados de administrar un gobierno, pasan por encima las leyes y ordenanzas que deberían respetar."

Las Prioridades de Cabeza.

"Con el expediente del presupuesto, las decisiones del Departamento Ejecutivo dan cuenta de sus prioridades. Las únicas áreas que aumentaron sus recursos por arriba de la inflación son la Secretaría de Gobierno y la de Finanzas. Dos áreas netamente administrativas, sin proximidad con los vecinos. Se gasta más en brindar un mal servicio de recolección de residuos que en el Hospital de Morón. Más de $800 (ochocientos) millones de pesos para URBASER contra los $600 (seiscientos) millones destinados al Ostaciana B. de Lavignolle.
"Con un presupuesto que roza los 5.000 (cinco mil) millones de pesos, sólo se destina el 8,4% a inversión en obras. Uno de los problemas que más preocupan a los vecinos es la Seguridad, y en este punto observamos con gran preocupación, y así lo manifestamos en el tratamiento del presupuesto municipal, que el gobierno local destina más dinero a la incorporación de obras de arte $230.000 que a la compra de equipos de seguridad, en el que sólo destinan recursos por $80.000."

Comparativa presupuestaria por secretarías entre
lo presupuestado para el 2018 y lo previsto para el 2019.

El Abandono a los más Vulnerables.

"En un año de crisis económica y social, de acuerdo al propio análisis del Banco Central de la República Argentina, y en un municipio donde crece la pobreza y la marginalidad invertir solamente 150 millones de pesos al desarrollo de políticas sociales es dejar de acompañar a las personas y familias en riesgo de vulnerabilidad social."

La Tasa Aeroportuaria.

"El día anterior, durante la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se votó la imposición de la Tasa Aeroportuaria, de valor $850.000 (ochocientos cincuenta mil pesos). La misma multiplicada por los meses del año da un total de $10.200.000 (diez millones doscientos mil pesos). Lo irregular, es que en el presupuesto 2019 está imputado sólo $10.000.000 (diez millones de pesos), condonando, escondiendo u omitiendo, $200.000 (doscientos mil pesos)"

"Cinismo y Silencio."

"Para cerrar el año, en el día de ayer (por el 13 de diciembre, NdR) se dio la última sesión legislativa del Concejo Deliberante de Morón. En la misma se trató el expediente “30.000 motivos”, que tiene por objetivo homenajear a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Allí el Frente Renovador manifestó su posición frente al gobierno: “Por un lado, van a hablar de democracia, pero por el otro van a ser autoritarios. Por lo tanto, no queremos estar presentes cuando el bloque oficialista hable acerca de cosas que no sienten, que nos mientan en la cara, porque para ellos los derechos humanos son un curro.” Posterior a éstas palabras, los Concejales del FR, pidieron disculpas a los organismos de derechos humanos y se retiraron de la sesión. El oficialismo quedó en silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...