|
Macha y Mattar durante la entrevista de Quinto Poder |
(Morón, por Marcelo Mattar y Hernán Cardo) Quinto Poder Conurbano dialogó con la senadora bonaerense saliente y diputada nacional electa por Unidad Ciudadana, Mónica Macha.
En esta primera parte de la entrevista; la referente política recorrió con una mirada crítica y descontracturada el blindaje mediático, el rol de las redes sociales como generadoras de opinión en las nuevas generaciones, la falta de cuadros técnicos políticos en el campo nacional y popular capaces de sintetizar las luchas de las mayorías, y la ardua tarea de los proyectos populares por deconstruir un sentido común cimentado a sangre y fuego en el exterminio de los pueblos originarios y el acallamiento de sus culturas ancentrales.
Aquí la primera parte de la nota (que podrán reproducir de manera completa haciendo click en el reproductor insertado al pie de página).
El Blindaje Mediático, los Medios Comunitarios y el Protagonismo de las Redes Sociales
Quinto Poder: Todos los que son medios de mucha relevancia y de mucha historia de por medio están en crisis: la discusión de la pauta oficial, la falta... de una voz opositora, ¿cómo lo están viviendo ustedes?
Mónica Macha: En principio, con un camino, con un recorrido que es sin medios. A nosotros no nos convocan. En general los espacios que sí tenemos posibilidad de difundir alguna cosa es con los medios comunitarios. Y tal vez, como hasta ahora estoy como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en el Senado (de la Provincia de Buenos Aires) hemos armado distintos proyecto con las redes que conforman los distintos medios comunitarios... Lo demás está como muy cercenado...
QP: ¿Y las redes sociales no suplen las tareas de los medios en este caso?
MM: En realidad, yo creo que las redes sociales... van como ampliando el espectro de llegada a las personas. Yo creo que hoy la gente pasa mucho tiempo en las redes sociales: mirando, escuchando, subiendo cosas: con lo cual creo que las redes sociales se están constituyendo en un espacio, en un ámbito que también construye también un sentido, que construye opiniones. Y por eso me parece que el «macrismo» tiene tanto puesto ahí, tanta mirada.
Y también me parece que es una comprensión, muy fuerte de esta época. Cosa que a nosotros, tal vez, todavía nos está costando.
Nos está costando no vencer la herramienta: porque eso sería hasta más operativo, más instrumentalista. Nos está costando poder entender cómo se construyen esos sentidos. O sea, no es sólo la herramienta, si no también la construcción política que vos podés hacer con esa herramienta...
QP: Digamos que hay una edad donde todavía se acostumbra a usar los medios tradicionales: la radio, la televisión, los diarios. Pero los adolescentes ven (por ejemplo) Netflix... ¿cómo llegar con el discurso, como llegar con la propuesta, con una idea a una generación que es muy amplia que ya no escuchan los medios tradicionales, que ya no ven los medios tradicionales?
MM: Por eso me parece que... ese corte de generación... da cuenta de una construcción de época, que la gente está muy sola. Está muy sola en las casas. Está muy sola, tal vez, comunicada con el mundo; pero no con otra persona. Entonces también ahí hay una pregunta: para la vida social, para la política, para la cultura...