lunes, 10 de diciembre de 2018

La Plata. La Lucha de los Trabajadores del Hospital Posadas reconocida en el Quinto Encuentro Nacional de Salud.

(La Plata, 10/12) La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata fue la sede elegida para concretar el Quinto Encuentro Nacional de Salud Organizado por la comisión de Salud del Instituto Patria. 

Trabajadores del Hospital Posadas
en el V Encuentro Nacional de Salud.
A lo largo de una extensa jornada que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta casi las 19 hs., trabajadores de la salud de todo el territorio nacional debatieron en torno a unas 22 comisiones las problemáticas de la crisis en la que el macrismo sumió a la Salud Pública y los desafíos y necesidad de proyectar políticas reparadoras ante la crisis provocada por la gestión macrista en la totalidad del Estado Nacional. 

Representantes del Hospital Posadas. 


Es en ese contexto que trabajadores (despedidos y en actividad) y referentes sindicales del Hospital Posadas participaron del mitin sanitarista.
Tal fue el caso de Ariel Barroso quien, junto a sus compañeros de ATE Verde y Blanca, se sumaron al panel "Participación Popular para la Organización de la Salud", donde también estuvo presente el ex vice ministro de Desarrollo Social Nacional, Daniel Arroyo. Por su parte, el Secretario gremial de la CTA Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Luis Del Río; y la Congresal Provincial de esa Central, Karina Galván, participaron de un ríspido panel donde se debatió sobre la "Organización Gremial de los Trabajadores de la Salud". Galván también se sumó por la tarde a la ronda sobre "Aborto legal" que tuvo entre sus ronderas a la diputada nacional, Mónica Macha.
Irma Trímboli  delegada de CICOP en el Posadas fue también una de las participantes del evento en representación del Hospital Posadas.

El Posadas como Laboratorio del Ajuste Macrista.

Uno de los paneles más concurridos y movilizadores en la mañana platense fue el de "Salud y Derechos Humanos". 
La encargada de cerrar ese panel fue la militante de Derechos Humanos y actual diputada nacional Fernanda Raverta, quien dedicó un esclarecedor párrafo de su intervención al Hospital Posadas.
Raverta quien, luego de definir al neoliberalismo como la práctica político-económica que tiene "un ejercicio subjetivo de achicar el estado... y dejar en una situación de vulnerabilidad a las grandes mayorías de los ciudadanos y ciudadanas argentinas..."; puso como ejemplo del desguace macrista al Hospital Posadas.
En ese sentido, Raverta precisó que uno "de los primeros hechos políticos del gobierno de Macri fue intervenir el Hospital Posadas, que es un hospital que tiene una historia, que además es un hospital que el 25 de noviembre del 2015 - casi en el último acto de su gestión - inauguró un ala hermosa... Cristina. Pero además tiene una historia de resistencia y de lucha: Del Hospital Posadas se han llevado trabajadores de la salud y ha sido un lugar donde la dictadura ha hecho estragos... Allí  hay más de 1500 trabajadores de la salud despedidos...y ahora tiene un recorte presupuestario del 12 %."

Fernanda Raverta y Oscar Parrilli
junto a trabajadores del  Hospital Posadas.

Luego de esas referencias históricas la legisladora agregó: "Están tratando de desnaturalizar la función de ese hospital... por ejemplo, si no está el área de alta complejidad del Hospital Posadas, difícilmente pueda atenderse una cirugía ó alguna de esas cuestiones que allí se hacían..." 
Y en ese sentido consideró: "Esta cuestión tiene que ver con ir achicando lugares... donde la salud pública garantizaba  el derecho a la salud. No hay ningún indicador, ninguna de las decisiones del gobierno nacional relacionadas a la salud que hayan cambiado algo para mejor..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...